Denominación de la asignatura |
Análisis Dramatúrgico y Crítica Teatral |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura abordaremos la práctica de la escritura dramática contemporánea desde el punto de vista de su fenomenología básica. Indagaremos en nuevos modos de creación a partir de la renovación sustancial de la escritura teatral con la presencia de nuevas estructuras, pluralidad de formas y propuestas que no alcanzan su formulación hasta que el director de escena, o bien el lector en un proceso imaginario, no realiza la enunciación o la propuesta escénica de estos espectáculos.
Antes de presentar brevemente los contenidos de la asignatura, detengámonos unos instantes en la definición de un término sustancial en la materia que nos ocupa: “lo contemporáneo”. En un apunte de sus cursos en el Collège de France, Roland Barthes lo resumía del siguiente modo: “lo contemporáneo es lo intempestivo”. Y a propósito de dicho carácter, el filósofo Giorgo Agamben define “lo contemporáneo” del siguiente modo: “pertenece realmente a su tiempo y es de veras contemporáneo aquel que no coincide a la perfección con su tiempo ni se adecua a sus pretensiones; y en ese sentido inactual; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y anacronismo, es capaz de percibir y aprehender su tiempo”. Nietzsche, a su vez, situaba igualmente la “contemporaneidad” en una desconexión y desfase con respecto al propio tiempo actual. Actualidad no es lo mismo que contemporaneidad. Todos los conceptos, herramientas prácticas de escritura y textos que estudiaremos a lo largo de la asignatura generaron en su momento cierta turbación y desconexión con el status quo de los modos de escritura imperantes y, sin embargo, con el paso del tiempo han sido considerados faros iluminadores por las nuevas vías de expresión que abrieron y propiciaron entre los nuevos escritores y creadores escénicos.
En un primer bloque introductorio (del tema 1 al 3) estudiaremos los sustratos filosóficos, científicos y narrativos que han nutrido la pluralidad de formas y/o dispositivos dramatúrgicos en las nuevas escrituras escénicas; y haremos un breve recorrido por las principales poéticas no aristotélicas y manifestaciones textuales y/o escénicas del teatro postdramático. En el segundo bloque (del tema 4 al 6) nos centraremos en los elementos constitutivos de la escritura teatral y la reconsideración o desplazamiento marginal que las nuevas escrituras escénicas han hecho de los mismos. En el tercero (del tema 7 al 12) estudiaremos algunos de los textos paradigmáticos de la escritura contemporánea; y a partir de las herramientas dramatúrgicas que obtengamos del estudio y análisis de dichos textos, nos enfrentaremos a una serie de ejercicios prácticos de escritura. Por último, el cuarto bloque (del tema 13 al 15) culminará con la escritura de una pieza escénica breve.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Estética y espectáculo: analítica de la recepción
Los rasgos definitorios del espectáculo teatral
Las coordenadas de recepción del espectador: identificación y distancia
El concepto de empatía
El concepto de resistencia analítica
Referencias Bibliográficas
Tema 2. Distintos enfoques estéticos de creación artística
Conceptos fundamentales: estrategia estética, poética y estilo
La estrategia formalista
La estrategia simbolista
El tratamiento expresivista
Tema 3. Metodología del análisis dramatúrgico
Conceptos esenciales
Un método
Tema 4. Análisis del teatro de la Antigüedad Clásica
La tragedia
La comedia
Tema 5. Análisis del teatro isabelino
Teatro isabelino
Shakespeare y la tragedia
Tema 6. Análisis del teatro clásico español
Cuestiones de contenido
Cuestiones de estilo
Tema 7. Análisis del teatro contemporáneo
El teatro contemporáneo en Italia
El teatro contemporáneo en España
El teatro contemporáneo en España
El teatro contemporáneo en Francia
Tema 8. Análisis del teatro posmoderno
Sobre la forma
Sobre el fondo
Tema 9. Las Poéticas
Aproximación a una definición de Poética. Canon y paradigma clásico
Recorrido por algunas Poéticas
Un aspecto canónico de Aristóteles: la organización de la tensión dramática
Tema 10. Otros instrumentos de análisis
Algunos conceptos básicos de la organización dramática
La organización técnica o forma
La forma en el Edipo rey
Tema 11. El texto
Las injerencias narrativas en el texto dramático
El texto rítmico
El texto espacial
El ritmo técnico del texto
Tema 12. El discurso del espectáculo
Una concepción sobre la crítica del espectáculo
Análisis del espectáculo, algunos elementos
Una breve nota sobre el personaje teatral
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 32 |
Lectura del material complementario | 45 |
Trabajos, casos prácticos, test | 54 |
Tutorías | 17 |
Trabajo colaborativo | 9 |
Examen | 2 |
Total | 180 |
Bibliografía básica
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 11
Tema 12
Bibliografía complementaria
AA.VV. (2001). Del texto al espectáculo. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Karvas, P. (1968). Cuestiones de dramaturgia. La Habana: Instituto del Libro.
Jiménez, J. (1998): Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos.
Lavandier, Y. (1997). La dramaturgia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias
Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós
Balló, J. y X. Pérez (2007). La semilla inmortal. Barcelona: Anagrama
López Quintás, A. (2008). Cómo formarse en ética a través de la literatura. Análisis estético de obras literarias. Madrid: Rialp.
Rodríguez Adrados, F. (1999). Del teatro griego al teatro de hoy. Madrid: Alianza.
Aenor. (1999) Documentación e Información. Vocabulario. Parte 2: Documentos tradicionales. Norma UNE 50-113-91/2. Madrid: AENOR.
Clausó García, A. (1996) Manual de análisis documental: descripción bibliográfica. 3ª ed. rev. act. Pamplona: EUNSA
García Lorenzo, L.; F. P. Casa y G. Vega García-Luengos (2002). Diccionario de la comedia del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.
Farré, J. (ed.) (2009). Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias. Madrid: Universidad de Navarra, Iberoamericana.
Chocrón, Isaac E. (1984). Sueño y tragedia en el teatro norteamericano. Barcelona: Editorial Alfa.
Antón-Pacheco, A. (2008). Introducción, en Largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill. Madrid: Cátedra
Sarrazac, J.-P. (2010). El drama no será representado. Teatrología nuevas perspectivas. Ciudad Real: Editorial Ñaque
Ubersfeld, A. (2002). Diccionario de términos claves del análisis teatral. Buenos Aires: Editorial Galerna
González García, A., Calvo Serraller, F. y Marchán Fiz, S. (1999). Escritos de arte de vanguardia. 1900-1945, Madrid: Istmo.
Spang, C. (2010): El Arte nuevo y la Dramaturgia de Hamburgo: los manifiestos dramatúrgicos de Lope y de Lessing: Rilce, Vol. 27.1
Arnheim, R. (2002): Arte y percepción visual, Madrid: Alianza Forma.
Pérez Benito, E. (1995): Aproximación al espacio formal: un ensayo de epistemología estética, tesis doctoral, Valladolid: Universidad de Valladolid.
García Barrientos, JL. (2001): Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis.
De Hoz bravo, J J (1984): La composición de Edipo rey y sus aspectos tradicionales, Estudios clásicos, 26/87
Oliva BernaL, C. (2004): La verdad del personaje teatral, Murcia: Universidad de Murcia.
Hormigón, J A. (1991): Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PORCENTAJES |
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros | 10% |
Trabajos, casos prácticos | 40% |
Total evalución continua |
50% |
Examen final | 50% |
Total evaluación final |
50% |
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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