Denominación de la asignatura

Dirección de Instituciones Educativas
Máster al que pertenece
Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Créditos ECTS
5
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer semestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La dirección de instituciones educativas implica coordinar todos los recursos (personales, materiales y funcionales) que componen la organización del centro educativo para alcanzar los objetivos y las metas establecidas. Una dirección eficaz permitirá que toda la comunidad educativa del centro trabaje al unísono para conseguir una enseñanza de calidad.

 El objetivo inmediato de la asignatura es proporcionar un conocimiento completo de la función directiva de las instituciones educativas (legislación, organización, planificación, documentos, etc.) con el fin de potenciar en el alumno un aprendizaje que le permita comprender y confrontar los distintos aspectos organizativos y administrativos de la dirección de un centro educativo.

Los contenidos que se trabajan permiten al alumno contar con una base y unos mínimos sobre la legislación y la organización de centros educativos que faciliten la función directiva, la planificación y la ejecución de formas organizativas. Además, se busca que la importancia de la asignatura trascienda del mero conocimiento de la legislación educativa y permita al alumno una visión global de los aspectos directivos de su cargo que le faciliten la toma de decisiones organizativas y administrativas.

Asimismo, la resolución de casos prácticos desarrollará en el alumno la capacidad de argumentación lógica sobre la base de los conocimientos de la función directiva e instituciones educativas adquiridos y le iniciará en el manejo e interpretación de las fuentes. De igual modo, el estudio de la terminología educativa le permitirá familiarizarse con vocablos y expresiones del sistema educativo actual y cuya exacta utilización resulta ineludible a cualquier director.

Contenidos

Contenidos

Puedes descargar aquí el índice de contenidos de esta asignatura.

Descarga el pdf de los contenidos

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a la adquisición de las compentencias necesarias para el desempeño de las funciones directivas y de gestión de un centro educativo. Estas actividades son de orientación práctica.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Supuestos prácticos. Se trata de utilizar la metodología del caso para resolverlas situaciones prácticas que se plantean.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas de la asignatura: sesiones presenciales virtuales, foros de debate y test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final

Puedes personalizar tu plan de trabajo: selecciona el perfil de actividades que se ajuste mejor a tu perfil y el número de actividades formativas que se adapte a tus circunstancias. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Puedes descargar aquí la bibliografía de la asignatura.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Descarga el pdf de la bibliografía

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 6, 9

No Acreditada

(NA)

7 - 7,4

Suficiente

(S)

7,5 - 8,4

Regular

(R)

8,5 - 9,4

Bien

(B)

9,5 - 10

Muy Bien

(MB)

La calificación se compone de dos partes principales: un examen (que supone el 30% de la calificación final, es decir 3 puntos de la calificación final) y la evaluación continua (que supone el 70% de la evalucación final, es decir 7 puntos de la calificación final).

La evaluación continua supone el 70% de la calificación final (es decir, 7 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad puntuable.

Descarga el pdf de la programación

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamosde un modo orientativo, la distribución de los temas para su estudio.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, Material básico de estudio, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Supuestos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que estudies en profundidad los temas antes de realizar los test de autoevalaución, puesto que la puntuación de cada uno de los test se obtiene al aprobarlo.
  7. Te resultará especialmente enriquecedor la participación en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Contenido teórico, Supuestos prácticos, Experiencias, Recursos y Test. También podrás descargar desde dicha aula el Cronograma de entrega de actividades de todos los Módulos que componen el Máster.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!