Denominación de la asignatura |
Formatos Audiovisuales de Ficción |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Las series son uno de los productos de ficción televisiva más populares. No en vano, y a pesar de los problemas por los que atraviesan las diferentes cadenas nacionales, en el año 2011 se produjeron unas veinte series para la pequeña pantalla con unos más que exitosos índices de audiencia.
Aunque la mayor parte de estos productos provienen principalmente de Estados Unidos, donde se crearon muchos de los más conocidos géneros -como la sitcom o comedia de situación o las series de ciencia ficción- y se establecieron unos sistemas de producción y realización imitados por el resto de los países, lo cierto es que desde los años ochenta España ha desarrollado interesantes y exitosas series que han sido incluso exportadas a mercados extranjeros.
Formatos Audiovisuales de Ficción tiene como objetivo que el estudiante ahonde en las ficciones televisivas españolas desde diferentes perspectivas: desde el origen de la idea que da forma al proyecto, a la forma en la que este se presenta a una cadena, las peculiaridades de cada uno de los formatos o sus relaciones con la publicidad.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas profesionales
Competencias específicas académicas
Tema 1. El lenguaje televisivo
¿Por qué escribir para televisión es diferente?
De las salas de cine a la intimidad del hogar
Características del lenguaje televisivo
Tema 2. La creación de una serie de televisión
¿De dónde surgen las ideas para televisión?
Se vende un concepto
Primeros pasos: los personajes que dan forma a la idea
La utilización de estereotipos en el proceso de caracterización
Los fundamentos del proyecto: la “biblia”
La presentación de proyectos: el pitching
El mapa de tramas
La escaleta
Los diálogos
Tema 3. La comedia de situación en España. Características y evolución del formato
Definición de las comedias de situación
Características de las comedias de situación
Tipología de las sitcom
Antecedentes y evolución de las comedias de situación
Prospectiva de las comedias de situación
Tema 4. Renacer histórico de la ficción histórica
La televisión como testigo de la Historia
Bases y formatos de la ficción histórica
¿Cómo cuentas las series históricas la Historia?
Ficción histórica en la televisión española en el 2012
Tema 5. La claves de la ciencia ficción
La ciencia ficción, un concepto discutido
La ciencia ficción en España. Un fenómeno actual
Algunos ejemplos de éxito: El internado, El barco y Los protegidos
La multitrama: elementos fundamentales para la construcción de nuevas series
La ciencia ficción española se vive en familia
El espacio y el tiempo en la ciencia ficción
Efectos especiales poco espectaculares
Tema 6. La biopic televisiva o el juego de hacer creer
La biopic como género
Orígenes del género biográfico
Las biopics en España
Características del subgénero
Tema 7. Las series de animación infantiles. Un producto global que pretende ser educativo
Un modelo de negocio de carácter internacional
Las cuatro grandes productoras españolas
Las series de animación españolas
El sonido en las series infantiles
Entretenimiento vs contenidos educativos
Tema 8. La exportación de series de televisión en España
La ficción como género de prime time
La exportación de la ficción nacional
Tema 9. Brand placement y ficción televisiva en España
Ficción cinematográfica y publicidad
Placement y serie de ficción
Tema 10. Múltiples pantallas para la ficción española
Nuevas formas de crear productos audiovisuales
Las nuevas ventanas
Ficción para teléfonos móviles
Ficciones para Internet
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 8 |
Estudio Personal de material básico | 38 |
Lectura de material complementario | 30 |
trabajo individual | 20 |
Realización test exámenes | 7 |
Tutoría individual y grupal | 11 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 6 |
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster | - |
Evaluación Final | - |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Temas 1, 2 y 10
Galán, E. y Herrero, B. (2011). El guión de ficción en televisión. Madrid: Síntesis.
ISBN: 978-84-975677-7-0.
Para tema 1: Capítulo 1. Introducción (páginas 11 – 25).
Para tema 2: Capítulo 4. La creación de una serie de televisión. Una cuestión industrial (páginas 91 – 118).
Para tema 10: Capítulo 6. Múltiples pantallas para la ficción televisiva: el concepto transmedia (páginas 163 – 182).
Estos capítulos están disponibles en el aula virtual.
Tema 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Puebla, B., Carrillo, E. e Iñigo, A. I. (2012). Ficcionando. Series de ficción a la española. Madrid: Fragua.
ISBN: 978-84-7074-527-0 (papel)
978-84-7074-528-7 (e-book)
Para tema 3: Capítulo 1. La comedia de situación en España (páginas 15 – 38).
Para tema 4: Capítulo 2. Renacer histórico de la ficción española (páginas 39 – 53).
Para tema 5: Capítulo 3. Las claves de la ciencia ficción en España (páginas 55 – 74).
Para tema 6. Capítulo 4. La biopic televisiva o el juego de hacer creer (páginas 75 – 94).
Para tema 7: Capítulo 5. Las series de animación infantiles (páginas 95 – 117).
Para tema 8. Capítulo 10. La exportación de series de televisión en España (páginas 203 – 216).
Para tema 9. Capítulo 11. Brand placement y ficción audiovisual televisiva en España: estudio de casos de series de éxito (páginas 217 – 239).
Bibliografía complementaria
Álvarez, R. (1999). La comedia enlatada. De Lucille Ball a Los Simpson. Barcelona: Gedisa.
Balló, J. y Pérez, X. (2005). Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición, Barcelona: Anagrama.
Barroso, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.
Bustamante, E. (coord.) (2003). Hacia un nuevo sistema de comunicación. Las industrias culturales en la era digital, Barcelona: Gedisa.
Chicharro, M. (2009). Información, ficción, telerrealidad y telenovela: algunas lecturas televisivas sobre la sociedad española y su historia. Comunicación y sociedad, 11, enero-junio 2009, pp. 73-98.
Del Pino, C. y Olivares, F. (2009). Brand Placement: integración de marcas en la ficción audiovisual. Evolución, casos, estrategias y tendencias. Barcelona: Gedisa.
Foncuberta, M. (1990). El discurso de la prensa del corazón. Análisis, 23, p. 53-72.
Garcia de Castro, M. (2002). La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Gedisa.
Gordillo, I. (2009). Narrativa televisiva, Madrid: Síntesis.
Guerrero, E. (2010). El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado. Barcelona: Planeta.
Hueso Montón, Á. L. (2001). La biografía como modelo histórico-cinematográfico. Revista de Historia Contemporánea, 22, pp. 92-115.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
León Rivera, J. (2004). Alguien nos está mirando desde el pasado: el presente y el siglo XXI vistos por la ciencia ficción, Palabra clave, nº 10.
Merello, A. (2003). Fantástica televisión. Las series que marcaron una época (1998-2007). Granada: Grupo AJEC.
Montero, J. (2001). Fotogramas de papel y libros de celuloide: El cine y los historiadores. Algunas consideraciones, Historia contemporánea, 22, 2001, pp. 29-66.
Moya, E. (2010). Pocoyó. Mucho más que un niño animado. Academia Tv: la revista de la academia y las artes de la televisión, 116.
Toledano, G. y Verde, N. (2007). Cómo crear una serie de televisión, Madrid: T&B Editores.
Vilches, L. (coord.) (2009). Mercados globales, historias nacionales. Barcelona: Gedisa.
VV.AA. (2004). Pigmalión, informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Test de autoevaluación |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
David Ortega Ibáñez
Formación académica: Licenciado en psicología. Diplomado en criminología
Experiencia: Director Recursos Humanos en empresas como Avidesa Luis Suñer SA., ENACO (Grupo IFA), Banco de la Exportación. En la actualidad Responsable de Personas en Catalunya Caixa.
Líneas de investigación: Dirección Recursos Humanos.
Lucía Tello Díaz
Formación académica: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera. Doctorada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, 2011. Premio extraordinario doctorado.
Experiencia: Dirección Cinematográfica. Cine II, Universidad San Pablo CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, 2013 Dirección Cinematográfica y Televisiva, Instituto Iberoamericano de la Imagen, 2004. Como cortometrajista ha dirigido a intérpretes de la talla de Carlos Álvarez-Nóvoa, ganador del Premio Goya por su actuación en Solas, y como guionista ha representado a España en diversos concursos internacionales. Asimismo, ha escrito numerosos artículos, varios guiones y diversos libros de cine.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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