Guía docente

Denominación de la asignatura

Historia de la Educación
Licenciatura a la que pertenece
Pedagogía
Créditos ECTS
8
Ciclo en el que se imparte
Segundo semestre

Presentación

No se puede entender el desarrollo de ninguna profesión o materia sin antes estudiar su evolución a través de los periodos históricos, sus semejanzas y sus personajes. Para entender el presente requerimos del conocimiento de sus orígenes y su evolución.

El estudiante, al conocer el desarrollo histórico de la educación y la pedagogía, comprenderá que estas se han transformado a través del tiempo, que son un producto de las necesidades y demandas de la sociedad, de las políticas del gobierno en turno, de los cambios en el pensamiento educativo y de la acción de las organizaciones y movimientos sociales. Reflexionará sobre el impacto e influencia que la educación ha tenido en el desarrollo del mundo, en los procesos de transformación cultural, de movilidad social y crecimiento económico. Asimismo, entenderá que todos estos cambios no tienen un impacto inmediato, sino de mediano y largo plazo.

Pensar históricamente será uno de los objetivos para tener la capacidad de analizar e interpretar la realidad actual partiendo del conocimiento de su origen y educación.
Este curso abarca un periodo largo, desde en la Educación en el siglo XVII hasta la Educación en el siglo XX, por lo que es de suma importancia que como estudiante de esta asignatura realices lecturas básicas señaladas para cada etapa, elaboración de ensayo y actividades generales que se te proponen  para una mejor comprensión y acercamiento tanto a las épocas históricas como a los procesos educativos y pedagógicos de estos periodos.

Es necesario que fortalezcas tus hábitos de lectura y escritura, ya que ellos acompañarán el pensamiento ordenado que requiere toda experiencia de estudio. En este semestre estas comenzando un proceso formativo que siempre reclama disciplina, constancia y cariño por el saber del quehacer del profesional de la pedagogía y la Historia es una buena oportunidad para acercarte y comprender mejor tu profesión.

Contenidos

Tema 1. La Educación en el siglo XVII
La renovación metodológica en el campo educativo
Juan Amós Comenio y su teoría del conocimiento
Teoría de conocimiento de John Locke
René Descartes sus propuestas filosóficas
Rene Descartes sus propuestas de educación
John Milton y su programa enciclopédico

Tema 2. La Educación en el siglo XVIII
La Enciclopedia como educación
La Ilustración como medio de comunicación y conocimiento
Circunstancia que influyen en los cambios educativos
Jean Jacques Rousseau propuestas filosóficas
Jean Jacques Rousseau propuestas pedagógicas
Voltaire la crítica a la sociedad y a la educación

Tema 3. La Educación en el siglo XIX
Condiciones de la educación en el siglo XIX
Johann Pestalozzi y su método
Federico Fröebel
Teoría educativa de Federico Fröebel
Teorías educativas en Japón
Teorías nacientes en Latinoamérica

Tema 4. La Educación en el siglo XX (I)
Condiciones educativas del siglo XIX
Condiciones filosóficas, psicológicas y educativas
Las sociedades del siglo XX
Bernardo Basedow
Pedagogía filantrópica
Juan Federico Herbart

Tema 5. La Educación en el siglo XX (II)
John Dewey y las propuestas educativas
Aplicaciones de la teoría de John Dewey
Bertand Rousell y su influencia en la educación internacional
Jean Piaget y la nueva educación
Influencias de Jean Piaget a la educación
María Montesori la educación y la metodología

Tema 6. Educación por países
Educación en España
Educación Francia
Educación Inglaterra
Educación en Japón
Educación en Estados Unidos
Educación en México
Educación en Brasil


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Análisis y exposición de conceptos mediante mapas conceptuales.
  • Reportes de lectura.
  • Interacción en foro de discusión.
  • Elaboración de un ensayo.
  • Elaboración de material didáctico.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Está disponible en la biblioteca del aula virtual.

Tema 1

Abbagnano, N. & y Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. México Fondo de cultura económica. Recuperado el 15 de diciembre de 2014, en: http://www3.uma.pt/liliana/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=320&Itemid=26
Bedoya Madrid, J. I. (2012). Epistemología y pedagogía: ensayo histórico0 crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Ecoe Ediciones. Disponible en la Bibliografía del Aula virtual.
Gómez de Castro, F. “El realismo pedagógico” en Revista complutense de educación, vol, 15 número 2, (2004) pp. 365-382. Recuperado el 15 de diciembre de 2014 en:
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0404220365A/16136

Tema 2

Tröhler, D. (2013) Los Lenguajes de la educación: los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales (pp.53-60). Madrid: Ediciones Octaedro, S.L. ISBN: 9788499213903. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Böhm, W. (2010). Historia de la pedagogía: desde Platón a la actualidad (pp. 79-86). Madrid: Eduvim. Editorial universitaria Villa María. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Paloma, P. & Vergara, J. (2002). Historia de la educación (Edad antigua, media y moderna) (pp.153-169) Madrid: Universidad Nacional de educación a distancia. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.

Tema 3

Torres Jiménez, M. (2010) Historia Universal. Civilización europea (pp.120-123) Madrid: Editorial Firmas Press. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Zambrano Leal, A.; Meirieu, Ph. & Theodoropoulou, E. (2013). Filosofía de la educación y de la pedagogía (pp.33-37). Madrid: Editorial Brujas. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Böhm, W. (2010). Historia de la pedagogía: desde Platón a la actualidad (pp. 83-120). Madrid: Eduvim. Editorial universitaria Villa María. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Junqueras i vies, O.; Madrid i Morales, D. (2013). Historia de Japón: economía y política y sociedad (pp. 219-256). Ediciones UOC. Disponible en la sección Bibliografía del aula virtual.

Tema 4

Torres Jiménez, M. (2010) Historia Universal. Civilización europea (pp.113-119) Madrid: Editorial Firmas Press. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Bedoya Madrid, J. I. (2005) Epistemología y pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos (pp.113-130). Bogotá: Ecoe ediciones. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Böhm, W. (2010). Historia de la pedagogía: desde Platón a la actualidad (pp.67-78) Madrid: Eduvim Editorial universitaria Villa María. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.

Tema 5

Torres Jiménez, M. (2010) Historia Universal. Civilización europea (pp.156-177). Madrid: Editorial Firmas Press. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Guichot-Reina, V. (2012). La capacidad reflexiva, factor esencial de la identidad profesional del profesorado; reflexiones en torno a la propuesta de John Dewey (pp. 188-193), en Revista cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, n°. 22, 2012-2013. Disponible en la Biblioteca virtual de Unir.
Leliwga, S. & Scangarello, I. (2011) Psicología y educación: una relación indiscutible, (pp. 113-142). Argentina, 2° editorial Brujas. Disponible en la sección Bibliografía del aula virtual.
Landívar, M. A. (2012). Neuroeducación: educación para jóvenes bajo la lupa de María Montesori (pp.25-38). Buenos Aires: Argentina Editorial Brujas. Disponible en la sección Bibliografía del aula virtual.

Tema 6

Negrin Fajardo, O. (2012). Historia de la educación española, Universidad Nacional de Educación a distancia (pp.289-337). Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Junqueras i vies, O. (2013). Historia de Japón: economía, política y sociedad. Madrid «de la posguerra al siglo XXI» (pp. 257-290). Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.
Ibarra Ibarra, S. & Garcia Carmona, O. (2011). Historia de la educación superior en México: historiografía y fuentes (pp. 15-56). Colegio de Jalisco. Centro Universitario de ciencias sociales y humanidades. Disponible en la Bibliografía del Aula virtual
Llorent-Bedmar, V. (2013). La educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra, en Revista Española de educación comparada, no. 21. Universidad de la Rioja, pp.29-58. Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.

Bibliografía complementaria

Abbagnano, N. A. & Visalberghi (1995). Historia de la pedagogía, tr. de Jorge Hernández Campos. México:FCE (sección obras de filosofía).

Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental, 3 vols. Tr. de Juan Estruch, Barcelona: Herder.

Comenio, J. A. (1991) Didáctica Magna, prol. De Gabriel de la Mora. México: Porrúa 1991 (col. Sepan Cuantos n. 167).

Chateau, J. (1982). Los grandes pedagogos. México: FCE.

Garin, E. (1987). La educación en Europa 1400-1600. México: Crítica Grijlavo.

Gilbert, R. (1977). Ideas actuales en Pedagogía. México: Grijalvo.

Kant. Pedagogía, tr. de Lorenzo Luzuriaga y José Luis Pascual Marid KAL, (Akal de Bolsillo).

Larroyo, F. (1980). Historia General de la pedagogía. México: Porrúa.

López, L. (2006). Los clásicos del renacimiento. La labor educativa de Juan Luis Vives. México: UNAM Facultad de Filosofía y Letras.

Locke, J. (1982). Pensamientos acerca de la educación. Trad.y notas de D. Barnés Barcelona: Humanitas.

Luzuriaga, L. (1978). Historia de la educación y la pedagogía. Buenos Aires: Losada (biblioteca pedagógica).

Morando, D. (1972). Pedagogía. Historia crítica de las corrientes pedagógicas que han forjado el desarrollo de la educación. Barcelona: Luis Miracle (biblioteca Antropológica).

Mendiola, C. (2009). Historia de la Educación en México. Universidad de las Américas.

Montaigne, M. (1965). Ensayos Pedagógicos, tr. de Luis Zulueta. México: Ediciones de lectura.

Pichardo Paredes, J. (1986). Rabelais: la educación y el renacimiento francés. México: SEP el caballito (biblioteca pedagógica).

Ponce, A. (1993). Educación y lucha de clases. México: Fontamara.

Vandewalle, B. (2004). Kant, educación y crítica. Buenos Aires: Nueva Visión.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 5, 9

No acreditada

(NA)

6,0 - 6,9

Suficiente

(S)

7,0 - 7,9

Regular

(R)

8,0 - 8,9

Bien

(B)

9,0 - 10

Muy bien

(MB)


Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.

  • El examen final representa el 30% de la nota.
  • La evaluación continua representa el 70% de la nota.

La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:

Elaboración de mapas conceptuales

10%

Reportes de lectura

10%

Participación en foros y otros medios colaborativos

20%

Elaboración de ensayo

30%

Examen final

30%

Total

100%

El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10) y es obligatorio APROBARLO.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!