Última revisión realizada: 13/07/2020

Denominación de la asignatura: Neurotecnología Educativa
Maestría a la que pertenece: Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Tercer semestre

Presentación

Al término del curso el maestrante aplicará los conocimientos sobre tecnologías, procesos cognitivos y nuevas metodologías a la docencia, diseñando y programando actividades con la participación de recursos digitales, reflexionando y sacando partido de las ventajas de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tema 1. Bases neuropsicológicas: ¿cómo entra la información en el cerebro?

  • Neurotecnología educativa
  • Bases neuropsicológicas
  • La entrada de la información en el cerebro
  • La funcionalidad visual
  • La funcionalidad auditiva
  • Desarrollo táctil 
  • El procesamiento de la información en el cerebro
  • La integración sensorial y el aprendizaje

Tema 2. Cambio metodológico motivado por la tecnología

  • El porqué de un cambio metodológico
  • Elementos claves para el cambio metodológico
  • El modelo CAIT
  • El modelo TCPAK
  • Propuestas para el cambio

Tema 3. Funciones ejecutivas y habilidades del pensamiento

  • Funciones ejecutivas
  • Desarrollo de las funciones ejecutivas
  • Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas
  • Habilidades del pensamiento y tecnología

Tema 4. Neurotecnologías e inteligencias múltiples

  • El concepto de inteligencia y las inteligencias múltiples
  • Correlato neurobiológico de la inteligencia 
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia visoespacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal-cinestésica
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal

Tema 5. El cerebro en las relaciones digitales

  • La inteligencia emocional en las redes sociales
  • El efecto del entorno sobre el desarrollo cerebral
  • El cerebro y las redes sociales
  • El trabajo colaborativo con las redes soiales
  • Dejar huella. Crear marca
  • Desarrollo personal y plasticidad

Tema 6. Neurotecnología en Educación Infantil

  • El cerebro de 3 a 6años
  • Espacios de aprendizaje
  • Programas que permiten el desarrollo de las habilidades visuales, auditivas y táctiles
  • Bits de inteligencia: técnica para el desarrollo de la inteligencia

Tema 7. Neurotecnología en Educación Primaria

  • Introducción
  • Atención-observación 
  • Fundamentos del razonamiento
  • Orientación espaciotemporal
  • Estrategias de cálculo y problemas numéricoverbales
  • Pensamiento creativo
  • Comprensión del lenguaje

Tema 8. Creatividad

  • La creatividad en el cerebro
  • Creatividad
  • Proceso creativo
  • Persona creativa
  • Producto creativo
  • Pensamiento crítico
  • Espíritu emprendedor

Tema 9. Neurotecnología ante las necesidades específicas del aprendizaje

  • Introducción
  • Desarrollo de la atención
  • Programas para trabajar sentido espacial
  • Programas para alumnos con dislexia 
  • Programas para alumnos con discalculia
  • Programas para alumnos con dificultades del aprendizaje

Tema 10. Inteligencia artificial

  • ¿Qué es la inteligencia artificial? 
  • Pensamiento computacional
  • Visión espacial

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realización de test parciales al finalizar cada tema.
  • Diseño de una guía didáctica siguiendo el modelo CAIT.
  • Análisis y justificación del desarrollo de inteligencias múltiples en un entorno escolar a través de aplicación móvil.
  • Diseño de actividad en la que intervengan redes sociales.
  • Diseño de propuestas de actividades que favorezcan la creatividad de los estudiantes en entornos educativos utilizando la tecnología.
  • Diseño de actividad dirigida a ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje concretas en la que se apliquen recursos digitales. Interacción en foro de discusión sobre metodología del bilingüismo.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en dos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 3

Rodrigo, L., García, F. y Rodrigo, I. (2014). Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor. adComunica Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 8, 23-38. 
ISSN: 2174-0992. 
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.*

Tema 4

Rebolledo, R. A. y Samaniego, E. (2017). Evaluación de las inteligencias múltiples en niños de entre 7 a 11 años a través de la implementación de un software interactivo. Revista de Iniciación Científica, 2(2), 35-45.
ISSN: 2412-0464. 
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.*

Tema 5

Pérez-Sanz, A. (2011). Escuela 2.0: educación para el mundo digital. Revista Estudios de Juventud: Adolescentes Digitales, 92, 63-86. 
ISBN: 0211-4364. 
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Tema 6

Cerna, C. V. (2016). La estimulación temprana en el desarrollo infantil de los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial. In Crescendo Educación y Humanidades, 2(2), 184-190.
ISBN: 2410-0099. 
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Tema 8

Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. Austin, Texas: The New Media Consortium.
ISBN: 978-0-9968527-8-4. 
Disponible en el ala virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.*

Tema 9

Lozano, J., Ballesta, F. J., Alcaraz, S. y Cerezo,M. C. (2013). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208.
ISSN: 1575-7072. 
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Tema 10

Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado (s. f.). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Universidad Politécnica de Madrid.
Disponible en http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/Blog_educativo.pdf

 

Bibliografía complementaria

  • Ayres, A. (2008). La integración sensorial en los niños. Madrid: TEA Ediciones.
  • Barcia, M. (2006). Evaluar la creatividad en la educación primaria. En S. de la Torre y V. Violant (Coords.), Comprender y evaluar la creatividad (Vol. 2, pp.505-510). Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Calle, M. G., Saavedra, L. R. y Velásquez, B. M. (2016). Mediaciones pedagógicas para el desarrollo de las inteligencias múltiples en educación superior. Revista Pertinencia Académica, 1, 37-52.
  • Chávez, R. A., Graff, A., García-Reyna, J. C., Vaugier, V. y Cruz, C. (2004). Neurobiología de la creatividad: resultados preliminares de un estudio de activación cerebral. Salud Mental, 27(3).
  • Ferrándiz, C., Prieto, M. D., Ballester, P. y Bermejo, M. R. (2004). Validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las inteligencias múltiples en los primeros niveles instruccionales. Psicothema, 16(1), 7-13.
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
  • Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210.
  • Pradas, S. (2005). Propuestas para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT. Madrid: Fundación Encuentro.
  • Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: Inde.
  • Sugrañes, E. y Ángels, M. A. (2008). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona: Graó.
  • Tirapu, J., Muñoz, J. M. y Pelegrín, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34(7), 673-685.
  • Vieira, M. R., Tenreiro-Vieira, C. y Martins, E. (2010). Pensamiento crítico y literacia científica. Alambique, 65, 96-104.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Test parciales en plataforma 10
Diseño de guía didáctica 10
Análisis y justificación de aplicación móvil 10
Diseños de actividades 30
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!