Denominación de la asignatura |
Literatura del Siglo XX |
Grado al que pertenece |
Grado en Comunicación |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básica |
Literatura del siglo XX pretende ofrecer un repaso de las referencias fundamentales en la creación literaria del siglo XX, en las lenguas y tradiciones culturales más representativas. La asignatura de literatura atenderá tanto a la vertebración de movimientos, tendencias y corrientes, como a la articulación genérica de los textos. Por otra parte, sin olvidar el complejo entramado de las diversas aportaciones literarias, se pondrá especial énfasis en el conocimiento de las grandes obras y de los grandes autores de la creación literaria contemporánea, de una manera personalizada, indagando en la relación entre el autor, su obra y su tiempo histórico.
La asignatura trazará un marco general que busca establecer las conexiones entre las principales literaturas contemporáneas, especialmente las occidentales y, a la vez, de la creación literaria en su relación con otras creaciones artísticas no verbales. De la misma manera persigue transmitir las claves para el tratamiento comunicativo e informativo de los hechos literarios y de los fenómenos sociales, en sus diversos medios y soportes, con preferencia, los periodísticos y audiovisuales.
Finalmente, se aludirán a los procedimientos de iniciación bibliográfica que posibiliten el acceso futuro de quienes se interesen por dichas cuestiones a las fuentes fundamentales para el estudio de la literatura universal contemporánea.
Competencias generales
Competencias profesionales
Competencias académicas
Tema 1. La decadencia de Occidente: de la modernidad poética de Baudelaire al Simbolismo
Razones y presupuestos ideológicos
Del Romanticismo al Decadentismo
Divergencias con el Romanticismo
La fundamentación filosófica
El Decadentismo histórico
El Simbolismo
La prosa. Tipología del héroe decadente
Más allá de la frontera francesa
Tema 2. Tradición y renovación. Las Vanguardias
El camino hacia las vanguardias
Historia del término
La singularidad de los grupos vanguardistas
El prototipo de vanguardia: el Futurismo
El código del movimiento: el manifiesto
La difusión del futurismo
La proyección del movimiento
De la ruptura al nihilismo: el Dadá
La liberación del hombre: el Surrealismo
El grito interior: el Expresionismo
Tema 3. La tragedia humana no resuelta. Miguel de Unamuno
La autobiografía como materia literaria
En torno al 98: la utopía socialista
Su postura crítica ante el poder: el destierro
La máscara agónica: cultura, razón, sentimiento
Unamuno ensayista
Unamuno novelista
Unamuno dramaturgo
Unamuno poeta
Tema 4. La narrativa alemana contemporánea. La superación del Realismo. Thomas Mann
El contexto burgués
La novela aprendizaje
La vida diferente al arte
Un irrenunciable compromiso
El ejemplo de Goethe
La muerte en Venecia: Eros y Thanatos
Tema 5. Narrativa expresionista: Franz Kafka
Praga: un contexto muy particular
El ámbito familiar
La formación intelectual y el mundo del trabajo
Dos experiencias significativas
La capacidad para la vida, la culpa y el castigo
La tensión escritura-vida
La enfermedad
De El castillo a la muerte
Tema 6. Un proyecto de renovación narrativa: Marcel Proust
Los primeros elementos de un universo mítico
Del caso Dreyfus a En busca del tiempo perdido
Los últimos años
En busca del tiempo perdido
Tema 7. El vanguardismo y la experimentación en lengua inglesa: James Joyce
Dublín. Realidad y símbolo
La poética del artista
Ulises, un diagnóstico del mundo contemporáneo
Tema 8. El novecentismo y la vanguardia española: Juan Ramón Jiménez
Primera imagen infantil
Etapa sevillana. La pintura
Primeras influencias: Bécquer y Rubén Darío
La etapa madrileña: colaboración en Vida nueva
Decisiva influencia de Moguer. Cambio biográfico
Poesía y prosa. La prosa poética de Platero y yo
La segunda etapa de la prosa juanramoniana
La actividad crítica de Juan Ramón
La poesía lírica. Evolución de su estética
El Diario como símbolo de transformación
El valor de las antologías
Sentido y finalidad de la poesía
Ética y estética, principios de su vida y obra
Los conceptos clásico y popular en su obra
La relación poesía-pintura
Tema 9. El hermetismo y su herencia en Italia: Giuseppe Ungaretti
La vida como materia de escritura
Un libro esencial: Alegría de naufragios
La cercanía del otoño. La proximidad de la muerte
El elemento biográfico de El Dolor
La transformación mítica de La tierra prometida
El sentimiento del tiempo. La certeza de la fragilidad
Tema 10. El existencialismo literario: Albert Camus
Entre el sol, el mar y la pobreza
El camino hacia la literatura
El descubrimiento del absurdo
El periodismo a favor del hombre
El encuentro con Sartre
Del absurdo a la rebeldía
El Premio Nobel y una muerte absurda
Tema 11. La nueva narrativa norteamericana: Ernest Hemingway
El vitalismo
España, foco de su pasión
Una historia de amor
África, tiempo de balance
La fama en la época del desaliento
La parábola de la soledad
Tema 12. La historia y la literatura: Marguerite Yourcenar
La experiencia de una vida
Memorias de Adriano
Tema 13. La nueva narrativa hispanoamericana. El realismo mágico
Introducción
El realismo mágico y el boom de la novela
Primeros renovadores
Principales autores del boom
Otros narradores hispanoamericanos
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 12 |
Estudio Personal de material básico | 57 |
Lectura de material complementario | 45 |
Trabajo individual | 30 |
Realización test exámenes | 10 |
Tutoría individual y grupal | 16 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 10 |
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster | - |
Evaluación Final | - |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Únicamente los capítulos 2 (59-78) y 5 (149-173) de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO y para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Baudelaire, C. (2003). Las flores del mal. Madrid: Alianza editorial.
Camus, A. (2003). El extranjero. Editorial: Alianza / Emecé.
Camus, A. (2004). La peste. Editorial Quinteto.
Cortázar, J. (2002). Rayuela. Madrid: Editorial Alfaguara.
García Márquez, G. (2003). Cien años de soledad. Editorial Debolsillo.
Hemingway, E. (2002). Por quién doblan las campanas. Editorial Planeta.
Hemingway, E. (2003). El viejo y el mar. Editorial Debolsillo.
Jarry, A. (1997). Ubú rey. Madrid: Cátedra.
Jiménez, J. R. (1998). Diario de un poeta recién casado. Madrid: Cátedra.
Jiménez, J. R. (2004). Platero y yo. Barcelona: Tusquets editores.
Jiménez, J. R. (2008). Antología. Editorial Visor.
Joyce, J. (2003). Retrato del artista adolescente. Madrid: Alianza editorial.
Joyce, J. (2004). Dublineses. Madrid: Alianza editorial.
Joyce, J. (2004).Ulises. Barcelona: Tusquets editores.
Kafka, F. (1998). El castillo. Madrid: Alianza editorial.
Kafka, F. (2009). La metamorfosis. Editorial Akal.
Mann, T. (2005). La muerte en Venecia. Barcelona: Editorial Edhasa.
Mann, T. (2009). La montaña mágica. Barcelona: Editorial Edhasa.
Proust, M. (1998).En busca del tiempo perdido (Vol. I). Por el camino de Swann. Madrid: Alianza editorial.
Proust, M. (1998).En busca del tiempo perdido (Vol. II). A la sombra de las muchachas en flor. Madrid: Alianza editorial.
Sábato, E. (2001). El túnel. Madrid: Cátedra.
Tzara, T. (1982). El hombre aproximativo. Visor poesía.
Unamuno, M. (1989). San Manuel Bueno, mártir. Madrid: Cátedra.
Unamuno, M. (2003). Niebla. Madrid: Alianza editorial.
Ungaretti, G. (1993).Vida de un hombre. Editorial Libertarias-Prodhufi.
Ungaretti, G. (2007). El dolor. Editorial Igitur.
Wilde, O. (2007). El retrato de Dorian Gray. Madrid: Alianza editorial.
Yourcenar, M. (2009). Memorias de Adriano. Editorial Edhasa.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Elaboración de trabajos grupales |
0 |
10 |
Elaboración de trabajos individuales |
0 |
10 |
Lecturas complementarias |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
0 |
60 |
Ana Malmierca Hernández
Formación académica: Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (80) Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Zaragoza (2013).
Experiencia: Dedicación profesional a la enseñanza de lengua y literatura en secundaria y bachillerato; compaginado con otras experiencias en el mundo empresarial del marketing y publicidad.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|