Denominación de la asignatura |
Espacio Escénico |
Máster al que pertenece |
Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar un conocimiento del concepto del Espacio Escénico de un espectáculo como entidad espacial en la que se dispone el lugar de la acción escénica y unas determinadas relaciones con los espectadores que la contemplan, así como su entendimiento como una totalidad técnico-teórica en la que transcurre el espectáculo.
Para ello nos detenemos en sus principios metodológicos, que tratan del orden en el espacio, la imagen, el objeto y su relación con una acción dramática. También se presta atención a las herramientas de análisis y síntesis que han definido en la historia de la cultura occidental los grandes avances de la expresión plástica, como la perspectiva renacentista y los distintos aportes tecnológicos, siempre presentes en el escenario teatral, que lo han convertido en una herramienta compleja.
Analizaremos el origen histórico del concepto «espacio escénico en el siglo xix y xx» sus principales autores y expresiones formales, y la evolución del edificio teatral en relación espacial espectáculo-espectador.
Desarrollamos la idea de la escenografía como una auténtica dramaturgia del espacio, concebida como un medio activo y no un soporte pasivo de la acción, que integra el sonido y la luz y pone en relación estrecha las artes de la escena (teatro, danza, ópera, variedades, circo, etc.) con las artes del espacio-tiempo (arquitectura, pintura, escultura, dibujo, fotografía, etc.) a los fines de una representación o de una presentación. También se tendrán en cuenta los fundamentos metodológicos y dramatúrgicos de la coordinación entre todos los elementos visuales del espectáculo (escenografía, iluminación, vestuario, caracterización, imágenes, diseño gráfico, etc....), para establecer los principios de la plástica escénica.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción a la asignatura y fundamentos terminológicos
Introducción
Definiciones de espacio escénico, espacio teatral, escenografía y decorado
Espacio, tiempo y acción
Tipologías escenográficas
Tema 2. Aproximación al espacio escénico y a la escenografía
Introducción
El espectáculo como partitura escénica
Funciones del signo: mobiliario y utilería
La tecnología escénica
Tema 3. La relación del espectador con el espectáculo
Introducción
La relación espectador-espectáculo
Las distintas disposiciones entre emisor y receptor
Tema 4. Estrategias estéticas y estilísticas en el espacio escénico contemporáneo
Introducción
Aplicación contemporánea de las distintas estrategias estéticas y estilísticas
La armonía o contradicción coherente en la representación
Tema 5. Diseño escénico: forma, color y textura
Introducción
Aproximación a la teoría de la percepción visual
Armonía del color
Texturas de la superficie escenográfica
Tema 6. Los pilares del espacio escénico contemporáneo: ritmo, dramaturgia, conflicto y composición
Introducción
Adolphe Appia (1862-1928)
Edward Gordon Craig (1872-1966)
V. E. Meyerhold (1874-1940)
Tema 7. Una dramaturgia del espacio. La plástica escénica
Introducción
Dramaturgia y espacio escénico
La plástica escénica y dramaturgia del espacio
La relación entre el director de escena y los diseñadores escénicos. El equipo estable
Metodología de la plástica escénica. La producción artística
Tema 8. Aproximación a un método de análisis espacial de un texto
Introducción
Análisis del texto. El «estadillo» de análisis
La idea dramatúrgica. La idea escenográfica
El storyboard inicial
Un ejemplo de proceso creativo
Tema 9. El edificio teatral en el que pasó todo: el teatro a la italiana
Introducción
¿Qué es el teatro a la italiana?
Los primeros pasos: el Teatro Olímpico de Vicenza
El triunfo del teatro a la italiana
Los últimos pasos: el realismo y la tecnología teatral. La ópera Garnier y el Festspielhaus de Bayreuth
El teatro a la italiana en España en los siglos XIX y XX
Tema 10. El Realismo: nueva dramaturgia, nuevo escenario, nueva plástica escénica
Introducción
Nuevas relaciones espectador-espectáculo: la cuarta pared. El Naturalismo teatral
¿La Revolución Industrial cambió el teatro? El Teatro Libre de Antoine
Los Meininger, precursores de la plástica escénica
Tema 11. El teatro entre las dos guerras mundiales: al encuentro de nuevos espacios y nuevos públicos
Introducción
El teatro en los espacios urbanos. Max Reinhart y Salzburgo
El diseño del siglo XX y el teatro. El teatro total. El ballet Triádico
Una figura clave: Norman Bel Geddes, diseñador industrial, arquitecto teatral y escenógrafo
Tema 12. El realismo busca nuevas poéticas.
Introducción
El edificio teatral tras la segunda guerra mundial
El escenario como espacio ideológico: Bertolt Brecht.
El escenario como espacio poético. El Píccolo de Milano. G. Strehler y L. Damiani.
El escenario es espacio. Josef Svoboda
Epílogo.El teatro después del siglo XX.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 32 |
Lectura del material complementario | 45 |
Trabajos, casos prácticos, test | 54 |
Tutorías | 17 |
Trabajo colaborativo | 9 |
Examen | 2 |
Total | 180 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 5
Tema 6
Bibliografía complementaria
Appia, A., Hormigón, J. A., & Martínez, A. (2000). La música y la puesta en escena, La obra de arte viviente. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.
Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós Ibérica.
Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.
Breyer, G. (2005). La escena presente: teoría y metodología del diseño escenográfico. Buenos Aires: Infinito.
Brook, P. (1973). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Ediciones Península.
Craig, E. G. (2004). De l'art du théâtre, 1904-1910. (Réédition Circé coll). Penser le théâtre.
Hormigón, J. A. (2002). Los elementos de significación del director de escena. En Autores, Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Madrid: Asociación de Directores de Escena.
Meyerhold, V. E. (2010). Lecciones de dirección escénica (1918-19) (ed. Saura, J.). Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
Sánchez, J. A. (1999). La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias. Madrid: Ediciones Akal.
Ubersfeld, A. (1997). La escuela del espectador. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PORCENTAJES |
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros | 10% |
Trabajos, casos prácticos | 40% |
Total evalución continua |
50% |
Examen final | 50% |
Total evaluación final |
50% |
Juan Ruesga Navarro
Formación: Es Arquitecto y Escenógrafo. Desde sus comienzos profesionales compagina la Arquitectura con el Diseño Escenográfico y los estudios de Arquitectura Teatral. Desarrolla una significativa labor teórica y de análisis, a través de numerosas conferencias, ponencias y artículos.
Experiencia: Ha impartido cursos en diversas universidades, como Sevilla, Granada y Venecia y en centros especializados. Ha ocupado diversos cargos: Director del Centro Andaluz de Teatro, Subdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y Asesor de la Junta de Andalucía para el Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos. En la actualidad es Director del centro de investigación de artes escénicas RUESGA THEATER LAB y miembro de prestigiosas asociaciones escénicas como la Academia de las Artes Escénicas de España y OISTAT España. Sesenta escenografías y más de cincuenta edificios e instalaciones teatrales avalan su trayectoria como arquitecto y creador de artes escénicas, que han merecido diversos premios y reconocimientos.
Líneas de investigación: Director del centro de investigación RUESGA THEATER LAB. Director de proyectos de la empresa de Producción Cultural ARCADIA AMARGA S.L. Miembro del GRUPO DE INVESTIGACIÓN TEATRO SIGLO DE ORO. Miembro de CIVISUR España.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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