Última revisión realizada: 10/07/2020

Denominación de la asignatura: Diseño de Materiales Didácticos Virtuales
Licenciatura a la que pertenece: Licenciatura en Pedagogía
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Octavo cuatrimestre

Presentación


A lo largo de la asignatura, el alumno aprenderá las bases necesarias para la creación de materiales didácticos virtuales, así como los procesos base para garantizar que las necesidades didácticas se cubran adecuadamente.

En el tema 1, «Diseño y elaboración de materiales multimedia», el alumno tendrá la oportunidad de conocer la manera de planificar el diseño y desarrollo de un material didáctico virtual, con lo que se asegurará que se están considerando todos los elementos necesarios para que el material a diseñar cumpla con los requerimientos establecidos.

En el tema 2, «Elementos del desarrollo del material didáctico», el alumno conocerá todos los componentes que se deben considerar cuando se desarrolla un material didáctico.

En el tema 3, «Documentación necesaria», el alumno aprenderá que diseñar un material didáctico virtual debe responder a una coherencia que facilite el aprendizaje.

En el tema 4, «Principios de economía», el alumno descubrirá que el tratamiento que se le da a un material didáctico virtual debe responder a los principios de economía, donde lo principal es enseñar lo que se puede aprender.

En el tema 5, «Análisis de la situación y primera toma de decisiones», el alumno ya ha planificado y considerado las estrategias que mejor responden a los objetivos didácticos que se buscan cubrir, de modo que es momento de identificar cada uno de los elementos con que cuenta para poder desarrollar el plan creado anteriormente.

Por último, en el tema 6, «Elaboración del producto multimedia», el alumno conocerá cada de las necesarias que garanticen que el producto multimedia creado responde a lo planeado inicialmente.

Tema 1. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia

  • Conocer los procedimientos básicos para planificar la elaboración de materiales didácticos
  • Elaborar una guía didáctica para orientar su uso educativo
  • Implementar las diferentes fases y sub-fases en el diseño
  • Planificar cursos de acción sobre una situación con la finalidad de alcanzar unos objetivos deseados
  • Diseño comunicativo
  • Diseño de aprendizaje
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Elementos del desarrollo de materiales didácticos virtuales

  • Motivación hacia el alumno
  • Organización del contenido
  • Pre-aprendizaje
  • Principios generales del feedback
  • Diseño de materiales multimedia
  • El guion multimedia
  • Integración, narración y ritmo
  • Discrurso y dramatización
  • Coherencia argumental
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Documentación necesaria

  • Modos de ambientación
  • Tramas principal, secundaria o sub-tramas
  • De estructura, de contenidos, Modos de transición
  • Desenfoque, barrido y cortinillas
  • Atención cognitiva
  • Atención afectiva
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Principios de economía

  • Economía de espacio
  • Principio de múltiple entrada: información + afectividad + experiencia previa
  • Economía conceptual
  • Economía de lenguaje
  • Economía de espera
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Análisis de la situación y primera toma de decisiones

  • Determinar el contenido a tratar
  • Definir la audiencia
  • Establecer las finalidades educativas
  • Evaluar los recursos humanos y materiales
  • Estimar la duración del material multimedia
  • Planificación y temporalización del proceso
  • Organizar el contenido
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Elaboración del producto multimedia

  • Experiencia piloto
  • Ensayo producto y revisión
  • Evaluación y versión definitiva
  • Evaluación durante y después de su utilización
  • Descripción del producto
  • Definición de objetivos didácticos
  • Material complementario. Bibliografía
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la case virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realizar los test sobre los contenidos de los distintos temas tratados.
  • Interacción en foro de discusión sobre:
    • La manera en que los principios de economía impactan en el diseño de materiales.
    • La motivación del aulmno como factor de éxito en el uso de materiales didácticos.
  • Lectura y reporte sobre las características y fases del diseño de un guion.
  • Elaboración de un ensayo sobre la importancia de la evaluación durante el desarrollo de un material multimdia.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 1

Aguilar, R. M. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1-2), 179-192.

Albert, M. E. y Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y e-learning: un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de educación a distancia, 8(19).

Girona, C. Guàrdia, L. y Mas, X. (2005). Ejercer de autor en la formación on-line. En A. Sangrà (coord.) Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales: pautas para el diseño tecnopedagógico (pp. 12-28). Barcelona: UOC.

Silva, J. (2011). De la formación virtual a la enseñanza virtual. En Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), pp. 22-23. Barcelona: UOC.

Tema 2

Maddalena, L. T. y Sevilla, A. (2014). El relato digital como propuesta pedagógica en la formación continua de profesores. Revista iberoamericana de educación, 65, .

Tema 3

Albert, M. E. y Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y e-learning: un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de educación a distancia, 8(19).

Bou, G. (1997). El guion multimedia (pp. 162-207). Madrid: Anaya Multimedia y Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://vdocuments.mx/el-guion-multimedia-guillem-bou-anaya-1997.html

Tema 4

Bou, G. (1997). El guion multimedia (pp. 129-137). Madrid: Anaya Multimedia y la Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://vdocuments.mx/el-guion-multimedia-guillem-bou-anaya-1997.html

Tema 5

Sigüenza Pizarro, J. A. (1999). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia, 8.

Bibliografía complementaria

  • Megías, C. (2016). Los EDUkits en la Escuela de Educción Disruptiva. Manual de autoedición para docentes inquietos.  Madrid, España: Fundación telefónica.
  • García, L. (2015).  Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España: UNED / Síntesis.
  • Acosta, S. F. y García, M. Ch. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Omnia, 18(2), 67-82.
  • Amit, S. (2015) 9 step for creating successful e-learning project. Pulse (LinkedIn). Recuperado de:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:M4mkK2j9m54J:https://www.linkedin.com/pulse/9-steps-creating-successful-e-learning-project-amit-k-soni&num=1&client=firefox-b&hl=es&gl=es&strip=1&vwsrc=0.
  • Aranda D. (2016). Cómo construir un buen guion audiovisual. Barcelona: UOC.
  • Bound, D. y Molloy, E. (2015). El feedback en educación superior y profesional: comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea Ediciones.
  • Ghirardini, B. (2014). Metodologías de e-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje, empleando tecnologías de la información y la comunicación. Roma: FAO.
  • Herrera, L. (2007). Metodología para el diseño de material didáctico en plataforma de e-learning. Veracruz (México): Dirección General Académica y Dirección de Investigación y Posgrado, Universidad Cristóbal Colón.
  • Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Barcelona: UOC.
  • Valverde, J. y Garrido, M del C. (2002). El mapa conceptual. Software de diseño y creación. España: Foro Formación y Publicaciones Extremadura.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura. El total de las actividades suma 20 puntos, de los cuales tienes que conseguir al menos 7 puntos para que tu nota de la evaluación continua se pueda sumar a tu nota del examen, teniendo en cuenta la ponderación de la evaluación continua. La puntuación máxima de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad puntuable, por lo que puedes hacer las que prefieras hasta conseguir mínimo 7 puntos y máximo 10 puntos.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30 % de la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70 %. La media final debe sumar mínimo 6 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Test parciales en la plataforma 5
Elaboración de un esquema comparativo sobre el proceso de invesigación científica 20
Lectura y reporte sobre el diseño de un guion 20
Ensayo sobre la importancia de la evaluación de un material multimedia 25
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!