Denominación de la asignatura

Repositorios de Información Red Informática Mundial
Máster al que pertenece
Maestría en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS
5
Semestre en el que se imparte
Segundo semestre

Presentación

Durante los últimos años, se ha producido el asentamiento de Tecnologías de la Información innovadoras de impacto en la economía, los negocios y la sociedad en general: Web 2.0, Web Semántica, y la Web 3.0 como convergencia de las anteriores. La nueva Web ha traído nuevos modelos tecnológicos: Software como Servicio, Virtualización y Almacenamiento Web. Estos modelos han traído un nuevo paradigma tecnológico, económico y social: La Computación o Informática en Nube (Cloud Computing).

La información digital se encuentra en  todas partes de nuestra sociedad, circula por las redes, se visualiza en la pantalla, se escucha en los teléfonos móviles, todos los artefactos materiales, históricamente asociados a nuestras prácticas de acceso a la información, libros, revistas, discos, carteles, tablas, álbumes de fotos, ceden terreno ante las herramientas electrónicas, gadgets. Las empresas se convierten en digitales. Se está produciendo una separación entre el soporte físico y el contenido, pero esta separación es ilusoria, se necesita que toda esta información se almacene en alguna parte; el almacenamiento está sufriendo, también una gran transformación, el soporte no desaparece pero se transforma.

La gestión de esta información se va a concentrar en los grandes centros de datos y se ofrecerán a los particulares, a las empresas y organizaciones, herramientas de almacenamiento y difusión. Pero hay mucha información almacenada en los vídeoblogs (YouTube, Hulu), sitios de fotografías (Flickr, Picasa), enciclopedias digitales (Wikipedia, Europeana), redes sociales (Facebook, Twitter). Nadie puede saber en qué disco duro está almacenada una fotografía del sitio Flickr, o una canción de un grupo francés en Spotify o un libro digitalizado en Amazon, y desde el punto de vista tecnológico tampoco sabemos cuál es el procesador que está trabajando para nosotros o nuestra empresa.

Por consiguiente los repositorios de información web se convierten en pieza clave del nuevo modelo de negocio en el que ya estamos inmersos; y para ello en la asignatura vamos a tratar de acercarnos a lo que actualmente existe y se demanda. Aprenderemos a instalar, implementar, gestionar, instanciar repositorios web Open Source , así como los repositorios de información más extendidos en Internet.

Contenidos

Tema 1. Bases de datos avanzadas
Fundamentos de bases de datos
El modelo relacional
Diseño de bases de datos relacionales
SQL avanzado
Sistemas gestores de bases de datos
DB40

Tema 2. Repositorios de información Web
Generalidades y repositorios Web
Gestores documentales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Ejercicios donde utilizarán las bases de datos avanzadas con apoyo en la clase virtual y los foros.
  • Analizar de forma grupal el uso de los repositorios de información. Red informática mundial apoyados en los foros y el docente.
  • Ejercicios de aplicación e incorporación de los sistemas de Gestión de contenidos apoyándose en los foros y el docente.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de casos con el docente durante la sesión virtual y en los foros.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo electrónico y la bitácora electrónica en la plataforma UNIR.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Desarrollar una base de datos avanzada la cual compartirán en el foro.
  • Ubicarán los diferentes repositorios tanto nacionales como internacionales y presentarán un cuadro comparativo sobre al menos 5.
  • Se realizará una incorporación al gestor de contenidos para interactuar con un repositorio de información; de lo cual se realizará un diario de actividades en la cual se mostrarán los pasos y problemas para lograr la interacción.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca…

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Arlitsch, K., y Obrien, P. (2013). Improving the Visibility and Use of Digital Repositories Through Seo. Neal-Schuman Pub Inc.

Hethey, J. M. (2013). GitLab Repository Managemen. Packt Publishing.

Shariff, M. et al. (2012). Alfresco 4 Enterprise Content Management Implementation. Packt Publishing

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 6, 9

No Acreditada

(NA)

7 - 7,4

Suficiente

(S)

7,5 - 8,4

Regular

(R)

8,5 - 9,4

Bien

(B)

9,5 - 10

Muy Bien

(MB)

Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.

  • El examen final representa el 25% de la nota.
  • La evaluación continua representa el 75% de la nota.

La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:

Participación en sesiones de plataforma educativa

10%

Bases de datos

20%

Cuadro comparativo

20%

Diario de actividades

25%

Examen final

25%

Total

100%

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas en el aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de los contenidos del tema. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones:Contenido teórico, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!