Guía docente

Identificación curricular

Denominación de la asignatura

Trabajo de Investigación de Maestría
Maestría a la que pertenece
Maestría en Psicopedagogía
Créditos ECTS
Ocho (8)
Semestre en el que se imparte Tercero

Naturaleza / Objeto / Presentación

El plan de estudios de la maestría en Psicopedagogía de UNIR México contempla la elaboración de un trabajo recepcional (en adelante TIM, Trabajo de investigación de maestría) desarrollado durante la asignatura de Trabajo de Investigación para Innovar en la Psicopedagogía.

En ella, el maestrante realizará y expondrá un trabajo de investigación. Este trabajo se realiza de manera individual bajo la orientación de un director asignado por UNIR. Para su evaluación está previsto, entre otros aspectos, la exposición oral del mismo.

Las fases que lo conforman son:


  • Propuesta de TIM (por parte del maestrante).
  • Autorización de la propuesta y asignación de director (por parte del coordinador académico de la maestría).
  • Elaboración del TIM y seguimiento por parte del director (tipo, entregas parciales y final).
  • Revisión, evaluación y aprobación por parte del director.
  • Exposición oral con réplica por parte del director.

En el TIM, el maestrante analizará el estado de algún aspecto de la psicopedagogía actual, aplicando los lineamientos de la estructura de investigación documental.

La evaluación parcial y global del TIM, así como de la exposición oral correrá a cargo del director. La nota final de la asignatura que figure en el acta atenderá a los siguientes criterios:

Protocolo de investigación (primera entrega parcial)

30 %

Presentación de la investigación (segunda entrega parcial)

20 %

Adecuación de la investigación (entrega final)

20 %

Examen final (exposición oral)

30 %

En lo relativo al TIM se seigurá lo establecido en la normativa de UNIR México y en la presente guía.

Propuesta del TIM

Metodología

El maestrante elige el tema siempre y cuando se vincule con los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de la maestría. Considerar que la investigación es totalmente documental.

El maestrante deberá enviar, a más tardar, la segunda semana de docencia su propuesta de TIM, siguiendo el formulario correspondiente (anexo I), que se enviará por medio del campus virtual.

Propuesta y asignación de director

Desde la coordinación académica de la maestría se estudiará la propuesta de cada maestrante y, si resulta autorizada, se le asignará un director.

Para que la propuesta sea autorizada es necesario que cumpla con las condiciones de posibilidad para ser realizada de acuerdo con los criterios de tiempo y forma establecidos para este tipo de trabajos.

La autorización del tema y la asignación del director serán comunicadas al maestrante en el campus virtual por escrito. Es la coordinación académica la responsable de hacerlo.

La comunicación personal escrita entre el maestrante y el director durante la elaboración del TIM se hará por el aula virtual y el correo electrónico de la plataforma.

Las responsabilidades del director del TIM son:


  • Impartir sesiones grupales reducidas al grupo de los maestrantes que dirige, para proporcionar información acerca de metodología y otros aspectos del trabajo a presentar.
  • Orientar al maestrante durante el desarrollo de su TIM durante sesiones individuales (incluyendo la corrección de las entregas parciales previstas).
  • Determinar si el proyecto es apto para la exposición oral.

Las horas de atención del director son como sigue:


  • Máximo una hora semanal por maestrante repartida entre sesión individual y seguimiento en el foro.
  • Máximo una hora semanal de sesión grupal en caso de que no haya sesiones individuales programadas.

Elaboración y seguimiento del TIM

Elaboración del TIM

Es necesario que durante este tiempo se sigan las pautas tanto de logística (entregas parciales, revisiones, etcétera), como de formato de documento que el director y la coordinación de UNIR señalen.

Este período apoya en la formación del maestrante para recordarle su compromiso profesional. Por ello, las características exigibles del documento deben tener calidad académica con base en el rigor de la metodología de investigación para que pueda ser expuesto ante la Comisión Evaluadora.

Los requisitos generales que debe cumplir el TIM son:


  • Ser inédito. No se admiten trabajos presentados previamente en otros cursos, grados o asignaturas. Es necesario que absolutamente todo texto tomado de otros autores sea citado con su correspondiente referencia de acuerdo con las bases que marca APA (en su última versión). El TIM es una producción propia que se puede apoyar en los trabajos de otros autores que deben ser referenciados como corresponde.
  • La investigación tendrá sustento en la medida en la que se utilicen revistas y editoriales reconocidas en el tema del que habla el TIM. El Journal Citation Report es el índice considerado internacionalmente como uno de los de mayor calidad. Otros índices de revistas que puede consultar son el Latindex, IN-RECs, SCOPUS, Redalyc.

El TIM corresponde a un documento que implica una problemática psicopedagógica que innove con algún planteamiento educativo desde la investigación teóricodocumental de carácter monográfico que incluye el rigor de la metodología de la investigación.

Los apartados que debe contener son los siguientes:


Carátula (solicitar al director un ejemplo):


  • Logotipo de la UNIR (margen superior derecho).
  • Título (centrado en la página).
  • Nombre de la maestría: Maestría en Psicopedagogía (centrado en la página).
  • Nombre del maestrante (centrado en la página).
  • Nombre del director con su grado académico (alineado a la derecha).
  • Mes y año en el margen inferior derecho.

Índice: enlistar capítulos y sus correspondientes temas, indicando el número de página en el que comienza cada uno.

Presentación o introducción: en donde se plantea en ideas breves el panorama general de trabajo.

Delimitación y planteamiento del problema de investigación actual que responda a los siguientes cuestionamientos:


  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cómo surge?
  • ¿Debido a qué surge?
  • ¿Cuándo y dónde surge?
  • Describir sus características.

Justificación: es plantear las razones que motivan la investigación; las aportaciones con las que contribuye al campo de la Psicopedagogía.

Objetivos: responden a lo que se pretende lograr con la investigación fijando los alcances y límites de la misma. Se sugiere que sean concretos, evaluables, viables. Pueden responder a las siguientes preguntas: ¿Qué busco conocer? ¿Qué alcances quiero lograr? Es necesario que se redacten con base en lo que corresponde a la investigación en cuento a los alcances que se espera lograr.

Investigación: desarrollo del capitulario sustentado teórica y metodológicamente reflejando unidad, congruencia, apego al título planteado. Es necesario que incluya aparato crítico y las correspondientes referencias de las citas textuales con base en APA.

Consideraciones finales: en donde destacan las aportaciones realizadas.

Fuentes de consulta: mínimo ocho documentos entre libros especializados, revistas arbitradas, hemerográficas, entrevistas y demás documentos pertinentes al tema que se desarrolla.

Anexos o apéndices según los requerimientos.

El formato del TIM:


  • Extensión de 30 a 50 páginas, sin considerar anexos y apéndices.
  • Interlineado de 1,5.
  • Tipografía: Georgia.
    • Títulos de 14 puntos.
    • Subtítulos de 13 puntos.
    • Texto regular de 12 puntos.
    • Notas al pie de página de 10 puntos.
  • Numerar las páginas en el margen inferior derecho.
  • Márgenes:
    • Superior e inferior de 3 cms.
    • Izquierda y derecha de 2,5 cms.

Descarga el pdf de la programación


Seguimiento al TIM

  • Sesiones de orientación: grupos reducidos y entrevistas individuales

    Durante el semestre, el director mantiene con todo su grupo asignado de TIM al menos tres sesiones grupales en donde expone consejos básicos acerca de la metodología de investigación y las indicaciones que considere necesarias y oportunas.

    A estas sesiones grupales se añadirán las entrevistas individuales entre el director y el maestrante en el campus virtual. La primera tendrá lugar en la semana siguiente a la autorización y asignación del director, a través del aula virtual, de forma que el maestrante pueda realizar su investigación con una orientación inicial precisa.

    Para la organización de estas sesiones es necesario que el director comunique a la coordinación académica, con al menos una semana de anticipación, fechas y horarios de reuniones para que se gestione su publicación e informar a los maestrantes en tiempo y manera.

    Es necesario que el director grabe cada una de las sesiones grupales e individuales que sostenga con los maestrantes. Se sugiere que cada sesión grupal e individual tenga un tiempo de 45 minutos.

  • Planeación / calendarización de entregas

    Durante el semestre, las entregas de contenidos del TIM, revisiones y demás responsabilidades son tal y como aparecen en esta tabla.

    El maestrante, el director y la coordinación académica realizan en el campus virtual las entregas correspondientes al TIM.

    El director revisa y comenta las correcciones que crea convenientes y las contrastará en sesiones presenciales virtuales individuales.

    Una vez vencidas las fechas de entrega previstas, no se admiten los trabajos (parciales y finales) salvo razón de fuerza mayor debidamente justificada de manera documental. Los trabajos en esta situación deben ser entregados y defendidos en otra convocatoria.

    De la puntualidad y la calidad en la entrega de los avances del TIM depende la aprobación de la asignatura. El responsable de emitir la evaluación con base en el desempeño del maestrante es el director.

    Es responsabilidad del maestrante seguir las sugerencias y mejoras indicadas por el director para llegar con éxito a la entrega final.

    Las sesiones de orientación individual se realizan en el aula virtual de la plataforma correspondiente a la asignatura. La agenda de estas entrevistas individuales es responsabilidad del maestrante y del director, con previa notificación a la coordinación académica para evitar empalme de sesiones.

    En el período establecido, el maestrante entregará en el campus virtual, la versión definitiva de su trabajo, que será revisada por el director. Para que el trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por dicho director, quien comunica por escrito al maestrante en el campus virtual que es apto para su exposición final.

evaluación

Exposición oral

Una vez obtenida la autorización del director, se agendará la exposición oral del maestrante y se hará pública a través del campus virtual. Esta gestión se hace con la coordinación académica.

La exposición es en una sesión entre el maestrante y el director. La coordinación académica puede estar presente durante la exposición como mero observador. Pueden también asistir, como meros espectadores, el resto de maestrantes que cursan la asignatura.


  • La duración total de la exposición será de 30 minutos entre cada director y maestrante.
  • Es obligatorio grabar la sesión.
  • El maestrante, si así lo desea, puede apoyarse con una presentación en PowerPoint para exponer su TIM, con base en la plantilla de la UNIR. La exposición será de 20 minutos.
  • El director, como evaluador, realizará al maestrante comentarios y observaciones que considere pertinenetes y necesarias relacionadas con el TIM una vez que se haya realizado la exposición por parte del maestrante.

Descarga el pdf de la programación