Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster (TFM)
Máster al que pertenece
Máster Interuniversitario en Mecánica de Fluidos Computacional (CFD)
Créditos ECTS
15
Cuatrimestre en el que se imparte Segundo cuatrimestre

Presentación

Es una materia que se ha de cursar de manera obligatoria, integrada por una sola asignatura de idéntica denominación a la materia. El estudiante deberá elaborar un trabajo, directamente relacionado con las asignaturas del Máster, sobre un tema que elija. En él deberá movilizar tanto los conocimientos como las competencias que ha adquirido durante sus estudios. Deberá suponer una contribución, bien de carácter innovador, bien de revisión y actualización, y deberá contemplar necesariamente aspectos teóricos y prácticos del tema en cuestión, así como su conexión con la práctica profesional y/o investigadora en el ámbito de la Mecánica de Fluidos Computacional.

El objetivo es demostrar que se han asimilado y adquirido las competencias de la titulación, mediante la presentación del trabajo final de máster, y su posterior defensa ante un tribunal universitario. Dicho trabajo es un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y aplicará el conjunto de competencias adquiridas por los estudiantes. La presentación y defensa del TFM será pública.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • CA1: Aplicar las leyes físicas y las ecuaciones matemáticas que rigen el comportamiento de un fluido en sistemas complejos con o sin transferencia de materia, energía o reacción química.
  • CA2: Discriminar entre los diferentes mecanismos de transporte de calor y materia, definir las ecuaciones matemáticas que los gobiernan y determinar la mejor metodología analítica o numérica para solucionar problemas complejos.
  • CA3: Diseñar, desarrollar e implementar los algoritmos necesarios para abordar problemas complejos relacionados con la mecánica de fluidos y el transporte de calor, materia o reacción química.
  • CA6: Determinar el potencial, las limitaciones, las ventajas y las desventajas de los métodos DNS y LES, y saber utilizarlos en problemas de flujo reales, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CA7: Identificar los principales programas de simulación numérica disponibles (programas libres y comerciales), saber elegir el que mejor se adapta al problema planteado y saber seguir los pasos necesarios para alcanzar una solución.
  • CA8:Definir correctamente los parámetros necesarios para realizar una simulación numérica en problemas de fluidos, incluyendo el diseño de la malla computacional y la determinación de las condiciones de flujo, de contorno e iniciales que presenta el problema que se plantea.
  • CA9: Determinar objetivamente y de forma crítica si la solución obtenida a partir de la utilización de un programa de simulación numérica es válida o puede contener errores.

Competencias transversales

  • CT1: Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
  • CT2: Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
  • CT3: Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  • CT5: Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
  • CT6: Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
  • CT7: Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

Contenidos
  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión y de dudas, y descargarte documentos de ayuda para aprovechar al máximo la asignatura Prácticas Externas. La dirección de acceso al aula virtual es: www.unir.net
  2. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para su aprovechamiento y superación.
  3. Seminarios: es importante que los veas pues te pueden servir de guía o de orientación a la hora de plantear el dossier de ventas y realizar la argumentación para el pitch de tu guion.
  4. Tutorías: el alumno tendrá tutorías periódicas mediante la plataforma Adobe Connect con el profesor de la asignatura durante las prácticas para que este pueda hacer un seguimiento de su desarrollo.

Metodología

Metodología

Para poder comenzar el TFM deberá obligatoriamente haberse cursado el primer cuatrimestre del máster.

Para la defensa del TFM deberán, obligatoriamente, haberse matriculado en todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del máster y contar con la autorización del director asignado.

Tutoría y dirección de TFM

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisar el proceso y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (aprobación del tema, contenido, viabilidad de la propuesta, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.).

El director de TFM llevará un registro detallado de orientaciones e intercambio de información y asesoramiento, que podrá ser cotejado por la dirección del máster, con objeto de realizar un seguimiento individual. Este seguimiento podrá incluir acciones concretas que estimulen la participación activa del estudiante, si se observa un rendimiento inadecuado.

Propuestas y evaluación de las propuestas

La elaboración del TFM consta varias etapas. El primer paso es la elaboración de una propuesta, que cada alumno debe formular de manera independiente, rellenando el formulario que se puede encontrar en el aula virtual.

En estas propuestas se deben indicar las áreas temáticas del Máster con las que se relaciona el trabajo (puede ser más de una) y las contribuciones a realizar. Dentro de dicha relación, cada alumno puede orientar la propuesta hacia sus intereses personales, profesionales y/o investigadores.

Todas las propuestas son revisadas por una comisión de revisores académicos, que elaborarán un juicio crítico sobre cada una de las propuestas, con un mínimo de dos revisiones por propuesta. Estas revisiones se realizan de manera anónima y separada (blind review), para obtener así mayor diversidad de puntos de vista.

A partir de estas revisiones, la propuesta original puede quedar aceptada o rechazada. En caso de resultar rechazada, será necesario elaborar una propuesta alternativa en una segunda fase del proceso, ya con ayuda directa del director de TFM individual que podrá orientar al alumno hacia una propuesta alternativa.

Entregas formales

Una vez que la propuesta esté aceptada, los directores individuales se incorporan al proceso para ayudar a los alumnos en el desarrollo del trabajo. Cada director programará con los alumnos las sesiones y entregas intermedias que considere oportunas según la tipología del trabajo, pero hay varias entregas fijas que el alumno siempre debe cumplir en tiempo y forma.

Entrega 1. Plan de trabajo. Lo primero, antes incluso de iniciar el contacto con el director, es elaborar un plan de trabajo tentativo. Dicho plan de trabajo puede ser breve, y tener una estructura informal. El objetivo de este documento es aportar una primera visión del plan, que pueda ser validada (o modificada) por parte del director. NOTA: Es una planificación para el desarrollo del TFM y su memoria (fechas de entrega para los distintos capítulos, hitos del trabajo, etc.).

Entrega 2. Estructura de capítulos. Es un documento breve en el que se describe la estructura en capítulos que tendrá la memoria, indicando de forma preliminar los subapartados de cada capítulo y una descripción breve del contenido de cada apartado. Debe ser un primer esqueleto de lo que será la memoria final, aunque es muy habitual que esta estructura cambie a lo largo del desarrollo del proyecto

Entrega 3. Entrega del primer borrador. El borrador es, como su nombre indica, un borrador completo de lo que será la memoria final a entregar. El director revisará el borrador y aportará las indicaciones y sugerencias necesarias para garantizar la calidad del trabajo. El director acordará con el estudiante una pauta de seguimiento e interacción que será puesta en conocimiento del director del máster y que podrá ser objeto de revisión.

Entrega 4. Borrador final. Una vez realizadas todas las modificaciones indicadas el alumno debe enviar una versión completa de la memoria. En esta entrega el director revisará el documento para ver si está listo para ser depositado en la Secretaría Virtual.

Entrega 5. Depósito final. Una vez realizadas las últimas modificaciones, y terminado el proceso de seguimiento, el alumno debe enviar la versión definitiva de la memoria del TFM para su incorporación al repositorio de la UNIR. En esta entrega, el director ya no aportará comentarios de mejora, sino una evaluación preliminar de la aceptabilidad del trabajo, otorgando (o no) el visto bueno para proceder a la fase de defensa del trabajo. El visto bueno del director no implica la aprobación del TFM y se limita únicamente a confirmar que el TFM cumple los requisitos mínimos para su presentación y evaluación por parte de un tribunal.

Aparte de estas entregas formales, el director podrá realizar seguimientos y recomendaciones específicos según avance el TFM. Se podrán planificar sesiones virtuales centradas en el TFM, en días y horas que serán anunciadas oportunamente. También podrá comunicarse con el alumno mediante el correo electrónico de la plataforma para solicitar entregas intermedias adicionales.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura quedan distribuidas de la siguiente manera: 

Actividades formativas del TFM

Horas de dedicación % Presencial
Sesión inicial de presentación (TFM)
2 horas 100%
Lectura de material en la plataforma
5 horas 0 %
Tutorías individuales 6 horas 100 %
Sesiones grupales 3 horas 0 %
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 332 horas 0 %
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 100 %
Total 375 horas

Defensa

Una vez el TFM final sea confirmado por el director, los estudiantes deben realizar una Defensa Pública del mismo, ante un tribunal de varios profesores. El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de veinte (20) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que plantee el tribunal, el cual dispondrá de un máximo de diez (10) minutos para comentarios, preguntas y aclaraciones. Los miembros del tribunal dispondrán del TFM con antelación suficiente para su lectura y evaluación.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM:

El depósito del trabajo se realizará a finales del curso académico, en el mes de julio, antes del descanso de agosto. Las defensas tendrán lugar durante el mes de septiembre. La Universidad hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

Evaluación

Convocatorias única

Esta titulación solo dispone de una oportunidad de defensa. Una vez realizado el depósito en el mes de julio, se convocará a los alumnos para que realicen su defensa a lo largo del mes de septiembre.

En caso de que el trabajo resulte suspenso, el alumno deberá matricularse de nuevo en una edición futura del máster.

Calificación del TFM

La calificación será otorgada por un tribunal de tres miembros designados por la dirección del máster, profesores de la UNIR y, al menos, un profesor doctor de otros grados o ajeno a la UNIR e invitado al efecto. La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4, 9 Suspenso
(SS)
5,0 – 6,9 Aprobado
(AP)
7,0 – 8,9 Notable
(NT)
9,0 – 10 Sobresaliente
(SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a aquellos trabajos especialmente destacados. En todo caso, de acuerdo a la normativa vigente, el total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

Los porcentajes de los sistemas de evaluación (50%, 30% y 20%) se reflejan en la siguiente tabla:

Sistemas de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Estructura del Trabajo Fin de Máster
10 % 30 %
Exposición del Trabajo Fin de Máster
20 % 40 %
Contenido del Trabajo Fin de Máster 40 % 60 %

El PLAGIO es motivo de suspenso.

El Director llevará a cabo diferentes comprobaciones a lo largo del desarrollo del trabajo del estudiante. Si se detecta un plagio en la memoria entregada, el TFM quedará automáticamente suspenso.