Última revisión realizada:31/08/2020

Denominación de la asignatura: Gestión Empresarial del Teatro en la Coyuntura Contemporánea
Maestría a la que pertenece: Maestría en Teatro y Artes Escénicas
Créditos ECTS: 5
Ciclo en mapa curricular ideal: Tercer semestre

Presentación

Existe un amplio consenso acerca de que no se puede llevar a cabo un riguroso análisis del hecho teatral si no se incluyen en él, junto a los habituales criterios estéticos, los que se derivan del estudio de la materialidad del espectáculo y su inserción en el marco económico. El hecho teatral se produce siempre «aquí y ahora», mediante la intervención de agentes sociales y económicos muy diferentes y el despliegue de recursos de muy diverso tipo. Por ello, no cabe concebir un estudio profundo del hecho teatral como fenómeno complejo sin un conocimiento preciso de los conceptos y determinaciones económicas que influyen en la producción de un montaje escénico, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea. Ello contribuye a enriquecer los criterios científicos mediante los cuales se puede analizar los muy diversos aspectos que se dan cita en un montaje teatral y comprender en toda su complejidad tanto las decisiones artísticas adoptadas por los creadores, como la forma en la que tales decisiones se han materializado. Así, el objetivo de la asignatura no es proporcionar información detallada y pormenorizada sobre cómo usar las herramientas concretas, económicas o legales, que son necesarias en la práctica para producir un montaje concreto, sino un conocimiento preciso de los conceptos que se dan cita en ese proceso, para poder analizar su aplicación en los procesos económicos vinculados a la actividad escénica y entender los fundamentos básicos de la imprescindible implementación de criterios y objetivos empresariales en la gestión teatral.

Tema 1. Inserción del hecho teatral en la economía

  • Introducción
  • Economía y teatro: una visión histórica
  • Economía y teatro: situación actual
  • El teatro y la crisis económica

Tema 2. El hecho teatral: ¿producto o servicio?

  • Introducción
  • Conceptos fundamentales de producto o servicio
  • Análisis de la aplicación de estos conceptos al hecho teatral
  • Consecuencias para la gestión económica y artística del hecho teatral

Tema 3. Una visión sistémica del teatro como realidad económica

  • Introducción
  • Análisis de las diferentes fases de la cadena de valor del negocio teatral
  • Análisis de los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor
  • Las empresas teatrales

Tema 4. Gestión empresarial y teatro

  • Introducción
  • Aplicación de los criterios de gestión empresarial a la producción teatral
  • La incidencia del marco legal y regulatorio
  • Planificación de la gestión de los ingresos y gastos inherentes a la actividad teatral

Tema 5. La financiación de la producción teatral

  • Introducción
  • El teatro como mercancía y el papel del mercado
  • Las subvenciones y otras ayudas públicas
  • Mecenazgo, fundraising y otras formas alternativas de obtención de recursos

Tema 6. Aspectos sociales de la producción teatral

  • Introducción
  • Teatro y calidad
  • Puntos críticos y sesgos en las relaciones laborales
  • Inserción de la producción teatral en la comunidad
  • Teatro y responsabilidad social corporativa

Tema 7. Aspectos sociales de la producción teatral

  • Introducción
  • Integración de los conceptos económicos en el análisis del hecho teatral
  • Análisis crítico de las alternativas a la crisis
  • Posibles oportunidades de cambio en el modelo de negocio

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Interacción en foros de discusión sobre la naturaleza económica del teatro.
  • Ensayo sobre visión sistémica del teatro como realidad económica.
  • Realizar los test sobre los contenidos de los temas tratados.
  • Ensayo sobre aspectos sociales de la producción teatral.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Fernández Torres, A. (2010). Reflexiones sobre teatro y economía. En Vieites, M. F. y Rodríguez, C. (Eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas (pp. 104 – 121). Madrid: Ñaque Editora.
El capítulo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Fernández Torres, A. (2011). Las artes escénicas: una estrategia más allá de la resistencia. En Bustamante, E. (Coord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global (pp. 29-47). Madrid: Marcial Pons.
El capítulo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Tema 2

Locatelli, S. (2011): Politics of Culture and Theatre as a Public Service. Prospero European Review, 2-2011. Recuperado de: http://adeteatro.com/gestor/documentos/bloques/Basesproyecley_de_teatro.pdf

Tema 3

Bonet, L. (Dir.). (2008). Análisis económico del sector de las artes escénicas en España. Barcelona: La Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de titularidad pública: Universitat de Barcelona.

Asociación de Directores de Escena (2006). Bases para un proyecto de Ley del Teatro (pp. 48-53). Madrid: ADE. Recuperado de: http://adeteatro.com/gestor/documentos/bloques/Basesproyecley_de_teatro.pdf

Tema 4

Pérez Martín, M. A. (2002). Gestión de proyectos escénicos (pp. 61-74).  Ciudad Real: Ñaque Editora.
Las páginas 61-74 se facilitan a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Tema 5

Fernández Torres, A. (2013): Reflexiones sobre mecenazgo y artes escénicas ¿Otro debate imposible? ADE-Teatro, 144, pp. 60-74.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Tema 6

Fernández Torres, A. (2006). Teatro y control de calidad. ADE-Teatro, 111. Recuperado de: http://www.revistasculturales.com/articulos/47/ade-teatro/605/1/teatro-y-control-de-calidad.html

Tema 7

Fernández Torres, A. (2009). El teatro de la crisis. Revista ADE-Teatro, 128, pp. 24-31.
El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Bibliografía complementaria

  • Ariño, A. (2010). Prácticas culturales en España. Madrid: Ariel.
  • Asociación de Directores de Escena (2006). Bases para un proyecto de Ley del Teatro. Madrid, ADE.
  • Barberis, I. y Poirson, M. (2013). L’économie du spectacle vivant. Paris: PUF.
  • Baumol, W. y Bowen, W. (1965). On the Performing Arts: The Anatomy of Their Economic Problems. The American Economic Review, 55. Recuperado de: http://people.stern.nyu.edu/wbaumol/OnThePerformingArtsTheAnatomyOfTheirEcoProbs.pdf
  • Baumol, W. y Bowen, W. (1966). Performing Arts: the Economic Dilemma, Cambridge (Mass.): 20th Century Fund.
  • Berthold, M. (1974). Historia social del teatro. Madrid: Ediciones Guadarrama.
    SGAE (2013). Anuario de las artes escénicas, musicales u audiovisuales. Recuperado de: http://www.anuariossgae.com/anuario2013/home.html
  • Bonet, L. et alt. (2009). La economía del espectáculo: una comparación internacional. Barcelona: Gescenic.
  • Cimarro, J. F. (1997). Producción, gestión y distribución del teatro. Madrid: Fundación Autor.
  • Colomer, J. (2007). La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles. Sant Celoni: Bissap Consulting.
  • Comisión de Estudio de las Asociaciones Profesionales del Sector Teatral (2007). Plan General del Teatro. Madrid: INAEM.
  • Cuadrado, M. y Bereguer, G. (2003). El comportamiento del consumidor en actividades culturales en vivo. Recuperado de:
    http://elmuro.es/descargas/comport_%20consum.pdf
  • Fernández Torres, A. (2014). ¿Y si lo que tampoco funciona es el mercado? Reflexiones sobre los datos del Anuario SGAE 2013. ADE-Teatro, 149, pp. 25-30.
  • Frey, B. (2000). La economía del arte. Colección de estudios económicos, 18. Barcelona: La Caixa.
  • Galán, E. (1994). Reflexiones en torno a una política teatral. Madrid: Fundación para el análisis y los estudios sociales. 
  • Gómez de la Iglesia, R. (2001). Manual práctico para la búsqueda de patrocinio. Vitoria: Atalaya Proyecto.
  • Gutiérrez, R. (2010). Análisis de los públicos actuales: perfiles, hábitos e intereses. Ponencia presentada al IV Foro Internacional de las Artes Escénicas – Escenium (Bilbao, 2010). Recuperado de: http://es.slideshare.net/ESCENIUM/pdf-12doc
  • La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (2012). Estudio sobre Redes y Circuitos de Espacios Escénicos Públicos en España 2006–2010. Recuperado de:
    http://www.redescena.net/proyectos_de_la_red/ficha_proyecto.php?id_proyecto=15
  • Oliva, C. y Torres Monreal, F. (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.
  • Oliva, C. (Ed.). (2002). El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal Nuevo Milenio.
  • Palencia-Lefler, M. (2001). Fundraising: el arte de captar recursos. Barcelona: Instituto de Filantropía y Desarrollo.
  • Peña Casado, R. (2002). Gestión de la producción en artes escénicas. México: Escenología A.C.
  • Pérez Martín, M. A. (1990). La gestión teatral. Valladolid: Diputación Provincial.
  • Pérez Martín, M. A. (2004). Gestión de salas y espacios escénicos. Ciudad Real: Ñaque Editora.
  • Pérez Martín, M. A. (2006). Técnicas de gestión y organización aplicadas al teatro y al espectáculo. Ciudad Real: Ñaque Editora.
  • Pick, J. (1985): The Theatre industry. London: Comedia.
  • Preece, S. (2005). The performing arts value chain. International Journal of Arts
    Management, 8 (1), pp. 21-32.
  • Quero, M. J. (2003). Marketing Cultural. El enfoque relacional en las entidades escénicas. Madrid: La Red.
  • Reid, F. (1990). Administración Teatral. Sevilla: Centro Andaluz de Teatro.
  • Rubio, A. y Rodríguez, A. (2008). Las subvenciones públicas a las artes escénicas en España. Recuperado de:
    http://www.redescena.net/descargas/proyectos/informe_final_subven_artes_escenicas.pdf
  • Sellas, J. y Colomer, J. (2009). Marketing de las artes escénicas. Creación y desarrollo de públicos. Barcelona: Gescenic.
  • Towse, R. (Ed). (2005).  Manual de economía de la cultura. Madrid: Fundación Autor.
  • Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. (2012). ¿Por qué la cultura debe tener un tipo de IVA reducido? Recuperado de: http://www.faeteda.org/imgs/iva.pdf
  • Valentín Gamazo, T. y Navarro, G. (1998). Cuadernos de técnicas escénicas: producción, gestión y marketing cultural. Ciudad Real: Ñaque Editora.
  • VV.AA. (2013). La financiación del teatro en Europa. ADE-Teatro, 144, pp. 9- 17.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 15
Ensayo sobre el teatro como realidad económica 25
Test parciales en plataforma 5
Ensayo sobre la dimensión social del teatro 25
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (Clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!