Denominación de la asignatura

Movimientos Estéticos Contemporáneos
Grado al que pertenece
Grado en Comunicación
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

Presentación

La asignatura de Movimientos estéticos contemporáneos corresponde al segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Comunicación.

Esta asignatura analiza el desarrollo de la historia de la arquitectura, la escultura y la pintura del siglo XX desde una perspectiva internacional.

Para abordarla se tratarán dos grandes bloques genéricos: las vanguardias históricas, que corresponde al período de 1906-1945 y el arte contemporáneo, que corresponde al período de 1945 a la actualidad.

Dentro de las vanguardia históricas abarcamos: la destrucción de los sistemas tradiciones de representación (el Cubismo), irracionalistas y rebeldes (Futurismo), la negación del concepto (Dadaísmo), racionalismo y vanguardia arquitectónicas, arquitectura y escultura de entreguerras, el retorno al orden (Realismos) y por último, la Revolución Surrealista.

En el segundo bloque, el arte contemporáneo, abarcaremos: nuevos centros, nuevas actitudes (arquitectura 1940-1969), la pérdida de la figuración: artes plásticas (años 40 y 50), nuevas valoraciones de la imagen (artes plásticas años 60), entre la acción y la idea (década de los 70) y por último, entre la acción y la idea (década de los 80).

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG5.Capacidad de analizar la situación actual de los medios teniendo en cuenta su historia (tanto de sus propuestas estéticas e industriales como desde la perspectiva de su relevancia social y cultural).
  • CG9. Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

Competencias profesionales

  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP16. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA26. Conocimiento del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
  • CA27. Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA28. Capacidad para analizar críticamente el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
  • CA29. Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • CA30. Capacidad de análisis y de interpretación de los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones con la producción comunicativa actual.
  • CA32. Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

Tema 1. La destrucción de los sistemas tradicionales de representación: el cubismo
Introducción
Características
Los precursores
Fases del Cubismo
Escuelas cubistas
La escultura cubista
Fin del cubismo

Tema 2. Irracionalistas y rebeldes: el futurismo
Nacimiento y sentido del Futurismo
Características
Los precursores
El fin del Futurismo italiano
Influencias futuristas
La escultura futurista
La arquitectura futurista

Tema 3. La negación del concepto: el dadaísmo
Nacimiento y explicación del Dadá
Actividades
Dadaísmo en Zurich
Dadaísmo en Nueva York
Dadaísmo en Alemania
Dadaísmo en Francia
Fin del Dadaísmo

Tema 4. Racionalismo y vanguardias arquitectónicas
Introducción
Los racionalismos rusos
El Neoplasticismo holandés
La Bauhaus alemana
El purismo francés

Tema 5. Arquitectura y escultura de entreguerras
El Art Decó
Otras arquitecturas de los años 20 en América
La arquitectura de los años 30
La escultura de los años 20 y 30pública Tribunal de Cuentas

Tema 6. El retorno al orden: los realismos
Introducción
Francia
Italia
Alemania
Rusia
México
Estados Unidos

Tema 7.La revolución surrealista
Introducción
Características del surrealismo
Tipos de surrealismos pictóricos
Principales autores surrealistas
La escultura surrealista
El cine surrealista
La fotografía surrealista

Tema 8. Nuevos centros, nuevas actitudes: arquitectura 1940-1969
Introducción
La década 1940-1950
La década 1950-1960
La década 1960-1969

Tema 9. La pérdida de la figuración. Artes plásticas años 40 y 50
Introducción
El Expresionismo Abstracto
Rasgos, tipologías y tendencias
Las escuelas del expresionismo abstracto
Principales artistas
El informalismo
La escultura de los años 40
La escultura de los años 50

Tema 10. Nuevas valoraciones de la imagen. Artes plásticas años 60
Introducción
Antecedentes del Arte Pop
El Arte Pop
El Hiperrealismo
La Nueva Figuración
Cinetismo y Arte Óptico
El Arte Minimal
El Arte Conceptual
El Arte de Acción

Tema 11. Entre la acción y la idea. La década de los 70
La arquitectura en los años 70
La pintura en los años 70
El Body-Art
El Arte Povera
El Land-Art
El Video-Art
Otras manifestaciones postconceptuales

Tema 12. Entre la acción y la idea. La década de los 80
La arquitectura en los años 80
La pintura en los años 80
La escultura en los años 80
El Arte Conceptual y el Enviromental Art

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

12

Estudio Personal de material básico

57

Lectura de material complementario

45

Trabajo individual

30

Realización test exámenes

10

Tutoría individual y grupal

16

Trabajo colaborativo, foro, chat, debates

10

Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total

180



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Todos los temas se estudian con el siguiente manual:

  • Izquierdo, V. (2009). Arte Contemporáneo II (1910-1990). Madrid:Editorial Fragua. 2009. ISBN: 978-84-7074-281-1.

Únicamente los capítulos 1 y 2 de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO y para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Breton, A. (2002). Manifiestos del Surrealismo. Editorial Visor.

Carrà, C. (1999). La pintura metafísica. Barcelona: Editorial Acantilado.

Guash, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Madrid: Editorial Alianza Forma.

Llorens Serra, T. (2001). Nacimiento y desintegración del cubismo. Apollinaire y Picasso. Navarra: Eunsa, Universidad de Navarra.

Lloyd Wright, F. Traducción: Bonet Delgado (2003). Frank Lloyd Wright. Ll. Editorial A. Asppan, SL Distribuidora Internacional de Libros.

Montaner, J. M. (1997). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.

Ramírez, J. A. (1999). Duchamp: el amor y la muerte, incluso. Madrid: Editorial Siruela.

Robles Tardío, R. (2009). Picasso y Braque, cubistas. Barcelona: Ediciones de la Central.

Sandler, I. (1996). El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid: Editorial Alianza.

Wolfe, T. (1988). La palabra pintada. & ¿Quién teme al Bauhaus feroz? Barcelona: Editorial Anagrama.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Elaboración de trabajos grupales

0

10

Elaboración de trabajos individuales

0

10

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60



Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Raul Romero Medina

Formación académica: Doctor en Historia del Arte con Mención Europea por la Tesis Doctoral “Arquitectura Medieval en El Puerto de Santa María: Del Islam al inicio del Renacimiento (1550)”; Máster Universitario en “Comunicación Cultural”, Universidad CEU-San Pablo, Madrid.

Experiencia: En la actualidad desarrollo mi labor docente como profesor en el Grado de Humanidades y en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria en UNIR. Asimismo, soy profesor de Historia del Arte y coordinador del Grado de Diseño de Moda y del Grado de Diseño Multimedia y Gráfico en la Escuela de Diseño e Innovación-ESNE (UCJC).

Líneas de investigación: Arquitectura medieval y moderna.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!