Denominación de la asignatura |
Sistemas de Interpretación Actoral |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro. |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura pretende estudiar la evolución de los métodos empleados para el desarrollo del trabajo actoral, analizar los modelos interpretativos presentes a lo largo de la historia del teatro y observar las transformaciones sufridas por los procesos de formación en las distintas corrientes teatrales.
A través del estudio de las herramientas y su sistematización por parte de los referentes de las distintas épocas, se pretende estimular al alumno para que profundice e investigue en torno a la evolución de la interpretación actoral desde el principio del teatro hasta nuestros días.
Objetivos:
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. La interpretación en la historia del teatro
La evolución de la interpretación a lo largo de la historia
Los conceptos y estilos de interpretación
La tradición y la actualidad
Tema 2. La evolución de la interpretación en la gran reforma teatral
La evolución de la interpretación en la gran reforma teatral
El sistema de Stanislavski
El actor marioneta de Craig
La biomecánica de Meyerhold
Tema 3. Cambios en los conceptos de interpretación en los años 50-70 del siglo XX
La segunda gran reforma teatral
Brecht y el actor activista
El teatro pobre y el actor santo de Grotowski
El actor formal y la forma pura de Kantor
Otras formas de actuar: el Living Theatre
Tema 4. ¿Qué es la técnica de interpretación?
¿Qué es una técnica?
Escuelas y métodos
La necesidad de una técnica personal
Tema 5. La verdad escénica
La imaginación
La emoción
La naturalidad y la cotidianidad
Tema 6. El monólogo interno y el diálogo
Imágenes y pensamientos
El orden del monólogo interno
¿Cómo se construye el diálogo en la escena?
Tema 7. El método de acciones físicas del análisis activo (1ª parte). La narrativa de la obra y el personaje
Lectura del texto y las obligaciones del director de escena
El territorio de la obra
El territorio del personaje
Tema 8. El método de acciones físicas y del análisis activo (2ª parte)
¿Qué es la acción física?
Los cambios en la acción
Los motores en la acción
Tema 9. Brecht y el trabajo de los actores
El efecto de distanciamiento
El gestus
La música en Brecht
El pequeño organón para teatro
El teatro épico
Tema 10. Otros modelos actorales
Teatro tradicional
Teatro de movimiento y teatro de objetos
Teatro popular
Tema 11. Vanguardias
Ismos
Teatro del absurdo
Artaud
Performance art
Tema 12. La contemporaneidad
El modelo actoral contemporáneo
Teatro posmoderno
Teatro posdramático
Latinoamérica
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 32 |
Lectura del material complementario | 45 |
Trabajos, casos prácticos, test | 54 |
Tutorías | 17 |
Trabajo colaborativo | 9 |
Examen | 2 |
Total | 180 |
Bibliografía básica
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Bibliografía complementaria
Artaud, A. (1932). El teatro de la crueldad. Barcelona: Edhasa.
Aslan, O. (1979). El actor del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Barba, E. (1995). Más allá de las islas flotantes. Iztapalapa: Escenología.
Barba, E. y Savarese, N. (2012). Un diccionario de Antropología teatral. México: Colecciones Escenología. Universidad Veracruzana.
Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.
Brecht, B. (2006). Teatro completo. Trad. Miguel Sáenz. Madrid: Cátedra.
Brook, P. (1986). El espacio vacío. Barcelona: Península.
Diderot, D. (1994). La paradoja del comediante. Madrid: Siglo Veinte.
Ewen, F. (2001). Bertolt Brecht: su vida, su obra, su época. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Gordon, E. (1987). El Arte del teatro - Textos de humanidades p. 183-208. Colección Escenologia. México: Primer diálogo.
Gordon, E. (2011). El arte del teatro. Madrid: Asoc. Directores de Escena.
Grotowski, J. (1999). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XX editores.
Hethmon, R. H. (2014). El método de Actors Studio: conversaciones con Lee Strasberg. Madrid: Editorial Fundamentos.
Hormigón, J. A. (2012). El legado de Brecht. Madrid: ADE.
Kantor, T. (1984). El teatro de la muerte. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Meyerhold, V. (2008). Teoría Teatral. Madrid: Editorial Fundamentos.
Ruffini, F. (octubre 1993). Novela pedagógica. Un estudio sobre los libros de Stanislavski. Revista Máscara. Año 3 Nº. 15.
Stanislavski, C. (2002). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.
Stanislavski, K. (1980). El trabajo del actor sobre el papel. Buenos Aires: Quetzal.
Stanislavski, K. y Ceballos, E. (1994). Ética y disciplina de Stanislavski - selección y notas de Edgar Ceballos. México: Escenología Grupo Edit. Gaceta.
Stanislavski. K. (1980). El trabajo del actor sobre el papel. Buenos Aires: Quezalt.
Stanislavski. K. (2013). Mi vida en el arte. Barcelona: Alba editorial.
Strasberg, L. (1990). Un sueño de pasión. El desarrollo del método. Barcelona: Icaria Editorial.
VV.AA. (1998). «1898-1998 Brecht», ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 70-71.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PORCENTAJES |
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros | 10% |
Trabajos, casos prácticos | 40% |
Total evalución continua |
50% |
Examen final | 50% |
Total evaluación final |
50% |
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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