Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece
Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública

Responsable del Título de Grado

Manuel Fondevila Marón
Créditos ECTS
20
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, anual
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

El Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas en la Titulación. El TFG podrá tener carácter teórico (éste podrá ser un trabajo descriptivo o de síntesis o bien un trabajo de análisis); un carácter práctico; o bien podrá tratarse de un trabajo empírico con recogida y análisis de datos cuantitativos y/o cualitativos.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 20 ECTS. Ha de llevarse a cabo de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El estudiante que haya entregado la memoria del TFG será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFG concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público y en castellano ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Aprender de forma autónoma.
  • CG2: Comunicarse y expresarse correctamente en español.
  • CG3: Fomentar en los estudiantes su interés por la calidad y la mejora continua, e impulsar su creatividad.
  • CG4: Percibir las implicaciones éticas del ejercicio profesional con vocación de servicio público.
  • CG5: Esbozar procedimientos básicos de transformación de las estructuras y de solución de problemas.
  • CG6: Seleccionar, comprender, analizar y evaluar críticamente la información obtenida.
  • CG7: Analizar y sintetizar los diferentes fenómenos.
  • CG8: Razonar de manera crítica para realizar una toma de decisiones adecuada.
  • CG9: Trabajar en equipo.
  • CG10: Aplicar técnicas de gestión, organización, planificación y mejora de la calidad de los servicios.
  • CG11: Iniciar un proceso y llevarlo a buen término.
  • CG12: Identificar, manejar y buscar fuentes documentales.

Competencias específicas

  • CE10: Utilizar y dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social y diseñar nuevas técnicas.
  • CE17:Analizar e interpretar la realidad política, económica, jurídica y social y comprender a las situaciones de cambio.
  • CE18: Planificar, analizar, diseñar, controlar y evaluar las políticas públicas.
  • CE19: Establecer modelos de participación en las políticas públicas.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Contenidos

Tipos de TFG

El TFG tiene tres temáticas relacionadas con las asignaturas que el alumno ha estudiado en el Grado, contempladas en el apartado 3.3. del Tesauro de UNIR.

Descarga las líneas temáticas

Contenido, estructura y formato

Metodología

El Trabajo Fin de Grado consiste en la realización de un trabajo inédito y original, elaborado de forma autónoma e individual por el estudiante, bajo la orientación de un director. A continuación podrás descargarte las pautas a seguir para su elaboración.

Descarga el pdf con el contenido, la estructura y el formato del TFG

En el aula virtual encontrarás un pdf con las normas de estilo que deberás seguir en la elaboración del TFG.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS
Sesión de presentación
2
Lectura del material en el aula virtual
19
Seminarios
19
Tutorías individuales
16
Sesiones grupales
12
Elaboración del TFG
530
Exposición del TFG
2
Total
600

 

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFG cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (índice, enfoque, metodología, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no a que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaría con respecto al asesoramiento y dirección del TFG.

Defensa del TFG

Requisitos para presentarse a la defensa del TFG

  • El alumno ha de haberse matriculado, abonando los créditos correspondientes, previamente en la asignatura Trabajo de Fin de Grado y haber sido dado de alta en la misma.
  • Para la defensa del TFG deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del grado y contar con la autorización del director asignado.
  • La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por la UNIR.

Acto de defensa

La fecha de la defensa no podrá exceder los 90 días desde la fecha de entrega del TFG, una vez que el director haya autorizado la defensa. El alumno podrá solicitar a través del campus virtual la sede en la que desea realizar la defensa.

Se le informará a través del campus virtual acerca del día previsto para la defensa del TFG, señalando la fecha y la sede. La UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFG al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFG ante la comisión evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido. La defensa es pública durante el tiempo de exposición, no en las intervenciones de la comisión evaluadora.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de quince (15) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora, disponiendo de un máximo de treinta (30) minutos para responder a las preguntas y efectuar las aclaraciones que estime convenientes.

En el aula virtual encontrarás los requisitos que deberás cumplir para presentarte a la defensa del TFG, así como toda la información relacionada con el acto de defensa.
evaluación

Evaluación y calificación

La calificación será otorgada por una comisión evaluadora, formada por tres profesores o especialistas en los contenidos del título, de los que al menos uno, que actuará como Presidente, será Doctor. Asimismo, uno de los miembros de la comisión será profesor doctor o especialista externo a la UNIR, salvo que las peculiaridades del título o dificultades organizativas excepcionales lo impidieran.

Una vez concluida la defensa, la comisión deliberará sobre la calificación a puerta cerrada.

La comisión hará pública la calificación total, valorando: contenidos, organización y exposición.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Estructura del trabajo fin de grado
20%
20%
Exposición del trabajo fin de grado
30%
30%
Contenido del trabajo fin de grado
50%
50%

 

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFG.