Última revisión realizada: 17/03/2021

Denominación de la asignatura: Metodologías, Desarrollo y Calidad en la Ingeniería de Software
Maestría a la que pertenece: Maestría en Ingeniría de Sofware y Sistemas Informáticos
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre

Presentación

Al término del curso el maestrante, partiendo del conocimiento de los principios básicos del proceso de desarrollo de software y aspectos avanzados del modelado de aplicaciones, así como de los principios del pensamiento lean, metodologías ágiles y métodos específicos de mejorar la calidad del software; analizará y diseñará la funcionalidad de un sistema software de calidad, flexible y fácil de mantener, partiendo de un conjunto de requisitos; así como resolver y debatir problemas específicos relacionados con el proceso de desarrollo de software.

Tema 1. Introducción a la ingeniería de software

  • Introducción
  • La crisis del software
  • Diferencias entre la ingeniería de software y la ciencia de la computación
  • Ética y responsabilidad profesional en la ingeniería del software
  • Fábricas de software
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El proceso de desarrollo de software

  • Definición
  • Modelo de proceso software
  • El proceso unificado de desarrollo de software
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Desarrollo de software orientado a objetos

  • Introducción
  • Principios de la orientación a objetos
  • Definición de objeto
  • Definición de clase
  • Análisis orientado a objetos vs diseño orientado a objetos
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Desarrollo de software basado en modelos

  • La necesidad de modelar
  • Modelado de sistemas software
  • Modelado de objetos
  • UML
  • Herramientas CASE
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Modelado de aplicaciones con UML

  • Modelado avanzado de requisitos
  • Modelado estático avanzado
  • Modelado dinámico avanzado
  • Modelado de componentes
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Patrones de diseño con UML

  • Introducción
  • Adapter
  • Factory
  • Singleton
  • Strategy
  • Composite
  • Facade
  • Observer
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Ingeniería dirigida por modelos

  • Introducción
  • Metamodelado de sistemas
  • MDA
  • DSL
  • Refinamientos de modelos con OCL
  • Transformaciones de modelos
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Ontologías en la ingeniería de software

  • Introducción
  • Ingeniería de la ontología
  • Aplicación de las ontologías en la ingeniería de software

Tema 9. Metodologías ágiles para el desarrollo de software

  • ¿Qué es la agilidad en el software?
  • El manifiesto ágil
  • La hoja de ruta de un proyecto ágil
  • El Product Owner
  • Las historias de usuario
  • Planificación y estimación ágil
  • Mediciones en desarrollos ágiles
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Scrums

  • Introducción
  • Los roles
  • El Product Backlog
  • El Sprint
  • Las reuniones
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Lean Software Development

  • Introducción
  • Kanban
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Calidad y mejora del proceso software

  • Introducción
  • Medición del software
  • Pruebas del software
  • Modelo de calidad de procesos software: CMMI
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.
  • Laboratorio virtual1:
    • Creación de un editor gráfico con GMF..

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realización de test parciales al finalizar cada tema.
  • Casos prácticos:
    • Extracción de las clases de análisis a partir de un documento de información.
    • Ejercicio de modelado UML con herramienta CASE.
  • Trabajos:
    • Comparativa entre herramientas CASE para modelado con UML.
    • Estudio vinculado con la agilidad en el desarrollo de software
  • Interacción en foro sobre cómo afecta el desarrollo ágil al testing, la importancia de las pruebas en el desarrollo de software las ventajas y las dificultades del Big Data en educación y sus perspectivas de futuro.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Sommerville, I. (2005). Ingeniería del Software. Séptima edición. España: Pearson Addison-Wesley. 3-12, 59-78.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Larman, C. (2003). UML y Patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Segunda edición. Pearson Prentice-Hall, 299-304.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Piattini, M.G., García, F.O., Garzás, J. y Genero, M.G. (2008). Medición y estimación del software. Técnicas y métodos para mejorar la calidad y la productividad. España: Ra-Ma, 47-52, 57-59, 69-71.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Meyer, B. (2001). Software Engineering in the Academy. Journal Computer, 34(5), 28-35. Recuperado de http://www.inf.ed.ac.uk/teaching/courses/seoc/2006_2007/resources/meyer_teaching.pdf

Boehm, B.W. (1988). A Spiral Model of Software Development and Enhancement. Journal Computer, 21(5), 61-72. Recuperado de http://csse.usc.edu/csse/TECHRPTS/1988/usccse88-500/usccse88-500.pdf

Rumbaugh, J., Jacobson, I. y Booch, G. (2007). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. UML 2.0 2ª Edición. España: Pearson Addison-Wesley.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Booch, G., Rumbaugh, J. y Jacobson, I. (2006). El Lenguaje Unificado de Modelado. UML 2.0 2ª Edición. España: Pearson Addison-Wesley.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Molina, J., Rubio, F.O., Pelechano, V., Vallecillo, A., Vara, J.M. y Vicente-Chicote, C. (2013). Desarrollo de Software Dirigido por Modelos: Conceptos, Métodos y Herramientas. Ra-Ma.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Holweg, M. (2007). The genealogy of lean production. Journal Operations Management, 25(2), 420 - 437.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Test parciales en la plataforma 10
Trabajos 20
Casos prácticos 20
Laboratorio virtual 10
Examen final 30
Suma total de calificación 100

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!