Denominación de la asignatura

Historia y Teoría de la Iluminación y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Escena
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El proceso creativo del director de escena se apoya en la composición de una partitura escénica que estructura la narrativa de su discurso escénico. En esa partitura planifica el desarrollo en el tiempo y en el espacio de los distintos elementos expresivos de los que dispone, como el espacio escénico, el actor o el campo sonoro, entre otros.

Para organizar de manera óptima su narrativa escénica, el director de escena debe conocer en profundidad las posibilidades narrativas, expresivas y materiales de estos sistemas significantes con los que cuenta, así como las estrategias estéticas que propondrá a la percepción del espectador. Solo con este conocimiento estético e instrumental podrá realizar una adecuada planificación del espectáculo, un coherente diálogo expresivo de los distintos elementos escénicos y, con ello, asegurarse el propósito fundamental de todo su proceso creativo: transmitir al espectador la propuesta de sentido que sustenta su espectáculo.

Esta asignatura aborda el conocimiento de dos sistemas significantes fundamentales con los que cuenta el director para su trabajo compositivo: la iluminación y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la escena. Dos herramientas de la creación escénica vinculadas por la manifestación visual que las origina: la luz.

La asignatura se organiza en dos bloques fundamentales, el primero dedicado a la iluminación y un segundo bloque destinado a las Nuevas Tecnologías aplicadas a la escena. En ambos se desarrolla de igual manera el siguiente itinerario: se plantea en primer lugar una conceptualización básica y una panorámica histórica que favorecen el acceso del alumno al estudio de la dramaturgia de la luz y a la incorporación del audiovisual en la escena. Posteriormente se profundiza en el conocimiento teórico de los principios básicos para el desarrollo dramatúrgico de ambos elementos escénicos. Estos contenidos son aplicados en distintos ejercicios prácticos de composición y narratividad escénica.

Con esta organización didáctica el alumno obtiene una adquisición equilibrada y progresiva de conocimientos teóricos y prácticos, así como un desarrollo de los mismos dentro del conocimiento de las poéticas actuales de las artes escénicas.

Competencias

Competencias generales

  • CG1: Abordar los nuevos territorios artísticos en dialéctica con las poéticas clásicas y a la luz de la Dirección de Escena y la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG4: Apreciar con criterio los fundamentos creativos de la Dirección de Escena y de la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático. 
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.
  • CEA1: Valorar críticamente el trabajo del director de escena como creador.
  • CEA2: Saber analizar las decisiones creativas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, a la hora de trabajar sobre textos dramáticos.
  • CEA3: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito actoral.
  • CEA4: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito del diseño espacial de la escena (espacio escénico).
  • CEA5: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito plástico del teatro de corte expresionista (teatro de la presentación).
  • CEA6: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito plástico del teatro de corte realista (teatro de la representación).
  • CEA7: Dirigir actores en el ámbito de las relaciones y del trabajo del actor consigo mismo, con sus compañeros y con el espacio escénico a través de los métodos al uso.
  • CEA8: Valorar críticamente el trabajo del director-dramaturgista como creador.
  • CEA9: Saber gestionar la búsqueda de recursos escénicos en situaciones que atenten contra el diseño fuente de un montaje teatral. 

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Contenidos

Tema 1. Conceptos básicos de luminotecnia. Historia de la iluminación
Introducción
Conceptos básicos del fenómeno físico de la luz
Escenotecnia básica de la iluminación teatral
Panorámica histórica de la iluminación escénica
Referencias bibliográficas

Tema 2. Elementos morfológicos de la dramaturgia de la luz
Introducción
Propiedades controlables de la luz
Funciones básicas de la iluminación
Referencias bibliográficas

Tema 3. La iluminación y el tiempo
Introducción
El concepto de ritmo asociado a la iluminación
Categorías sintácticas de la dramaturgia de la luz
Posibilidades de estructuración del ritmo lumínico del espectáculo
Referencias bibliográficas

Tema 4. Análisis textual para una dramaturgia de la luz
Introducción
La luz como elemento de significación escénica
El análisis del texto teatral desde el signo de la luz
Concreción del concepto de iluminación del espectáculo
Proceso de creación y montaje de un diseño de iluminación
Referencias bibliográficas

Tema 5. La iluminación y el espacio escénico
Introducción
La iluminación en relación al espacio y la forma
Principios compositivos de la luz en el espacio escénico
Referencias bibliográficas

Tema 6. La iluminación y el personaje
Introducción
La luz en la configuración del personaje
Principios compositivos lumínicos en la partitura de movimientos
Criterios de iluminación según los distintos géneros y espacios teatrales
Referencias bibliográficas

Tema 7. La iluminación y las poéticas escénicas
Introducción
Clasificación de las poéticas de la puesta en escena
Criterios para una poética de iluminación representacional
Criterios para una poética de iluminación presentacional
Referencias bibliográficas

Tema 8. Historia de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena
Introducción
Conceptualización y clasificación de los sistemas de producción audiovisual
Panorámica histórica del uso de las nuevas tecnologías en la escena
Referencias bibliográficas

Tema 9. Las nuevas tecnologías en la puesta en escena contemporánea
Introducción
Las Nuevas Tecnologías en la planificación de la narrativa escénica
Conceptos básicos para una poética escénica de las Nuevas Tecnologías
Referencias bibliográficas

Tema 10. Clasificación del uso del audiovisual en escena
Introducción
Clasificación y funciones del uso del signo audiovisual en escena
Confluencias del lenguaje cinematográfico y el escénico
Referencias bibliográficas

Tema 11. Las nuevas tecnologías y el trabajo del actor
Introducción
Opciones narrativas en la relación del actor y el medio audiovisual en escena
Posibilidades dramatúrgicas del diálogo del actor físico con su doble virtual
Referencias bibliográficas

Tema 12. Las Nuevas Tecnologías y el espacio y tiempo escénicos
Introducción
Conceptualización de las Nuevas Tecnologías en relación al espacio escénico y el diseño escenográfico
Posibilidades narrativas del medio audiovisual en la configuración espacio temporal del espectáculo
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: prácticas de dramatización en el aula, propuestas de investigación sobre educación dramática y análisis y comentarios de lecturas sobre educación artística.
  • Participación en foros de debate.
  • Realización de test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
15
Lecciones magistrales 
6
Estudio del material básico 
32
Lectura del material complementario 
45
Trabajos, casos prácticos, test
54
Tutorías 
17
Trabajo colaborativo
9
Examen 
2
Total
180

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Moreno, J.C., & Linares, C. (2008). Iluminación. Madrid: Ñaque
    ISBN:84-8987-07-6.
    Páginas: 17 a 21 y 61 a 70.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
  • Trastoy, B., & Zayas-de-Lima, P. (2006). Lenguajes escénicos. Buenos Aires: Prometeo.
    ISBN:987-574-111-6.
    Páginas: 195 a 203.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 2

  • Rinaldi, M. (2006). Diseño de iluminación teatral. Buenos Aires: Dunken.
    ISBN: 987-02-2121-1.
    Páginas: 59-65.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
  • Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
    ISBN: 987-94-3333-5.
    Páginas: 81-92.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 3

  • Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.
    ISBN: 987-84-15289-18-0.
    Páginas: 269-276.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
  • Rinaldi, M. (2006). Diseño de iluminación teatral. Buenos Aires: Dunken.
    ISBN: 987-02-2121-1.
    Páginas: 51-55.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 4

  • Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada.
    ISBN: 987-84-15289-18-0.
    Páginas: 363-373.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
  • Guerlache, F. (1993). Iluminación. ADE Teatro, 31-32.
    ISSN: 1133-8792.
    Páginas: 174-175.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 5

  • Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
    ISBN: 987-94-3333-5
    Páginas: 62-72 y 260-266.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 6

  • Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Buenos Aires: Inteatro.
    ISBN: 987-94-3333-5
    Páginas: 267-276.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
  • López-Dávila, A. (2000). Pequeño esbozo para un análisis de la iluminación teatral atendiendo a su tipología y a sus fuentes. Revista ADE Teatro, 80.
    ISSN: 1133-8792.
    Páginas: 61-64.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 7

  • López-Antuñano, J.G. (2010). Tendencias en el teatro europeo actual. En M. Vieites & C. Rodríguez (Eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas. Madrid: Ñaque.
    ISBN: 987-84-96765-33-7.
    Páginas: 185-201.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
  • López-Antuñano, J.G. (2012). Teatro del siglo XXI. Presentación versus representación. En Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 140.
    ISSN: 1130-0426.
    Páginas: 172-187.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual.

Tema 8

Tema 9

Tema 10

  • Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales. Revista Acotaciones, 25-30. Recuperado de: http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf
  • Hormigón, J.A. (2008). Incidencia del cine en la puesta en escena teatral. Revista ADE, 122.
    ISSN: 1133-8792.
    Páginas: 168-178.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 11

Tema 12

  • Suárez, J.I. (2010). Escenografía aumentada (pp. 163-180). Madrid: Fundamentos.
    ISBN: 978-84-25-1223-1.
    Páginas: 163-180.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).
  • López-Antuñano, J.G. (2014). Teatro multimedia: antecedentes y estado de la cuestión. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 148.
    ISSN: 1130-0426.
    Páginas: 168-184.
    Estas páginas están disponibles en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Canfield, C. (1991). El arte de la dirección escénica. Madrid: ADE.

Dixon, S. (2007). Digital Performance. Manchester: Manchester Institute of Technology.

McCandless, S. (1964). A Syllabus of Stage Lightning. Spiral bound.

Meyerhold, V. (2008). Textos teóricos. Madrid: ADE.

Portillo, R., & Casado, J. (1988). Abecedario del teatro. Madrid: Centro de Documentación Teatral.

Sánchez, J.A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros.

Villafañe, J., & Mínguez, N. (2009). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).

La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 5 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!