Denominación de la asignatura

Pedagogía Diferencial
Máster al que pertenece
Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Créditos ECTS
7
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La pedagogía diferencial o educación adaptativa se define como la intervención educativa que pretende adaptarse a las diferencias individuales de los estudiantes para que desarrollen el conocimiento y destrezas necesarias para dominar las tareas de aprendizaje. Las diferencias más importantes vienen determinadas por la edad (que origina las distintas etapas o períodos educativos) y a los que es necesario atender para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

Así, esta asignatura se divide en seis temas que recogen los aspectos fundamentales a tener en cuenta desde la dirección para atender a la diversidad del alumnado.
En el primer tema se realiza una introducción al concepto de educación inclusiva. El tema 2, 3 y 4 presenta las características cognitivas y lingüísticas del alumnado de infantil, primaria y secundaria, respectivamente. En el tema 5, se especifica el concepto de adaptaciones curriculares y sus consecuencias para la gestión. Y finalmente, el tema 6 aborda los materiales y recursos necesarios para atender a la diversidad del alumnado.

Contenidos

Contenidos

Puedes descargar aquí el índice de contenidos de esta asignatura.

Descarga el pdf de los contenidos

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a la adquisición de las compentencias necesarias para el desempeño de las funciones directivas y de gestión de un centro educativo. Estas actividades son de orientación práctica.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Foro de discusión con aportaciones teóricas sobre la pedagogla diferencial en la clase virtual.
  • Análisis de contenido en blogs acerca del desarrollo psicológico y educatívo en Educación
    Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria con el docente y el foro.
  • Mesa de trabajo en chats para describir los diferentes modelos curriculares el nivel básico
    educativo.
  • Debate grupal en mesas de trabajo en clase virtual para analizar el tema de las principales
    tendencias del desarrollo curricular en México.
  • Análisis de las adaptaciones curriculares: consecuencias para la gestión apoyándose en el foro
    y la clase virtual.
  • Presentación de casos prácticos comparando las similitudes y diferencias de los diversos planes
    y programas de estudio.
  • Análisis del manejo de los recursos materiales para la atención a la diversidad guiándose con el
    docente y con la clase virtual.
  • Presentación en audio conferencia de la propuesta del proyecto educativo en atención a la
    diversidad.

    Las actividades independientes son las siguientes:

  • Participación en sesiones de la plataforma educativa.
  • Propuesta del proyecto educativo.
  • Casos prácticos.
  • Plan de manejo.
  • Ensayo analítico.


En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final

Puedes personalizar tu plan de trabajo: selecciona el perfil de actividades que se ajuste mejor a tu perfil y el número de actividades formativas que se adapte a tus circunstancias. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Puedes descargar aquí la bibliografía de la asignatura.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Descarga el pdf de la bibliografía

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 6, 9

No Acreditada

(NA)

7 - 7,4

Suficiente

(S)

7,5 - 8,4

Regular

(R)

8,5 - 9,4

Bien

(B)

9,5 - 10

Muy Bien

(MB)

Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.

  • El examen final representa el 15% de la nota.
  • La evaluación continia representa el 85% de la nota.
  • La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación: 

    Participación en sesiones de plataforma educativa

    10%

    Propuesta de proyectyo educativo

    25%

    Casos prácticos

    25%

    Plan de manejo

    10%

    Ensayo analítico

    15%

    Examen final

    15%

    Total

    100%

     

    Orientaciones para el estudio

    Orientación para el estudio

    Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

    1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
    2. Observa la programación semanal. Allí te indicamosde un modo orientativo, la distribución de los temas para su estudio.
    3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
    4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, Material básico de estudio, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
    5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Supuestos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
    6. Te recomendamos que estudies en profundidad los temas antes de realizar los test de autoevalaución, puesto que la puntuación de cada uno de los test se obtiene al aprobarlo.
    7. Te resultará especialmente enriquecedor la participación en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
    En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Contenido teórico, Supuestos prácticos, Experiencias, Recursos y Test. También podrás descargar desde dicha aula el Cronograma de entrega de actividades de todos los Módulos que componen el Máster.

    Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

    Ten en cuenta estos consejos…

    • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
    • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
    • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
    • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!