Denominación de la asignatura |
Historia y teoría de la imagen |
Licenciatura a la que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
8 |
Ciclo en el que se imparte |
Primer semestre |
El lenguaje visual es uno de los modos de comunicación más utilizados por el ser humano, frente a otros, como el escrito o el oral. Sus mecanismos más básicos se asimilan de forma innata. Existe, sin embargo, una lectura más profunda de las imágenes que trasciende de la mera realidad que representa y cuyo conocimiento se adquiere a través del aprendizaje.
Aprender a ver entendiendo realmente aquello que se está observando es un proceso difícil y costoso. Por ello, en la primera parte de esta asignatura, el alumno adquirirá algunos principios teóricos sobre la construcción de las imágenes que le permitirán interpretar y analizar las representaciones visuales, cine, televisión, fotografía, y pintura, de forma más compleja y completa. Las últimas semanas del curso se centrarán en la Historia de estas representaciones y su estrecha y cambiante relación con los seres humanos.
Este curso tiene como objetivo dotar al alumno de las herramientas necesarias para percibir y comprender tanto los significados como los significantes de los productos visuales que le rodean.
En conclusión, la asignatura tiene una fundamentación científica actualizada y propone prácticas y experiencias que pueden ser de gran efectividad e interés, en un ambiente académico de participación activa, reflexiva y creativa.
Tema 1. Del lenguaje visual al mensaje visual
¿Qué es la semiótica?
¿Qué es el lenguaje visual?
Una imagen no es una realidad
Los diferentes tipos de discursos audiovisuales
El contexto
Tema 2. Herramientas del lenguaje visual
Herramientas del lenguaje visual
Herramientas de configuración
Herramientas de organización
Tema 3. Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual
Tipos según las características físicas del soporte
Tipos de representaciones visuales según su función
Elementos clave de las representaciones visuales actuales
La función de la imagen según el contexto
Tema 4. La percepción visual
Cómo vemos
La visión humana
Qué vemos
Teorías sobre la percepción
Tema 5. La imagen secuencial
Fundamentos de la imagen secuencial
Unidades de segmentación
Componentes espacio-temporales del plano
Montaje interno
El plano-secuencia: paradigma de la continuidad
Tema 6. El orden temporal de la secuencia: el montaje
La síntesis de la secuencia
El tiempo de la película
Tipos de montaje
¿Cuánto debe durar una secuencia?
Aproximaciones al concepto del montaje
Tema 7. De la Prehistoria a la Antigüedad
Las imágenes en la Historia o la Historia de las imágenes
La Prehistoria
Grandes civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
Las culturas clásicas
Tema 8. De la Edad Media al mundo Contemporáneo
La Edad media. La imagen al servicio de la religión
El Renacimiento y el Barroco. La imagen al servicio del poder
Epílogo: Hacía el mundo contemporáneo. La imagen en libertad
Tema 9. La fotografía
La imagen revolucionaria en el siglo XIX
Usos sociales e implicaciones culturales
La práctica amateur
El fotoperiodismo o la actualidad en imágenes
Life, las revistas gráficas y su retrato del mundo
La reflexión documental
La fotografía artística
Tema 10. Historia del cine: El origen del cinematógrafo
El cine mudo. Los pioneros
Los primeros pasos del cine
El expresionismo alemán
El cine soviético
El cine sonoro
El cine frente a la II Guerra Mundial
La creación de la industria cinematográfica
Tema 11. Historia del cine (II): De la Segunda Guerra Mundial a los primeros años del siglo XXI
El cine tras la II Guerra Mundial
Los años sesenta
Historia y teoría de la imagen
Contenidos
De los años setenta a la actualidad
La industria cinematográfica tras La II Guerra Mundial
Nuevas pantallas: el cine en 3D
Tema 12. La televisión como creadora de una imagen colectiva: el ejemplo español
Lo específico televisivo
Los géneros televisivos
Historia de la televisión española
Tema 13. El cómic
Definición y elementos del cómic
Antecedentes del cómic
El nacimiento del cómic moderno: las tiras de prensa
El comic book de EE.UU.
El cómic europeo
Tema 14. Las nuevas fronteras de la imagen: Los videojuegos
¿Por qué los videojuegos?
Pensar en videojuegos
¿Qué es un videojuego? Elementos y forma narrativa
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas con el docente son las siguientes:
Las actividades formativas independientes son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía de la asignatura
Gil, F. y Segado, F. (2011). Teoría e historia de la imagen. Madrid: Síntesis.
Disponible en el aula virtual.
Diaz Soloaga, P. (2005). El proceso de construcción de imagen de marca en Internet: una investigación aplicada a la creación de marcas en jóvenes. Madrid:
Tesis. E Catedra
.
Disponible en el aula virtual
Espinosa, S. (2007). Lengua Española I. México: Pearson Educación.
El libro está disponible en la sección Bibliografía del aula virtual.
Navarro, J.L. (2010). Lengua Española III . México: Pearson Educación.
El libro está disponible en la sección Bibliografía del aula virtual.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 5, 9 |
No acreditada |
(NA) |
6,0 - 6,9 |
Suficiente |
(S) |
7,0 - 7,9 |
Regular |
(R) |
8,0 - 8,9 |
Bien |
(B) |
9,0 - 10 |
Muy bien |
(MB) |
Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.
La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:
Entrega de trabajo de investigación |
20% |
Entrega de ejercicios prácticos |
20% |
Participación en foros y otros medios colaborativos. |
30% |
Examen final |
30% |
Total |
100% |
El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10).
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|