Denominación de la asignatura

Desarrollo de la Internet de las Cosas
Máster al que pertenece
Maestría en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS
5
Semestre en el que se imparte
Segundo semestre

Presentación

En Informática, Internet de las cosas se refiere a una red de objetos físicos del mundo real, por ejemplo electrodomésticos con presencia en Internet y en muchos casos en la Web. El concepto de Internet de las cosas se atribuye a Auto‐ID Center, fundado en 1999 y basado en el MIT. La idea es muy simple pero su aplicación es difícil. Si todas cosas: las latas, libros, zapatos o las partes de un vehículo están equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación. Incidencias como la pérdida de stock o productos desaparecidos ya no ocurrirían porque se sabría exactamente lo que se consume en el otro lado del globo. Si todos los objetos de la vida cotidiana, desde el yogur a un avión, están equipados con etiquetas de radio, pueden ser identificados y gestionados por equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos.

Por esto y dado que el futuro de Internet pasa por el control de los objetos más cotidianos, es necesario conocer y comprender el modo de diseñar y programar arquitecturas que nos permitan manejar dichos objetos de un modo robusto y funcional.

En esta asignatura conoceremos el estado actual de la técnica y su aplicabilidad inmediata en el mundo real.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la IOT

Tema 2. Tecnologías para la IOT

Tema 3. Aplicaciones y desarrollo básico
Programación de Aplicaciones Móviles
Introducción a la Plataforma Android
Instalación del SDK
Arquitectura y servicios de Android
Aplicaciones y recursos
API de la plataforma Android
Intentos, Permisos y configuración
Aplicaciones basadas en localización Web & Multimedia

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Debatir las implicaciones de las tecnologías para el Internet de las cosas en el foro.
  • Ejercicio del manejo de las aplicaciones y desarrollo básico de las mismas con apoyo de la clase virtual, el foro y el docente.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de casos con el docente durante la sesión virtual y en los foros.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo electrónico y la bitácora electrónica en la plataforma UNIR.
  • Mesas de análisis del Internet de las cosas apoyado en la clase virtual.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Desarrollar un texto argumentativo sobre las implicaciones de utilizar el control de los objetos cotidianos desde la red informática mundial.
  • Realizar un esquema conceptual mostrando las posibles herramientas a utilizar en el afán de manejo de las cosas desde la red informática mundial compartir en la bitácora electrónica en la plataforma UNIR.
  • Desarrollo de una aplicación en alguno de los sistemas vistos en clase y subirla al foro.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca…

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

McEwen, A. (2013). Designing the Internet of Things. Wiley John + Sons.

Rose, D. (2014). Enchanted Objects: Design, Human Desire and the Internet of Things
Simon + Schuster Inc.

Tsiatsis, V. et al. (2013). From Machine-To-Machine to the Internet of Things: Introduction to a New Age of Intelligence. Academic Pr Inc

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 6, 9

No Acreditada

(NA)

7 - 7,4

Suficiente

(S)

7,5 - 8,4

Regular

(R)

8,5 - 9,4

Bien

(B)

9,5 - 10

Muy Bien

(MB)

Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.

  • El examen final representa el 25% de la nota.
  • La evaluación continua representa el 75% de la nota.

La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:

Participación en sesiones de plataforma educativa

10%

Texto argumentativo

20%

Esquema conceptual

20%

Desarrollo de aplicación

25%

Examen final

25%

Total

100%

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas en el aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de los contenidos del tema. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones:Contenido teórico, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!