Última revisión realizada: 19/07/2022

Denominación de la asignatura: Creación de Contenidos, Mobile Learning y Gamificación en el Aula
Maestría a la que pertenece: Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Segundo semestre

Presentación

Al término del curso el maestrante será capaz de ponderar las TIC como medios, recursos o sistemas para el aprendizaje; aplicar el mobilegame y la motivación que proporciona el juego como herramienta, no solo para el progreso en la adquisición de conocimientos de un grupo en contexto educativo, sino también para gestionar la frustración y la superación de los retos que supone la adquisición de destrezas de aprendizaje.

Tema 1. Introducción a la enseñanza con dispositivos móviles

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • E-learning
  • B-learning
  • ¿Qué es el m-learning?
  • ¿Qué es la brecha digital?
  • La función docente del m-learning
  • Estándares en el mobile learning
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • ¿Qué dicen los expertos sobre el uso de los dispositivos móviles en el aula?
  • Decisión del mobile learning a nivel de centro
  • Infraestructuras y conectividad
  • Planificación con mobile learning a nivel de aula
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Experiencias educativas con mobile learning

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El objetivo: lograr un aprendizaje significativo
  • Mobile learning y aprendizaje significativo
  • Niveles en el uso pedagógico del mobile learning
  • Recursos y funcionalidades para la aplicación de mobile learning en el aula
  • Regulación de teléfonos móviles en el aula
  • Mobile learning: una apuesta de futuro
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Tecnologías utilizadas en el mobile learning

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Dispositivos móviles: análisis para su uso educativo
  • Tecnologías de acceso y tecnologías de localización
  • Gestión de alumnos con dispositivos móviles
  • Evoluciones técnicas en las aplicaciones
  • Análisis de los sistemas operativos más compatibles
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. El thinking based learning (TBL): paso previo a la creación de contenidos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • ¿Qué es el thinking based learning?
  • Fases del TBL
  • Dimensiones del TBL
  • Estándares de competencia para el pensamiento crítico
  • Proyectos TBL
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La creación de contenidos y el lenguaje mobile learning

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El lenguaje multimedia
  • Interactividad con los contenidos
  • Visualización de los contenidos
  • Herramientas en la creación y publicación de contenidos
  • Criterios de calidad en el diseño de contenidos
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Creación de contenidos para la metodología flipped classroom

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Flipped classroom, ¿qué es y por qué utilizarlo?
  • De flipped classroom a flipped learning
  • Metodología o ¿cómo organizar la clase si no hay clase?
  • Indicadores para la creación de contenidos en flipped classroom
  • Mobile learning: su utilidad para flipped classroom/learning
  • Edición de vídeo para generar contenidos
  • Utilización de apps como herramientas de creación
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. La gamificación como estrategia didáctica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El uso del juego en el aula: ventajas y desventajas
  • El uso del juego como dinamizador de emociones
  • ¿Cómo plantear un proceso de gamificación?
  • Las dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje
  • La evaluación en el juego
  • Ideas para la gamificación
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Mundos virtuales 3D en la educación

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • QR
  • Realidad aumentada
  • Impresión 3D
  • Reconocimiento de imágenes, patrones y formas
  • Sistemas de visualización en 3D
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. La competencia digital docente

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Necesidad de competencias TIC
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
  • Innovación y uso creativo de la tecnología
  • Identificación de lagunas en la competencia digital docente
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. La evaluación en mobile learning

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Normativa sobre evaluación
  • Tipos de evaluación y mobile learning
  • Casos prácticos
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realización de test parciales al finalizar cada tema.
  • Realizar un caso práctico sobre la introducción de los móviles en el aula.
  • Analizar y reconocer los contextos de aprendizaje en determinadas situaciones descritas.
  • Diseñar una política de utilización de los dispositivos móviles en contextos concretos.
  • Diseñar una actividad de pensamiento basada en el aprendizaje con Mobile learning.
  • Realizar un ensayo sobre realidad virtual y realidad aumentada.
  • Interacción en foro virtual, sobre la organización del tiempo y la personalización del aprendizaje.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Chiappe, A. (2011). Diseño de contenidos educativos para dispositivos móviles. Editorial Académica Española.
  • Contreras, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

  • Exley, K. Y. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación. Madrid: Narcea.
  • García-Peralta, A. (2018). ¿Gamificación, Escape Room o BreakOut Edu? Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 307, 17-20.

  • González, R. M. y Medina, G. (2018). Uso de dispositivos móviles como herramientas para aprender. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 52, 217-227.

  • Gutierrez-Martín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
  • Izquierdo, A. (2013 julio - agosto). Códigos QR flexibles: un proyecto con dispositivos móviles para el trabajo de calentamiento en Educación Física. Revista Digital de Educación Física, 23, 53-71.
  • Kapp, K M., Blair, L. y Mesch, R. (2013). The gamification of learning and instruction fieldbook: Ideas into practice. San Francisco: John Wiley & Sons.
  • Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210.
  • Lara, T. (2012). M-learning: cuando el caballo de Troya entró en el aula. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Espiral.
  • Paul, R. y Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico.
  • Swartz, R.J., Costa, A.L., Beyer, B.K. Reagan, R y Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Madrid: SM.
  • Torp, L y Sage, S. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Yañez, J. C. y Areas, M. (2018). M-learning: aceptación tecnológica de dispositivos móviles en la formación online. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 10, 13-34.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Test parciales en plataforma 10
Caso práctico sobre móviles en el aula 10
Análisis y reporte de aplicación práctica 10
Diseño de protocolo de uso de móvil en contextos educativos 10
Diseño de actividad 10
Ensayo sobre realidad virtual 10
Examen final 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!