Denominación de la asignatura: Teoría de la Escenificación
Maestría a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Segundo semestre

Presentación

Al término del curso, los estudiantes conocerán las herramientas, metodología y la imbricación de todos los elementos del hecho escénico, desde la primera idea generadora del proyecto hasta la recepción final en el espectador, comprendiendo el papel del director de escena contemporáneo, desde la perspectiva histórica como en un trabajo de escenificación.

Tema 1. El arte de la dirección escénica

  • Configuración de la figura del director de escena contemporáneo: Meiningen y André Antaine
  • Teatro naturalista y constructivismo: Stanislavsky y Meyerhold
  • Teatro simbolista: Paul Fort y Lugné Poe

Tema 2. El director de escena del siglo XX hasta hoy

  • El teatro expresionista -el modelo alemán-: Fuchs, Reinhardt, Piscator y Brecht
  • Ruptura, laboratorio y aire fresco: Grotowski, Vassiliev

Tema 3. Tendencias de la escenificación en el siglo XXI

  • Caminando hacia nuevas tecnologías: la era de la imagen
  • Ejemplos de creadores: Robert Lepage

Tema 4. Estrategia estético-estilística y poética

  • Relación entre el objetivo de la escenificación y la estrategia estético estilística
  • Ejemplos de creadores

Tema 5. La configuración del espacio escénico, utilería y vestuario

  • Primera pulsión: visualbook (biblia del proyecto)
  • Relación con el escenógrafo

Tema 6. Relación con los colaboradores plásticos

  • Iluminación
  • Audiovisual
  • Diseñador gráfico

Tema 7. Configuración del espacio sonoro

  • Análisis
  • Configuración
  • Elaboración
  • Técnica: conocimientos básicos

Tema 8. El proceso de ensayos

  • El trabajo de mesa
  • El periodo medio de ensayo
  • Acoplamiento/puesta en pie
  • Estreno y gira

Tema 9. Trabajo con el actor

  • Elaboración del reparto
  • Códigos interpretativos imbricados con el objetivo de la escenificación
  • Unificación de códigos interpretativos en el elenco

Tema 10. Narrativa escénica: jerarquización de signos

  • Partitura de signos
  • Mirada multidisciplinar

Tema 11. Recursos cinematográficos

  • Filmación de recursos audiovisuales para el teatro
  • Tipología de planos y su utilización narrativa

Tema 12. Sistema de trabaj o: caso práctico

  • Introducción
  • Seven Seconds de Falk Richter

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Diseño y presentación de una propuesta de escenificación.
  • Realizar una justificación de la decisión sobre espacio escénico, utilería y vestuario.
  • Diseño de la iluminación escénica.
  • Análisis de los sonidos, atmósferas, ruidos y músicas que aparecer en un texto dramático y justificación de su uso, si es el caso.
  • Diseño y descripción de personajes, y ficha de casting.
  • Interacción en foro sobre nuevas tecnologías en escenificación.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, tendrás que estudiar las siguientes página:

Tema 1

  • Para estudiar este tema deberás leer dos lecturas. La primera lectura es un manual fundamental para entender la contaminación entre géneros ‘cine – teatro’ y ‘teatro – cine’, para nuestro tema nos centraremos en un capítulo fantástico que nos ayudará a centrar las teorías existentes respecto a la existencia o carencia de: ‘director de escena vs puesta en escena’ del autor Pablo Iglesias Simón: De las tablas al celuloide. pp. 47 - 51. La segunda lectura es uno de los manuales de referencia en el estudio del teatro de los autores Cesar Oliva y Francisco Torres Monreal: Historia básica del arte escénico, pp. 386 - 427, pero recomendamos posterior la lectura del manual para adquirir un conocimiento mayor en el futuro.
    Ambas lecturas están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 217-229; 251-262 del libro de Jose A. Sánchez, La escena moderna. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3

Tema 4

  • Para estudiar este tema, lee las páginas 151-163 del libro de Polly Irvin, Directores. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 30-33 de la revista ADE (nº 86) «La escenografía. Carta a Luciano Damiani» de Giorgio Strehler (Traducción: Blanca Baltés).
  • Además también deberás leer las pp. 40-45 de la revista ADE (nº 86) «Tres ejemplos, tres binomios: El trabajo escenográfico al servicio de la dirección escénica» de Ángel Martín Roger.

Ambos artículos están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 76-97 del libro El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual de Jerónimo Labrada. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 267-273 y 301, del libro El arte de la dirección escénica de Curtis Canfield. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 80-94 del libro Prácticas de lo real en la escena contemporánea de José Antonio Sánchez. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Bibliografía complementaria

Braun, E. (1992). El director y la escena. Buenos Aires: Galerna.

Macgowan, K. y Melnitz, W. (2003). Las edades de oro del teatro. Madrid: Fondo de Cultura Económica, S. A.

Meyerhold, V. E. (1992). Meyerhold: Textos Teóricos. Madrid: Edición y publicación ADE.

Meyerhold. V. E. (2003). Teoría teatral. Madrid: Fundamentos.

Sánchez, J. A. (1999). La escena moderna. Madrid: Akal.

Ceballos, E. (2013). Principios de dirección escénica. México: Colección escenología.

Desuché, J. (1968). La técnica teatral de Bertolt Brecht. Barcelona: Colección Libros Tau.

Grotowski, J. (2009). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XXI editores.

Macgowan, K. y Melnitz, W. (2003). Las edades de oro del teatro. Madrid: Fondo de Cultura Económica, S.A.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Diseño de escenificación 15
Justificación de decisión sobre espacio escénico 15
Diseño de iluminación escénica 15
Análisis y justificación de sonidos en escena 15
Diseño y descripción de personajes 5
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 5
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!