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La asignatura Gestión y Edición de Contenidos Digitales desarrolla la importancia que tienen hoy en día los diferentes formatos web para hacer llegar la información que necesitan las marcas, productos o servicios de manera efectiva a través de internet.
Los temas que se analizan en profundidad a lo largo de esta asignatura son: el periodismo digital, la industria musical, los videojuegos y todos los ámbitos de comunicación que han hecho su traslado del mundo offline al mundo online.
Estudiaremos el impacto que tienen las páginas web, los blogs, las aplicaciones y las redes sociales, entre otras plataformas, para generar contenido y cuáles son los rasgos principales para hacer contenidos de calidad que sean relevantes y se vuelva «virales» en internet. También ahondaremos en terminologías de marketing digital para generar contenido web, diferenciar qué tipos de contenidos existen en la red y cómo utilizar este tipo de conocimientos para una estrategia de content marketing digital.Tema 2. Los «wikidiarios» y la comunicación online
Análisis conceptual de proyectos informativos de naturaleza colaborativa en la web.
Los «wiki» y «ciberperiodismo»: concepto y posibles aplicaciones.
El enfoque ciberperiodístico en la filosofía wiki.
Presencia, innovación y estrategia de producción de los podcasting en la radio.
El interés empresarial de las emisoras radiofónicas en la red.
El mercado de la televisión en México.
La IPTV en el mundo. estado de la cuestión.
La televisión por Internet (IPTV) y la televisión digital terrestre (TDT).
Tendencias: éxito de la televisión a través de Internet.
Tema 3. La música digital en México
Nuevos modelos de explotación y distribución.
Evolución de ingresos.
Evolución de soportes y reproductores.
Tendencias.
Tema 4. Los videojuegos en México
Los videojuegos en México.
Evolución de ingresos.
Evolución de soportes y reproductores
Tendencias.
Tema 5. Periodismo a través periféricos móviles
Prensa escrita.
Perspectivas y tendencias de futuro.
Tendencias de futuro y recomendaciones.
Tendencias según los contenidos.
Recomendaciones para el impulso de la industria de los contenidos digitales.
Tema 6. El ciberperiodista en la web: concepciones, perfiles y habilidades del periodista en la red social
Recorrido histórico: el perfil profesional del ciberperiodista.
Ámbitos de formación y formación específica.
Producción periodística y web 2.0: un análisis de los contenidos de los cibermedios.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas con el docente son las siguientes:
Las actividades formativas independientes son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Para el estudio de la asignatura, UNIR ha elaborado los materiales de estudio correspondientes.
Tema 1
Marcela Correa, C.M.; Duque Oliva, E.J. (2012). Evaluación del Concepto del Valor para el Consumidor en el marketing y el diseño. Una revisión conceptual. Criterio Libre, núm. 17, 2012, págs. 193-216. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Tema 2
Ricaurte- Quijano, P. (2016). El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto (2016). Comunicar, N.º 49, págs. (62-69). Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Tema 3
Wikström, P. La industria musical en una era de distribución digital. Disponible en la web: https://www.bbvaopenmind.com/articulo/la-industria-musical-en-una-era-de-distribucion-digital/?fullscreen=true
Tema 4
Carrillo Vera, J.A. (2015). La dimensión social de los videojuegos online: de las comunidades de jugadores a los e-sports. Index.comunicación, S.L., v. 5, n. 1, p. 39-51, mar. 2015. Disponible en la web:http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/173/163
Tema 5
Said Hung, S. (2009). El reto de formar a los periodistas en el siglo XXI. Revista Próxima, N.º 10, enero-junio de 2009. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Tema 6
Pérez, J. y Domínguez, E. (2012). Microperiodismos: Aventuras digitales en tiempos de crisis. Editorial UOC: Barcelona. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Bibliografía complementaria
Aguilera, M.; Borges-Rey, E.; Adell, J. (2009). Apropiaciones imaginativas de la música en los nuevos escenarios comunicativos, en Revista Comunicar. Grupo Comunicar. Vol. 17, 2009, No 34, p. 35. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Ahumada, R. (2013). La televisión por Internet: de la convergencia a la mutación, en Revista Quórum Académico. Vol. 10, No. 2, 2013. Recuperado de: http://biblioteca.unir.net/documento/la-tele/FETCH-dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART00006064693
Albertini, E. (2015). El impacto del periodismo digital en la reorganización de las redacciones. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2693/2447http://biblioteca.unir.net/documento/el-impacto-del-periodismo-digital-en-la-reorganizacion-de-las-redacciones/FETCH-doaj_primary_oai_doaj_org_article_87530a6e893549bdbe033424debbf94a3
Arroyo, M. (2011). Aproximación al perfil del periodista en la postmodernidad, en Revista: Razón y palabra, ITESM Campus Estado de México: Proyecto Internet, 2011, No 76. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Barros Grela, E. (2011). Web 2.0: Narrativas y espacios digitales. Inteligencia colectiva en blogs, wikis y plataformas desde un entorno culturalista Recuperado de: http://oceanide.netne.net/articulos/art3-1.pdf
Bernal, A. (2014). Herramientas digitales para periodistas: guía práctica para el periodismo online (p. 181). Editorial UOC: Barcelona. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
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Caldevilla, D. (2014). El papel de la prensa escrita como agente socializador, en adComunica: Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2014, No 6, p. 205. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
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Castellanos, J. (2011). De lo impreso a lo digital la migración de los periódicos impresos de América Latina a los entornos digitales, en Revista: Razón y palabra. ITESM Campus Estado de México: Proyecto Internet, 2011, No 77. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
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García, A. (2012). Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales, en Revista Icono 14, Icono 14. Vol. 8, No. 1, 2012, p. 133. Recuperado de: http://biblioteca.unir.net/documento/radio-digital-e-interactiva-formatos-y-practicas-sociales/FETCH-doaj_primary_oai_doaj_org_article_33778042b31e4d10b31aa14a84b173c63
Grupo Comunicar (2017). El impacto emocional de los medios tradicionales y los nuevos medios en acontecimientos sociales. Revista Comunicar, N°50 Pag. 109.
Jaraba, G. (2015). Twitter para periodistas: cómo usar con profesionalidad el microblogging para sacar partido de la red (p.103). Editorial UOC: Barcelona. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Lozano Salinas, J.M. (2008). La Web 2.0. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, N.º 8, 2008.
Porto, D. y Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Editorial Fragua. Madrid.
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Márquez, I. (2010). Hipermúsica: la música en la era digital, en Revista Transcultural de Música, Sociedad de Etnomusicología (SIbE) No. 14, 2010. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Renó, D. (2011). Periodismo, redes sociales y transmediación, en Revista: Razón y palabra. ITESM Campus Estado de México: Proyecto Internet, 2011, N.º 78. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
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Romero Lloret, N. El mercado de los contenidos digitales y los nuevos perfiles profesionales. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Bibliodoc/article/viewFile/16632/16473
Segado-Boj, F. (2013). Estrategias de promoción online de una serie televisiva de éxito. La web de Game of Thrones en HBO, Canal + y Antena 3. Editor: FurtwangenMcGraw-Hill. 2013. Recuperado de: http://biblioteca.unir.net/documento/estrategias-de/FETCH-unir_dspace_oai_reunir_ibai_com_123456789_21123
Segovia, A. (2007). Periodismo digital. Los grandes diarios en la red, en Revista Cuadernos de Información y Comunicación, Universidad Complutense de Madrid. Vol. 12, 2007, p. 213. Recuperado de: http://biblioteca.unir.net/documento/periodismo-digital-los-grandes-di/FETCH-proquest_journals_7484396473
Sereno, J. (2010). Contenido generado por usuarios (ugc) wikis y derecho de autor, en Revista La Propiedad Inmaterial. Universidad Externado de Colombia. No. 14, 2010, p. 209. Recuperado de: http://biblioteca.unir.net/documento/conteni/FETCH-dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART00004071323
Trenta, M. (2014). Modelos de negocio emergentes en la industria del videojuego, en Revista Icono 14. N°1, 2014. Recuperado de: http://biblioteca.unir.net/documento/modelos/FETCH-dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART00006514663
Vila Femenia, F. (2013). Comunicación estrategia. Herramientas y técnicas para la proyección profesional en la red. Barcelona: Editorial UOC S.L.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 5, 9 |
No acreditada |
(NA) |
6,0 - 6,9 |
Suficiente |
(S) |
7,0 - 7,9 |
Regular |
(R) |
8,0 - 8,9 |
Bien |
(B) |
9,0 - 10 |
Muy bien |
(MB) |
Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.
La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:
Entrega de ejercicios prácticos |
20% |
Trabajo de investigación |
30% |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
10% |
Espacio virtual y sus seguidores |
10% |
Examen final |
30% |
Total |
100% |
El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30 % de la calificación final (3 puntos sobre 10).
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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