Denominación de la asignatura

Sistemas y Procesos Electorales
Grado al que pertenece
Grado en ciencias políticas y gestión pública
Créditos ECTS
4
Carácter de la asignatura Optativa

 

Presentación

Las democracias actuales se denominan representativas porque no son democracias directas. En las democracias representativas son los ciudadanos los que eligen a sus representantes políticos a través de elecciones. Es decir, el pueblo vota y selecciona (mediante dichas elecciones) a aquellas personas que van a conformar las diferentes instituciones políticas, particularmente el poder legislativo y el gobierno. La democracia representativa ha demostrado su flexibilidad para aglutinar una forma de gobierno democrática, casi cualquier forma de estado (monarquía o república), la participación de la ciudadanía (asegurada mediante la existencia del sufragio y de las elecciones) y la propia representación política.

Las democracias actuales presuponen, por tanto, la celebración de las elecciones periódicas. Estas elecciones periódicas son el objeto de estudio de esta asignatura. Por eso, analizaremos las características y las funciones más importantes de los diferentes sistemas y procesos electorales, con particular referencia al sistema electoral español. En este sentido, haremos especial hincapié en el análisis de las fórmulas electorales más utilizadas y en la organización de las circunscripciones electorales, entendidos como dos de los pilares básicos de cualquier sistema electoral. Por otro lado, también estudiaremos las características del sufragio así como la dinámica u organización electoral. Por último, presentaremos las cuestiones clave en relación con la administración, con la financiación y con el contencioso electoral.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Aprender de forma autónoma
  • CG2: Comunicarse y expresarse correctamente en español.
  • CG3: Fomentar en los estudiantes su interés por la calidad y la mejora continua, e impulsar su creatividad.
  • CG6: Seleccionar, comprender, analizar y evaluar críticamente la información obtenida.
  • CG7: Analizar y sintetizar los diferentes fenómenos políticos.
  • CG9: Trabajar en equipo.

Competencias específicas

  • CE1: Reconocer y comprender las principales teorías, conceptos, enfoques y principios propios de la Ciencia Política y de la Gestión y Administración Pública.
  • CE2: Comprender la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas, jurídicas, de las Administraciones públicas y de los sistemas políticos.
  • CE3: Conocer y entender los fundamentos del comportamiento del ciudadano y los valores democráticos.
  • CE4: Identificar a los actores políticos y, comprender, explicar y prever su comportamiento.
  • CE7: Identificar y describir la naturaleza, el objeto y el método propio de la Ciencia Política y, de la Gestión y Administración Pública.
  • CE17:Analizar e interpretar la realidad política, económica, jurídica y social y comprender a las situaciones de cambio.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Democracia, sufragio y elecciones
Democracia, sufragio y elecciones: breve reseña histórica
Elementos de la democracia representativa
Funciones de los parlamentos
El sufragio, características y tipos

Tema 2. Las elecciones: introducción
Las elecciones y sus características
Funciones de las elecciones
Los sistemas electorales: mayoritarios y proporcionales
La dinámica electoral

Tema 3. Relaciones entre los sistemas electorales y los sistemas de partidos
Introducción
Sistemas de partidos y sistemas electorales
Sistemas mayoritarios y sistemas proporcionales: bipartidismo y multipartidismo
Variables electorales y sistemas de partidos

Tema 4. El sistema electoral (I): introducción, definición y elementos
Introducción
Definición del sistema electoral
Los elementos básicos del sistema electoral
Los electores y los elegibles

Tema 5. El sistema electoral (II). La organización electoral: candidaturas, campañas, encuestas, votación y escrutinio
Introducción
Candidaturas, campañas electorales y encuestas
Votaciones y escrutinio

Tema 6. El sistema electoral (III). Circunscripciones y fórmulas electorales
Introducción
La circunscripción electoral
La fórmula electoral

Tema 7. El sistema electoral (IV). Administración electoral, financiación y procedimiento contencioso electoral
Introducción
La administración electoral
La financiación electoral
El procedimiento contencioso electoral

Tema 8. El régimen electoral general en España
Introducción
La regulación constitucional del sistema electoral
La regulación legal y orgánica del sistema electoral
Otras instituciones de participación política en España

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías.  Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
15
Lecciones magistrales
4
Estudio del material básico 
33
Lectura del material complementario 
11
Trabajos, casos prácticos, test
19
Tutorías
12
Trabajo colaborativo
4
Examen presencial
2
Total horas 
100

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para todos los temas se necesita utilizar el siguiente manual:

  • Vallès, J. y Bosch, A. (1997). Sistemas electorales y gobierno representativo. Barcelona: Ariel. ISBN: 84-344-1806-1

Únicamente las páginas 11-37 (necesarias para estudiar el tema 1) están disponbiles en el aula virtual (bajo licencia*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

 

Bibliografía complementaria

Botella Ausina, J. (1996). El sistema electoral español. Madrid: Tecnos.

Colomer, J.M. (2003). Son los partidos los que eligen los sistemas electorales (o las leyes de Duverger cabeza abajo). Revista española de ciencia política. 9, págs. 39-63.

Colomer, J. M. (2004). Cómo votamos: los sistemas electorales del mundo: pasado, presente y futuro. Barcelona: Gedisa.

Cotta, M. (1988). Parlamentos y representación. En Gianfranco Pasquino (Ed.),  Manual de ciencia política. (Capítulo 7). Madrid: Alianza Editorial.
Recuperado el 9 de febrero de 2013, en http://www.uned.es/dcpa/Profesores/representacion/documento_c.pdf

Del Águila, R. (1997). Manual de ciencia política. Madrid: Trotta.

Gil Castellano, J. (2001). La financiación de los partidos políticos: el estado de la cuestión. Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furio Ceriol, 36/37, 249-261. Recuperado el 11 de febrero de 2011 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=623921

González Varas, S, (1995). La financiación de los partidos políticos. Madrid: Dykinson.

Goodin, R.E. (2001). Nuevo Manual de Ciencia Política. Madrid: Akal. (pp. 374-402).

Lago Peñas, I. (2002). Cleavages y umbrales: las consecuencias políticas de los sistemas electorales autonómicos, 1980-2000, Revista Española de Ciencia Política, 7, 131-158. Recuperado el 10 de febrero de 2011 en http://www.aecpa.es/recp/revista-07/

Manin, B. (1998). Los principios del gobierno representativo, Madrid: Alianza.

Martínez, R. (1998). Efectos de la fórmula electoral mayoritaria de doble vuelta. REIS. 82, 1998, 159-189. Recuperado el 10 de febrero de 2011 en
http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=1340.0&autor=RAFAEL%20MART%CDNEZ

Pascua Mateo, F. (2007). La administración electoral, INAP. Madrid. (Capítulos II y IV).

Pitkin, H. F. (1985). El concepto de representación. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Sartori, G. (2007). ¿Qué es la democracia? En La democracia liberal (Capítulo XI. Liberalismo, democracia y socialismo). Madrid: Taurus. Recuperado el 9 de febrero de 2013, en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1135

Vallés, J. y Bosch, A. (1997). Sistemas electorales y gobierno representativo. Barcelona: Ariel.

Vintró Castells, J., Bilbao Ubillos, J.Mª y Pajares Montolío, E. (2011). Participación ciudadana y procedimiento legislativo de la experiencia española a la iniciativa europea. Madrid: CEPC.

Von Beyme, K. (1986). Los partidos políticos en las democracias occidentales. CIS-Siglo XXI. Madrid.

Nohlen, D. (2015). Gramática de los sistemas electorales: una introducción a la ingeniería de la representación. Madrid: Tecnos.

Bosch, A. (2004). Guía del sistema electoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Ramírez, V. (2013). Sistema electoral para el Congreso de los Diputados. Granada: Universidad de Granada.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

De ordinario, el examen presencial incluirá una parte tipo test y una parte de preguntas para desarrollar, sin perjuicio de que el profesor pueda realizar alguna modificación si lo considera oportuno, lo cual será avisado adecuadamente a los alumnos.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Trabajos (trabajos y casos prácticos)
0%
40%
Eventos (sesiones, test y foros)
10%
40%
Lecturas complementarias (análisis de texto)
0%
40%
Examen
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Aitor Bolaños de Miguel

Formación académica: Doctor en Filosofía Política y Moral por la UNED. Licenciado en Derecho por la UCM y en Ciencias Políticas por la UNED. FPI-Ministerio de Educación-UNED.

Experiencia: Ha trabajado como investigador y docente en la UNED durante 4 años. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Chichester (UK), en la Universidad de Groningen (Holanda) y en el IDES-Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha trabajado en el Tribunal Constitucional y cuenta con una beca-premio de la Fundación Carlos V. También ha desempeñado labores de investigación en la Hemeroteca de Derecho de la UNED y en su Institudo de Investigación-Carlos III. Actualmente, trabaja como profesor a tiempo completo en la UNIR. Ha publicado más de 30 trabajos de investigación entre libros, artículos, capítulos, entrevistas y papers. Es miembro del SFOG-UNED y del Consejo Asesor de la Editorial Siníndice.

Líneas de investigación: Historia Política, Historiografía, Justicia transicional, Política educativa.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!