Denominación de la asignatura |
Locución Radiofónica y Presentación Televisiva |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La asignatura Locución radiofónica y presentación televisiva enseña a locutar en la radio y a presentar en televisión. El programa diferencia claramente las características que distinguen a ambos medios. Los contenidos iniciales se detienen en las particularidades de la voz en la radio, tanto en lo relativo a sus características físicas de partida como a lo que sucede durante la locución.
A continuación, la materia se divide en las locuciones propias de los programas grabados y las que se manifiestan durante la emisión de contenidos en directo. Similar camino sigue la explicación de la parte televisiva. En las primeras lecciones, el alumno centra su aprendizaje en las particularidades físicas de la voz en el marco televisivo y, a continuación, se introduce en aspectos más eminentemente prácticos, en aquello que va sucediendo o puede suceder en el plató.
En los dos últimos temas, la asignatura distingue entre la presentación televisiva en diferido y la conducción de programas en directo. En esta segunda parte del temario, la dedicada a la televisión, los contenidos tienen en cuenta en todo momento que la locución en televisión puede ser en off o a cámara, la presentación propiamente dicha. Junto a las explicaciones teóricas, esta asignatura ofrece una serie de ejercicios prácticos que sirven para que el alumno ponga a prueba lo aprendido en los distintos puntos del programa.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias profesionales
Competencias académicas
Tema 1. La voz en la radio
Las cualidades físicas
La preparación previa
Los condicionantes del medio
Tema 2. Locutar en la radio
Vocalizar sobre el silencio
La entonación. Proporcionar sentido.
Modular en la radio
Tema 3. La puesta en escena radiofónica en diferido.
Grabar con fluidez expresiva en la radio
La construcción radiofónica del ritmo en diferido.
Recrear la locución en directo
Tema 4. La puesta en escena radiofónica en directo
La fluidez radiofónica en directo
El ritmo de la locución en directo
La credibilidad radiofónica
Tema 5. La voz en la televisión
Las cualidades físicas
La preparación previa
Los condicionantes del medio
Tema 6. Locutar en televisión
Vocalizar sobre imágenes
La entonación. Proporcionar sentido
Modular en televisión
Tema 7. La puesta en escena televisiva en diferido
Grabar con fluidez expresiva en televisión
La construcción televisiva del ritmo en diferido
Recrear la presentación en directo
Tema 8. La puesta en escena televisiva en directo
La fluidez televisiva en directo
El ritmo de la presentación en directo
La credibilidad televisiva
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 8 |
Estudio Personal de material básico | 38 |
Lectura de material complementario | 30 |
trabajo individual | 20 |
Realización test exámenes | 7 |
Tutoría individual y grupal | 11 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 6 |
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster | - |
Evaluación Final | - |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
McCallión, 1998, El libro de la voz, Barcelona, Urano.
Morrison, M. y L. Ramage, 1990, The management of Voice Disorders, San Diego, Singular Publishing Group Inc.
Le Huche, F. y Allali A. (1994). La Voz. I: Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y el habla. Barcelona, Masson.
Le Huche, F. y Allali A. (1994). La Voz III: Terapéutica de los trastornos vocales. Barcelona. Masson.
Huertas, A. y Perona, J.J. (1999) Redacción y Locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch Comunicación, Barcelona.
Merayo Pérez, A. (1998) Curso Práctico de Técnicas de Comunicación Oral. Tecnos, Madrid.
Ciceron, Marco Tulio (1967) El Orador. Texto revisado y traducido por Antonio Tovar y Aurelio R. Bujaldón. Alma Mater. Barcelona.
Cabanas, Ricardo. (1982). Consejos Logofoniátricos a los locutores. La Habana. MINSAP. ED ICRT.
Caycedo, Alfonso. (1973). Sofrología Médica. Barcelona. Ed Aura.
Ontañón, A. (1991). El arte de seducir. Madrid. Rev Periodistas.El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Realización de trabajos individuales |
0 |
15 |
Realización de trabajos grupales |
0 |
15 |
Lecturas complementarias |
0 |
5 |
Prueba de evaluación final |
0 |
60 |
Tatiana Hidalgo-Marí
Formación académica: Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Alicante. Máster en Comunicación e Industrias Creativas (UA 2012) y Licenciada en Publicidad y RRPP ( UA 2007).
Experiencia: PDI en Universidad de Alicante y Universidad Politécnica de Valencia y colaboradora en diversas universidades privadas. Acreditada a Ayudante Doctor. Es Editora Técnica de Revista Mediterránea de Comunicación.
Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) de la Universidad de Alicante y de OFENT (Observatorio de ficción y nuevas tecnologías) de la Universidad Autónoma de Barcelona.Sus principales lineas de investigación se centran en los estudios sobre la ficcion televisiva con perspectiva de género y el análisis del discurso.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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