Denominación de la asignatura

Adaptación de Téxtos Dramáticos y Narrativos
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Una persona que escriba para el teatro recibirá más pronto que tarde la propuesta de adaptar un texto escrito por otros: en otro tiempo, en otro lugar, en otro género o forma. Esta opción significa la posibilidad de imbricar la propia labor creativa en el proceso de producción de compañías y artistas con los que deseamos trabajar; un excelente espacio para crecer y mejorar en el ejercicio de la escritura dramática; y una interesante vía para dedicarse a la escritura dramática de forma profesional. A lo largo de esta asignatura conoceremos en qué consiste la tarea de adaptar textos narrativos y dramáticos —especialmente los de nuestro teatro barroco en verso— para la escena, así como los instrumentos para enfrentar esa tarea a través de la reflexión sobre este trabajo y la realización de ejercicios prácticos.

Competencias

Competencias generales

  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático. 
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.
  • CEB1: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de poética tradicional, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CEB2: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de nuevas escrituras escénicas, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CEB3: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de la escritura dramática tradicional.
  • CEB4: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de las nuevas escrituras escénicas
  • CEB5: Valorar críticamente y experimentar en uno mismo el trabajo del escritor dramático como creador. 
  • CEB6: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito de los textos dramáticos clásicos.
  • CEB7: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito especial de los textos dramáticos contemporáneos y/o no aristotélicos.
  • CEB8: Saber utilizar los principales elementos y recursos de la escritura dramática tradicional para la creación de textos teatrales.
  • CEB9: Saber utilizar los principales elementos y recursos de las nuevas escrituras escénicas para la creación de textos teatrales.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Contenidos

Tema 1. La adaptación como práctica dramatúrgica
Introducción
¿Qué es la dramaturgia? Orígenes, evolución y principales teóricos
Las funciones del dramaturgista y materias afines
Términos esenciales para el trabajo dramatúrgico 1.5. Referencias bibliográficas

Tema 2. ¿Por qué y para qué?
Introducción
Los textos narrativos adaptados para la escena: algo normal y muy habitual en nuestras carteleras
Una actividad precisa una profesión
Por qué adaptar
Para qué adaptar
La adaptación tiene su objetivo en el escenario

Tema 3. Adaptar relatos
Introducción
Acción y narración
Lo teatral
Hacer lo presente, contar lo pasado
Lo que hacen, lo que dicen, lo que piensan...
Un par de cosas más acerca de obstáculos y dificultades
Referencias bibliográficas

Tema 4. Fábula y trama
Introducción
A vueltas con la fábula
Se trata de elegir

Tema 5. ¿Ser fiel o ser leal?
Introducción
Adaptación y escritura
Fiel a la obra o fiel a sus lectores
El decoro, hoy

Tema 6. Elegir, escoger
Introducción
Los imprescindibles
Seguir al deseo
Subtramas y elipsis

Tema 7.Los personajes, su universo, su idioma
Introducción
Reconocer a los personajes
Encontrar los deseos
La transformación
Las circunstancias

Tema 8. La dramaturgia del teatro en verso
Introducción
Esclarecimiento de la naturaleza y terminología propios de la dramaturgia del teatro en verso
Historicidad y performance del texto dramático
La transmisión ecdótica del texto fuente
Estudio contrastivo de la versiones de La dama boba: de Lope de Vega a Federico García Lorca
La versión cinematográfica de La dama boba
Referencias bibliográficas

Tema 9. Funcionalidad dramatúrgica y sentidos dramáticos del verso y de la estrofa
Introducción
Repaso de los tipos de versos simples y compuestos. Breve recordatorio de las diversas formas estróficas y presentación sinóptica de su empleo y sentidos en la tradición teatral en castellano
El metro y la estrofa como elemento estructural y estructurante en la construcción dramatúrgica de la obra en verso. Segmentación de la obra: La versificación como elemento segmentador; Cuadros y/o macro secuencias
Referencias bibliográficas

Tema 10. La intervención dramatúrgica para la versión escénica
Introducción
El análisis del texto fuente y el núcleo de convicción dramática
El cuaderno de adaptación
Referencias bibliográficas

Tema 11. La intervención sobre el texto en verso
Introducción
La intervención sobre el lenguaje
La intervención sobre la fábula, el tiempo y el espacio
Referencias bibliográficas

Tema 12. Planteamiento de un caso práctico: el Diálogo entre el Amor y un viejo, de Rodrigo de Cota
Introducción
Puntos de partida para la dramaturgia: supuestos de producción y estudio del texto fuente
El análisis para la dramaturgia
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: lectura de clásicos del teatro y adaptación de los mismos.
  • Participación en foros de debate.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
15
Lecciones magistrales 
6
Estudio del material básico 
32
Lectura del material complementario 
45
Trabajos, casos prácticos, test
54
Tutorías 
17
Trabajo colaborativo
9
Examen 
2
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Lessing, G. E. (1993). Dramaturgia de Hamburgo. Madrid: ADE. ISBN: 84-95576-33-3
    Páginas 43-64.
    Las páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro*).
  • Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós. ISBN: 84-493-0636-1
    Páginas 149-152
    Las páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro*).

Tema 2

  • Bandello, M. (1930). Desventurada muerte de dos infelicísimos amantes, el uno de veneno, el otro de dolor; con otros varios accidentes. En M. Bandello, Novelas seleccionadas. Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones.
    El documento está disponible en el aula virtual.

Temas 3 a 7

  • El contenido necesario para estudiar estos temas está disponible en el aula virtual.

Tema 8

  • Mayorga, J. (2007, noviembre). Conservación y creación. Respuesta diferida a un actor chino. Documento presentado en el Congreso Institucionalización de la Cultura y Gestión Cultural, Madrid, España. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/mc/congresoicgc/contenidos-del-congreso/textos.html
  • Aguilera, J. & Lizarraga, I. (2001). La Dama Boba, de Lope de Vega a García Lorca. En J. Aguilera & I. Lizarraga, Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La Dama Boba (pp. 83-97). Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. ISBN: 84-95301-51-2
    Las páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia Cedro*).
  • Lope de Vega, F. (2006). La dama boba. Madrid: Ediciones Cátedra.ISBN: 978-84-3760-075-8
    Este manual no está disponible en el aula virtual

Temas 9 a 11

  • El contenido necesario para estudiar estos temas está disponible en el aula virtual.

Tema 12

 

Bibliografía complementaria

Baltés, B. (2014). Cayetano Luca de Tena. Itinerarios de un director de escena (1941-1991). Madrid: Asociación de Directores de Escena.

Barthes, R. (1977). Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.

Egri, L. (2010). El arte de la escritura dramática. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hamburguer, K. (1986). Lógica de los géneros literarios: París: Seuil.

Luckhurst, M. (2008). La palabra que empieza por D: Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro del siglo XVIII. Madrid: Editorial Fundamentos.

Medina, M. (2000). Los géneros dramáticos. Madrid: Fundamentos.

Stanislavski, K. (1986). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. México: Quetzal.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).

La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 4 puntos sobre 5 para aprobar la asignatura.

Profesorado

María Velasco González

Formación: Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, magíster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, y licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Experiencia: Como autora teatral cuenta con una importante trayectoria. Ha publicado una docena de textos y ha sido traducida al francés y al italiano. Sus obras se han estrenado en el CDN, el Teatro Español y espacios de referencia

Líneas de investigación: Sus líneas de investigación son la literatura, el teatro, las artes vivas y el cine.

 

Alberto Conejero López

Formación: Es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación como dramaturgo junto a Juan Mayorga, entre otros.

Experiencia: Profesor de Escritura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Ha impartido conferencias e impartido docencia sobre dramaturgia europea contemporánea y teatro clásico en España, Hungría, Grecia, Chile, Argentina y Uruguay. Ha publicado y/o estrenado más de una docena de textos dramáticos, de autoría propia o dramaturgias. Dramaturgo con más de una decena de textos estrenados. Premio del IV Certamen LAM-SGAE 2010. De su producción dramática destacan: Cliff (acantilado): ganador del IV Certamen LAM 2010, publicado por la Fundación Autor en 2011 y estrenado en Buenos Aires en 2012 con dirección de Alejandro Tantanian; Sweet hombe (Agamenón), estrenado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid en 2013; Húngaros, participando en el XI Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Chile, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000 y publicado en Primer Acto; Fiebre: Accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999, publicado por la editorial Edisena. Ha escrito los libretos de los espectáculos musicales: Sicalipsis now!, Versa est y La chica del XVII o el corral de los cuplés. De su producción dramática destacan: Cliff (acantilado): ganador del IV Certamen LAM 2010, publicado por la Fundación Autor en 2011 y estrenado en Buenos Aires en 2012 con dirección de Alejandro Tantanian; Sweet hombe (Agamenón), estrenado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid en 2013; Húngaros, participando en el XI Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Chile, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000 y publicado en Primer Acto; Fiebre: Accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999, publicado por la editorial Edisena. Ha escrito los libretos de los espectáculos musicales: Sicalipsis now!, Versa est y La chica del XVII o el corral de los cuplés.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!