Denominación de la asignatura

Negocios y Mercadeo internacional
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Dirección de Empresas
Créditos ECTS
3

Presentación

La celebración de negocios internacionales —así como sus efectos— integra de modo inexorable la vida humana. En momentos de crisis económica y de ralentización en la demanda interna de bienes y servicios, la posibilidad de realizar operaciones transfronterizas surge como una verdadera oportunidad.

Sin embargo, para que esas oportunidades no se conviertan en frustraciones, es esencial que los interesados en iniciar, consolidar o diversificar sus actividades  empresariales conozcan diversos elementos como, por ejemplo, las normas incidentes sobre el comercio internacional, las formas societarias más importantes adoptadas actualmente, la comunicación y la cultura empresarial en distintos países o las sutilezas en relación a la percepción del tiempo o las conductas no verbales.

Igualmente relevante son los elementos que deben estar presentes en las reuniones de negocios, desde los arreglos preliminares, pasando por la mesa de negociación, hasta el contacto posterior a las negociaciones. Como se podrá apreciar durante el curso, las estrategias de negociación internacional deben ser distintas en función del país. 

Por último, se tocará el relevante tema de la denominada «cara oscura» de los negocios internacionales: concentración económica, externalidades globales, riesgos globales, imperialismo del mercado, migración, opresión global, marginación y conflictos.  Inicialmente serán señalados los «riesgos» existentes y después se procederá a la descomposición de los estereotipos relativos a sus principales elementos.

Competencias

Competencias generales.

  • CG1: Dominar e integrar técnicas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.
  • CG2: Profundizar en el conocimiento de la dirección de empresas y las distintas áreas de gestión.
  • CG4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, presentar proyectos, resultados, planes, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5: Que los estudiantes sean capaces de integrar sus conocimientos de diversas áreas funcionales de la empresa con información generalmente incompleta o limitada del entorno de la empresa para tomar decisiones y resolver problemas en situaciones complejas y multidisciplinares.

Competencias específicas:

  • CE8: Comprender el objetivo del marketing en las organizaciones y el comportamiento del consumidor y ser capaces formular Planes Integrales de Marketing.
  • CE18: Ser capaces de buscar y sistematizar información proveniente de diversas fuentes, interpretar los resultados obtenidos y elaborar informes comerciales y planes de marketing.
  • CE24: Conocer y comprender los elementos necesarios para la entender de una estrategia de internacionalización de la empresa.

Contenidos

Tema 1. Negocios internacionales: participantes y reglas jurídicas aplicables (empresario persona física)
Negocios internacionales
Negocios y estructura del comercio internacional
Negocios y comercio internacional: participantes
Los sujetos del comercio internacional
El empresario persona física
Estatuto personal del empresario ante el comercio internacional
Calidad de empresario según el derecho del comercio internacional
La capacidad para celebrar negocios internacionales
Regímenes jurídicos y negocios internacionales
Actividad empresarial internacional: condiciones de acceso en España

Tema 2. Negocios internacionales: participantes y reglas jurídicas aplicables (empresario persona jurídica)
Negocios internacionales y personas jurídicas
Las sociedades de capital
La nacionalidad de las sociedades
Empresas multinacionales
Sociedades internacionales
JointVentures
Negocios internacionales: normas jurídicas aplicables

Tema 3.Reuniones de negocios: comunicación y culturas empresariales
La comunicación en los negocios internacionales
La formalidad en los negocios internacionales
La percepción del tiempo en los negocios internacionales
Errores de apreciación en los negocios internacionales
La influencia de la cultura local en los negocios internacionales
Comunicación en las reuniones de negocios: idioma y conductas no verbales
Negociadores internacionales y la influencia de la cultura empresarial del país en la toma de decisiones
La importancia de los arreglos preliminares antes de la reunión de negocios
Reuniones de negocios: en la mesa de negociación
Culturas empresariales: comunicaciones y contactos después de las negociaciones y de la celebración del acuerdo (enfoque occidental y asiático)
Tema 4. Estrategias de negociación internacional con diferentes países
Los Brics
Japón
Estados Unidos
Alemania
Reino Unido
Francia

Tema 5. Negocios internacionales: la cara oscura (I)
Concentración económica
Externalidades globales
Riesgos globales

Tema 6. Negocios internacionales: la cara oscura (II)
Imperialismo del mercado: marcas dominantes, cultura y valores locales
Migración y globalización
Opresión global
Marginación y conflictos
Transferencia de tecnología

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         10  
Estudio Personal de material básico          9  
Lectura de material complementario          9  
Realización de los casos prácticos         18  
Autoevaluación exámenes         13  
Tutoría individual y grupal         18  
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates         14  
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total
        90  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Aguilar, A. F., Mackenzie, R., Sands, P. y Peel, J. (2012). Principles of International Environmental Law (3 ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

August, R. A. (2008). International Business Law, (5ª ed.). Prentice Hall.

Basedow, J., Francq, S..&Idot. L. (2012). International Antitrust Litigation: Conflict of Laws and Coordination (Studies in Private International Law). London: Hart Publishing.

Cai, Deborah A. y Edward F. Fink. (2002). Conflict Style: Differences Between Individualist and Collectivists. Nueva York: Communication Monographs.

Houston, H., Rika, J. y Graham, L. (2000). Culture and Corporation in International Markets, Implications for Policy Makers and Managers, Consumption, Markets and Culture. Oxford: Oxford Press.

McAdam, J. (2012). Climate Change, Forced Migration, and International Law. Oxford: Oxford University Press

Monroe, K. B. (2003). Pricing: Making Profitable Decisions. New York: McGraw/Hill.

Rodrik, D. (2011). The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy. New York: W. W. Norton & Company

Rugman, A. M. (2006). International Business, (4ª ed.). Prentice Hall.

Wolf, R. C. (2011). The Complete Guide to International Joint Ventures with Sample Clauses and Contracts. London: Kluwer Law International.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Armando Alvares García Junior

Formación académica: Doctor en Derecho Internacional Económico y Doctor en Derecho Empresarial Internacional, Doctorando en Ciencias Políticas y Doctorando en Relaciones Internacionales, Máster en Derecho, Máster en Economía Política Internacional, Máster en Economía Internacional y Comercio Exterior, Máster en Relaciones Internacionales Políticas y Económicas, Experto en Negocios Internacionales, Licenciado en Derecho.
Experiencia: Consultor jurídico internacional y consultor de política internacional. Experiencia de 23 años en el sector de consultoría y asesoramiento jurídico empresarial (multinacionales, organismos públicos). Ex-presidente de la Asociación Brasileña de Abogados para el Mercosur y ex-director de la Facultad de Derecho de la Universidad Bandeirantes de São Paulo. Ha publicado 46 libros y numerosos artículos en revistas científicas.
Líneas de investigación: Investigador en el Grupo de Investigación “Culturas, religiones y derechos humanos en la sociedad actual: respuestas desde los poderes públicos” (UNIR).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!