Denominación de la asignatura |
Literatura Antigua y Medieval |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso |
Carácter de la asignatura | Básica |
El ser humano es libre, es decir, no está atado al hoy y ahora de la satisfacción de su instinto, por lo que es capaz de crear arte y de gozar del arte, hasta el punto de que sin arte carecería de aire para respirar. La literatura es el arte de la palabra, y la palabra es la esencia de la racionalidad humana.
En esta asignatura se propone un recorrido por las obras literarias más importantes de la Edad Antigua y Media: literatura india, árabe, hebrea, griega, romana, europea.
La historia, también la literaria, es un continuum: entendemos el presente si comprendemos el pasado. Encararemos con solvencia el futuro si escuchamos a nuestros mayores. Solo un frívolo insustancial puede despreciar el pasado.
La literatura grecolatina marca el inicio de la literatura occidental, sin la que la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y demás movimientos literarios, hasta hoy, se convierten en inteligibles.
En esta materia escucharemos algunas de las voces más bellas y penetrantes de la literatura universal: Homero, Virgilio, San Agustín, Dante, Petrarca…
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Literaturas orientales proyectadas sobre Europa
Literatura sánscrita
Literatura hebrea
Literatura árabe
Tema 2. La epopeya griega: Homero y Hesíodo
Los mitos griegos
Homero: La Ilíada
Homero: La Odisea
Hesíodo
Tema 3. La lírica griega clásica. Píndaro
Características y géneros
La elegía
El yambo
La oda o canción
El lirismo coral
Píndaro
Tema 4. El teatro griego: trágicos y cómicos
Orígenes y sentido
Esquilo
Sófocles
Eurípides
Aristófanes
Menandro
Tema 5. La prosa griega clásica. La literatura de los alejandrinos
La prosa artística. Esopo.
La historia griega
Los filósofos griegos
La oratoria griega
La literatura alejandrina o helenística
Tema 6. Literatura latina: desde los inicios hasta Cicerón
La literatura clásica en lengua latina
Primeras manifestaciones de la literatura en latín
Plauto y Terencio
La poesía entre el arcaizante Lucrecio y el innovador Catulo
Cicerón
Tema 7. La Edad de Oro de la literatura romana
Historiadores
Virgilio
Horacio
Ovidio
Tibulo y Propercio
Tema 8. La Edad de Plata y el fin de la Edad antigua
Tácito
Séneca
Lucano
Poesía moral y satírica
La prosa científica, didáctica y la novela
Literatura griega: época romana y bizantina
Tema 9. La literatura latina medieval
La persistencia de la antigüedad clásica en la Europa medieval
El Renacimiento carolingio
Escritores latinos desde el Renacimiento carolingio hasta la aparición de las literaturas romances
La sociedad medieval y la literatura
Tema 10. La epopeya medieval
Sus características
Leyenda y epopeya de los germanos
La epopeya románica
Los cantares de gesta franceses
El “Cantar de Roldán”
Otras gestas francesas primitivas
Los cantares de gesta castellanos
El “Cantar del Cid”
Otras gestas castellanas
La epopeya en el resto de la Romania
El romancero castellano
Tema 11. La narración caballeresca
La novela cortés
Las novelas sobre la Antigüedad
La historia de Bretaña se convierte en novela
Chrétien de Troyes, el primer novelista moderno
María de Francia y la novela breve
El Tristán
El Santo Graal
La novela cortesana y de aventuras en francés a finales del siglo XII y durante el XIII
La novela provenzal
La novela caballeresca en España
Tema 12. La poesía lírica medieval
Novedad de la poesía provenzal trovadoresca
La personalidad y la cultura del trovador
La sociedad feudal y el amor cortés
Los trovadores y la poesía política
Los primeros trovadores
A la sombra de los grandes trovadores
Los últimos trovadores
La escuela poética de Tolosa
La lírica provenzalizante en Cataluña
La lírica en lengua francesa
El Miinnesang
El influjo románico en la lírica alemana
La primitiva lírica española
Los cantos románicos andalusíes
La lírica gallegoportuguesa
La poesía latina medieval profana
Primeras manifestaciones de lírica romance en Italia
Vidas de santos y milagros de la Virgen
Tema 13. El teatro
Nacimiento del teatro medieval
El drama litúrgico
El teatro profano
El teatro del siglo XV
La danza de la muerte
Tema 14. El “Roman de Renart”, el “Roman de la Rose”, Ramón Llull
Roman de Renart
Roman de la Rose
Ramón Llul
Tema 15. La prosa románica
La prosa medieval francesa
La prosa castellana
La prosa catalana
La prosa portuguesa
Prosa italiana medieval
Tema 16. La narración breve
Los ejemplos
Fábulas y apólogos
Los “Fabliaux”
La novelística italiana
El Arcipreste de Hita
Tema 17. Dante
La lírica de Dante
La divina comedia
Tema 18. Petrarca, Boccaccio y el humanismo italiano
El escritor latino
El poeta italiano
Las obras menores de Boccaccio
El Decamerón
Períodos del humanismo italiano
Tema 19. Poesía y narrativa a fines de la Edad Media
Poesía francesa, catalana y castellana
Los cuentos de Sacchetti
La narrativa catalana
La narrativa inglesa
La narrativa francesa
La narrativa castellana
El “Amadís” y los libros de caballerías castellanos
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 16 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 32 |
0 |
Estudio personal | 96 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
Tema 2.
Lectura de capítulo 2: La epopeya griega (páginas 52-59) de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Para la actividad puntuable: La Odisea, de Homero, deberás leer La Odisea. No disponible en el aula virtual.
Tema 3.
Lectura del capítulo 2: La lírica griega clásica (páginas 60-70) de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 4.
Lectura del capítulo 2: El teatro griego (páginas 71-84) de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Para la actividad puntuable: Antígona de Sófocles, deberás leer dicho artículo. Disponible en el aula virtual.
Tema 5.
Deberás leer las páginas 85-97 de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 6.
Deberás leer las páginas 97-109 de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 7.
Deberás leer las páginas 109-123 de Historia de la literatura universal, I. Desde los inicios hasta el Barroco de Martín de Riquer y José María Valverde. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Para la actividad puntuable: Elegías, deberás leer el primer libro de elegías de Tibulo y Propercio. No disponible en el aula virtual.
Tema 8.
Deberás leer las pp. 281-314 de Bickel, E. (2009). Historia de la literatura romana. Madrid: Gredos. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Para la actividad puntuable: Elegías, deberás leer el primer libro de elegías de Tibulo y Propercio. No disponible en el aula virtual.
Tema 10.
Deberás leer las pp. 196-232 de Pedraza, F. (1981). Manual de la literatura universal Edad Media: Tomo I. Navarra: Cenlit. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 16.
Deberás leer las pp. 405-460 de Pedraza, F. (1981). Manual de la literatura universal Edad Media: Tomo I. Navarra: Cenlit. El rango de páginas está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 17.
Deberás leer las pp. 88-117 de Petronio, G. (2009). Historia de la literatura italiana. Madrid: Cátedra. El rango de páginas está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 18.
Deberás leer las pp. 118-155 de Petronio, G. (2009). Historia de la literatura italiana. Madrid: Cátedra. El rango de páginas está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 5 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 25 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Javier Jacobo González Martínez
Formación: Doctor en Filología Hispánica.
Experiencia: miembro de la Comisión técnica para el proceso de reconocimiento del complemento de formación docente del profesorado de enseñanzas artísticas. Evaluador de las revistas ARGUS-a Arts and Humanities y Castilla. Coordinador de la Comisión para el diseño e implantación del plan de estudios del Grado de Arte Dramático en el Espacio Europeo de Educación Superior. Jefe del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Jefe de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León...
Líneas de investigación: investigador en diversos proyectos del plan nacional I+D financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Grupo de Investigación Reconocido de Literatura Española y Teoría de la Literatura de los Siglos de Oro en la Universidad de Valladolid. Grupo de Investigación SEMINARIO DE ESTUDIOS TEATRALES (SET, ref. 930128), perteneciente al ITEM de la Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación en Artes Escénicas (ref. CCSS07 - ARES) de la Universidad Internacional de La Rioja. Estancia de investigación en Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|