Guía docente

Denominación de la asignatura

Sistemas Jurídicos Comparados
Licenciatura a la que pertenece
Derecho
Créditos ECTS
8
Ciclo en mapa curricular ideal
Cuarto semestre

Presentación

Con esta asignatura adquirirás conocimiento de la familia neorromanista y la elaboración de la norma jurídica de dicha familia. Serás capaz de comparar los diferentes sistemas jurídicos y distinguir las bases y principios que han generado el Derecho actual. La finalidad es que incorpores dichos conocimientos y habilidades a tu ejercicio profesional.

Contenidos

Tema 1. Terminología y método
Concepto de sistemas jurídicos
Concepto de familia jurídica
Concepto de derecho comparado

Tema 2. Familia neorromanista
Familia neorromanista
Derecho justinianeo: el Corpus iuris civilis, las interpolaciones
Recepción del derecho romano
Escuela de Glosadores y Postglosadores
Mos italicus y mos gallicus
Iurisprudentia elegans
Usus modernus pandectarum
Escuela Histórica alemana
Coexistencia del derecho romano y canónico como ingredientes del ius commune

Tema 3. Elaboración de la norma jurídica en los países neorromanistas
Movimiento codificador
Principios teóricos de la codificación
Código de Napoleón
Código Civil austriaco
Codificaciones neorromanistas
Fuentes del Derecho en los países neorromanistas
Proceso legislativo

Tema 4. Sistemas de gobierno (evolución histórica, organización política, fuentes del Derecho)
Inglaterra
Estados Unidos
Canadá y Australia
Sistema religioso. Derecho musulmán
Sistemas mixtos o híbridos
Israel
Japón
India
Sudáfrica y Filipinas
Sistema socialista, comunista y soviético
Derecho ruso
China, Corea y Cuba

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Esquemas conceptuales.
  • Cuadros comparativos.
  • Participación en foros y otros medios colaborativos.
  • Ensayo.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Está disponible en la biblioteca del aula virtual.

Tema 1

González, N. (2010). Sistemas jurídicos contemporáneos. Colección cultura jurídica (pp. 11-55). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Nostra Ediciones. Disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3258

Tema 2

Margadant, G. (1986). Usus modernus pandectarum. En Autor (Ed.). La segunda vida del Derecho Romano (pp. 277-284). México: Editorial Porrúa. Disponible en
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/553/26.pdf

Flores, E. L. (2006). Jurisprudencia de conceptos. En N. González (Coord.), Estudios jurídicos en homenaje a Marta Morinerau (Tomo i, pp. 219-232). México: UNAM. Disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1855/16.pdf

Margadant, G. (1986). Ius commune:generalidades. En Autor (Ed.). La segunda vida del Derecho Romano (pp. 141-148). México: Editorial Porrúa. Disponible en
 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/553/14.pdf

Tema 3

Narváez, J. R. (2003). La crisis de la codificación y la historia del Derecho. Anuario Mexicano de Historia del Derecho, xv. México: UNAM. Disponible en
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/hisder/cont/15/cnt/cnt9.htm

Margadant, G. (1986). Usus Modernus Pandectarum. La segunda vida del Derecho Romano (pp. 277-284). México: Editorial Porrúa. Disponible en
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/553/26.pdf

Tema 4

González, N. (). Sistemas jurídicos contemporáneos: nociones introductorias y familia jurídica romano-germánica. 663 – 672.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/30/cnt/cnt27.pdf

Yoon, D. (). La tradición jurídica coreana y su influencia en el Derecho contemporáneo. Relaciones Internacionales, 14. Disponible en
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/10003/Documento_completo.pdf?sequence=1

Azicri, M. (mayo-agosto, 1981). Introducción al Derecho socialista cubano. Boletín mexicano de Derecho Comparado, 41, 557-569. Disponible en
http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/41/art/art1.pdf

Bibliografía complementaria

Fix-Zamudio, H. (1977). La importancia del Derecho Comparado en la enseñanza jurídica mexicana. Cuadernos de Derecho Comparado, 11, 25-32. México: UNAM.

Carpintero, F. (1999). «Mos italicus», «mos gallicus» y el surgimiento del iusnaturalismo moderno. En Autor (Ed.), Historia del derecho natural (pp. 81-135). México D. F.: UAM.

David, R. y Jauffret-Spinosi, C. (2010). Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos (11 ed.). México: Universidad Autónoma de México.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 5, 9

No acreditada

(NA)

6,0 - 6,9

Suficiente

(S)

7,0 - 7,9

Regular

(R)

8,0 - 8,9

Bien

(B)

9,0 - 10

Muy bien

(MB)


Las asignaturas se evaluarán mediante la evaluación continua.

La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:

Esquemas conceptuales

10%

Cuadros comparativos

20%

Participación en foros y otros medios colaborativos

10%

Elaboración de ensayo 30%

Examen final

30%

Total

100%

 

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de Introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de Introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!