Guía docente

Denominación de la asignatura

Guion Audiovisual
Licenciatura a la que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
8
Ciclo en el que se imparte
Sexto semestre

Presentación

El guion es la base de todo trabajo audiovisual. Se puede tener una buena idea que si no está plasmada en guion no hay manera de comunicarla a otros, no hay manera de vender o promover el producto. Aunque el guion no es un documento que guíe al equipo de producción audiovisual de manera forzosa, dado quese pueden hacer cambios y ajustes en la medida en que la producción avanza, sí es la base de la que se sostienen todos los elementos de la producción completa. La historia es la raíz, el núcleo, de todo producto audiovisual.

El guion audiovisual tiene una estructura rígida que el guionista debe conocer y con la que debe saber trabajar. Todos sus elementos, desde el lugar en donde se desarrollan los hechos, los nombres de los personajes, las acciones, las transiciones y los diálogos tienen una colocación específica en la página. Esta colocación debe ser respetada si se pretende que el documento haga más fácil el trabajo de los otros miembros del equipo durante la preproducción, producción y postproducción del producto audiovisual.

Además de respetar esta estructura, el guionista debe desarrollar su guion a partir de una buena idea. Pero esta no pasa de ser una simple idea si no tiene un vehículo para llegar al espectador: la historia. El guionista audiovisual profesional es capaz de pasar su idea a historia, a narrativa, a un guion completo. Esto lo diferencia del escritor ocasional o el guionista novato. Para lograr esto, el guionista debe ayudarse de herramientas profesionales que estudiaremos en esta asignatura: la escaleta, el organigrama dramático, la sinopsis y las estructuras narrativas, entre otros.

Contenidos

Tema 1. El guion audiovisual
El guionista como escritor de imágenes.
El formato del guion.
El guion audiovisual (continuación)
El reto creativo: sinopsis, escaleta y tratamiento.
Análisis de historias.
Estructura argumental básica.
Elección del género audiovisual.
El fiat del autor y el deus ex machina.

Tema 2. Conflicto real y relato cinematográfico
El concepto de «conflicto».
La meta interior y el objeto externo.
Niveles de conflicto y estructuras dramáticas resultantes.
Las premisas dramáticas.
Las tramas maestras.
Historias interiores.
Lugares comunes.
Paradojas e hipótesis.

Tema 3. Desarrollo de la idea
El organigrama dramático.
El story line.
Género, trama, tema y argumento.
Trama principal y subtramas.

Tema 4. El paradigma y la división en tres actos
La estructura clásica en tres actos.
Peripecias estructurales y recursos.
El eterno dilema, ¿acción o personaje?

Tema 5. La escaleta de nudos de acción
Los nudos de acción.
Escenas y secuencias.
Anagnórisis.
Anticipación y cumplimiento.
Elipsis y paralipsis.
Suspenso y pista falsa.
La redacción de la sinopsis.
Tratamiento por nudos de acción.
Tratamiento por escenas.

Tema 6. Construcción de personajes
Mitos y arquetipos canónicos.
El viaje del héroe.
Tipología clásica de temperamentos.
El arco de transformación.

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Análisis de conceptos expuestos por el docente en la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y consultas mediante el uso del correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante blog y chat.
  • Ejemplificar el proceso de planeación radiofónica.
  • Mostrar ejemplos de tunting, blocking, lead-in, hammock, tent poling, bridging.
  • Explicar la creación de un programa radiofónico a partir del mismo equipo de cómputo; andemás de la generación y utilización del podcast.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Reporte de lectura de textos sobre la comunicación radiofónica.
  • Análisis y exposición de conceptos sobre el papel de la radio.
  • Interacción en el foro de discusión.
  • Elaboración de un ensayo.
  • Desarrollo de un podcast

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen de capacidad de expresión y comunicación verbal
  • Examen final

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura.  

Para el estudio de la asignatura, UNIR ha elaborado los materiales de estudio correspondientes. Están disponibles en el aula virtual para consulta, descarga e impresión.

Tema 1

Caminos, A. (2016). Los amigos del guion: leer y escribir historias audiovisuales. España: Brujas. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.

Tema 2

Romero, A. (2013). Pantallas Fantasmas, Palabras Voraces: Apuntes para la construcción de un guion cinematográfico creativo. Colombia: Editorial Politécnico Grancolombiano. (Páginas 17-32). Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.

Tema 3

Paz Rebollo, M. (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. Revista Historia Crítica, 49, 159. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.

Tema 4

Rogers, M. (1999). Syd Field’s Screenwriting Workshop: Writing a Screenplay that sells in Hollywood. Revista Library Journals, 124, 17. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.

Tema 5

Aranda, D. y Felipe, F.D. (2012). «Capítulo V. Unidades Menores», en Guion Audiovisual. España: UOC. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.

Tema 6

McLuhan, M. (2015-12-01). Mito y medios de masas. Palabra-Clave, 18 (4), 1009. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.

 

Bibliografía complementaria

Aranda, D. y Felipe, F.D. (2012). Guion Audiovisual. España: Editorial UOC.

Caminos, A. (2016). Los amigos del guion: leer y escribir historias audiovisuales. Argentina: Brujas.

Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.

Campbell, J. (1991). El poder del mito. España: Salamandra

Cleaver, J. (2004). Immediate Fiction: A Complete Writing Course. Estados Unidos. St. Martin’s Press.

Cleland, J. y Ephron, H. (2016). Mastering suspense, structure and plot: how to write gripping stories that keep readers on the edge of their seats. Estados Unidos: Writer’s Digest.

Domínguez, J. (2001). Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fernández-Tubau, V. (1994). El cine en definiciones. España: Ixia Lilibres.

Field, S. (2005). Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Estados Unidos: Delta.

Field, S. (2006). The Screenwriter’s Workbook. Estados Unidos: Delta.

Heffron, J. (2003). Writer’s Idea Workshop: How to Make Good Ideas Great. Estados Unidos: Writer’s Digest Books.

Kenneth, A. (2011). History of Scripting and Screenplay. Estados Unidos: Screenplayology. Recuperado de: http://www.screenplayology.com/content-sections/screenplay-style-use/1-1/#1.1.5

Langkjaer, B. y Jorgensgaard, N. (2010). Sound and Genre in film and television: An Introduction. Dinamarca: Mediakultur SMID. (48)

Montini, R. y Espinosa, L. (2009). Había Una Vez… Cómo escribir un guion. Segunda Edición. España: Nobuko.

Perona, A.M. (2006). El Aprendizaje del guion audiovisual: Fundamentos, metodología y técnicas. Argentina: Brujas.

Pollarolo, G. (2011-01-01). El guion cinematográfico, ¿texto literario? Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. (35, 1).

Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de Guion Cinematográfico. España: Ariel.

Snyder, B. (2005). Save the cat: the last book on scriptwriting, you’ll ever need. Estados Unidos: Michael Wiese.

Tobias, R. (2012). 20 Master Plots and how to build them. Estados Unidos: Writer’s Digest Books.

Trottier, D. y Mefford, J. (2015). How to format a screenplay. Estados Unidos: Final Draft Inc. Recuperado de:https://www.finaldraft.com/.../How_to_ Format_a_Screenplay.pdf

Triquell, X. (coord.) (2011). Contar con imágenes: una introducción a la narrativa fílmica. Argentina: Brujas.

Vogler, C. (2007). The Writer’s Journey: Mythic Structure for Writers. Tercera Edición. Estados Unidos: Michael Wiese Productions.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 5, 9

No acreditada

(NA)

6,0 - 6,9

Suficiente

(S)

7,0 - 7,9

Regular

(R)

8,0 - 8,9

Bien

(B)

9,0 - 10

Muy bien

(MB)


Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.

  • El examen final representa el 30% de la nota.
  • La evaluación continua representa el 70% de la nota.

La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:

Entrega de ejercicios prácticos

20%

Trabajo de investigación

20%

Participación en foros y otros medios colaborativos

10%

Análisis de una película

20%

Examen final

30%

Total

100%

El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30 % de la calificación final (3 puntos sobre 10).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!