Denominación de la asignatura |
Diseño de Materiales Didácticos Virtuales |
Licenciatura a la que pertenece |
Pedagogía |
Créditos ECTS |
8 |
Ciclo en mapa curricular ideal | Séptimo semestre |
A lo largo de la asignatura, el alumno aprenderá las bases necesarias para la creación de materiales didácticos virtuales, así como los procesos base para garantizar que las necesidades didácticas se cubran adecuadamente.
En el tema 1, «Diseño y elaboración de materiales multimedia», el alumno tendrá la oportunidad de conocer la manera de planificar el diseño y desarrollo de un material didáctico virtual, con lo que se asegurará que se están considerando todos los elementos necesarios para que el material a diseñar cumpla con los requerimientos establecidos.
En el tema 2, «Elementos del desarrollo del material didáctico», el alumno conocerá todos los componentes que se deben considerar cuando se desarrolla un material didáctico.
En el tema 3, «Documentación necesaria», el alumno aprenderá que diseñar un material didáctico virtual debe responder a una coherencia que facilite el aprendizaje.
En el tema 4, «Principios de economía», el alumno descubrirá que el tratamiento que se le da a un material didáctico virtual debe responder a los principios de economía, donde lo principal es enseñar lo que se puede aprender.
En el tema 5, «Análisis de la situación y primera toma de decisiones», el alumno ya ha planificado y considerado las estrategias que mejor responden a los objetivos didácticos que se buscan cubrir, de modo que es momento de identificar cada uno de los elementos con que cuenta para poder desarrollar el plan creado anteriormente.
Por último, en el tema 6, «Elaboración del producto multimedia», el alumno conocerá cada de las necesarias que garanticen que el producto multimedia creado responde a lo planeado inicialmente.
Tema 1. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia
Conocer los procedimientos básicos para planificar la elaboración de materiales didácticos.
Elaborar una guía didáctica para orientar su uso educativo
Implementar las diferentes fases y sub-fases en el diseño
Planificar cursos de acción sobre una situación con la finalidad de alcanzar unos objetivos deseados.
Diseño comunicativo
Diseño de aprendizaje
Referencias bibliográficas
Tema 2. Elementos del desarrollo de materiales didácticos virtuales
Motivación hacia el alumno
Organización del contenido
Pre-aprendizaje
Principios generales del feedback
Diseño de materiales multimedia
El guión multimedia
Integración, narración y ritmo
Discurso y dramatización
Coherencia argumental
Referencias bibliográficas
Tema 3. Documentación necesaria
Modos de ambientación
Tramas principal, secundaria o sub-tramas
De estructura, de contenidos, Modos de transición
Desenfoque, barrido y cortinillas
Principios de atención
Atención cognitiva
Atención afectiva
Referencias bibliográficas
Tema 4. Principios de economía
Economía de espacio
Principio de múltiple entrada: información + afectividad + experiencia previa
Economía conceptual
Economía de lenguaje
Economía de espera
Referencias bibliográficas
Tema 5. Análisis de la situación y primera toma de decisiones
Determinar el contenido a tratar
Definir la audiencia
Establecer las finalidades educativas
Evaluar los recursos humanos y materiales
Estimar la duración del material multimedia
Planificación y temporalización del proceso
Organizar el contenido
Referencias bibliográficas
Tema 6. Elaboración del producto multimedia
Experiencia piloto
Ensayo producto y revisión
Evaluación y versión definitiva
Evaluación durante y después de su utilización
Descripción del producto
Definición de objetivos didácticos
Material complementario. Bibliografía
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas con el docente son las siguientes:
Las actividades formativas independientes son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica.
Tema 1
Aguilar, R. M. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1-2), 179-192.
Albert, M. E. y Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y e-learning: un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de educación a distancia, 8(19).
Girona, C. Guàrdia, L. y Mas, X. (2005). Ejercer de autor en la formación on-line. En A. Sangrà (coord.) Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales: pautas para el diseño tecnopedagógico (pp. 12-28). Barcelona: UOC.
Silva, J. (2011). De la formación virtual a la enseñanza virtual. En Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), pp. 22-23. Barcelona: UOC.
Tema 2
Maddalena, L. T. y Sevilla, A. (2014). El relato digital como propuesta pedagógica en la formación continua de profesores. Revista iberoamericana de educación, 65, .
Tema 3
Albert, M. E. y Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y e-learning: un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de educación a distancia, 8(19).
Bou, G. (1997). El guion multimedia (pp. 162-207). Madrid: Anaya Multimedia y Universitat Autónoma de Barcelona.
EcuRed (n.d.) Guion multimedia [versión electrónica]. Recuperado de:
http://www.ecured.cu/Gui%C3%B3n_Multimedia.
Tema 4
Bou, G. (1997). El guion multimedia (pp. 129-137). Madrid: Anaya Multimedia y la Universitat Autónoma de Barcelona.
Tema 5
Sigüenza Pizarro, J. A. (1999). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia, 8.
Bibliografía complementaria.
Acosta, S. F. y García, M. Ch. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Omnia, 18(2), 67-82.
Amit, S. (2015) 9 step for creating successful e-learning project. Pulse (LinkedIn). Recuperado de:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:M4mkK2j9m54J:https://www.linkedin.com/pulse/9-steps-creating-successful-e-learning-project-amit-k-soni&num=1&client=firefox-b&hl=es&gl=es&strip=1&vwsrc=0.
Aranda D. (2016). Cómo construir un buen guion audiovisual. Barcelona: UOC.
Bound, D. y Molloy, E. (2015). El feedback en educación superior y profesional: comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea Ediciones.
Ghirardini, B. (2014). Metodologías de e-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje, empleando tecnologías de la información y la comunicación. Roma: FAO.
Herrera, L. (2007). Metodología para el diseño de material didáctico en plataforma de e-learning. Veracruz (México): Dirección General Académica y Dirección de Investigación y Posgrado, Universidad Cristóbal Colón.
Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Barcelona: UOC.
Valverde, J. y Garrido, M del C. (2002). El mapa conceptual. Software de diseño y creación. España: Foro Formación y Publicaciones Extremadura.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 5, 9 |
No acreditada |
(NA) |
6,0 - 6,9 |
Suficiente |
(S) |
7,0 - 7,9 |
Regular |
(R) |
8,0 - 8,9 |
Bien |
(B) |
9,0 - 10 |
Muy bien |
(MB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 30% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 70% |
El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10).
La evaluación continua supone el 70% de la calificación final. Esta nota se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
% |
Reporte de lectura |
20 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
10 |
Elaboración de material didáctico multimedia |
40 |
Examen final |
30 |
Total |
100 |
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 7 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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