Denominación de la asignatura

Sistemas de bienestar
Grado al que pertenece
Curso de Adaptación al Grado en Trabajo Social
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Esta asignatura profundiza en la organización y desarrollo de los sistemas de bienestar tomando como referencia el caso español. Se articula en tres grandes apartados que permite conocer las características del Estado de bienestar español y de sus principales instituciones .

En el primer apartado, se aborda la evolución histórica del Estado del bienestar . Posteriormente, se profundiza en la construcción del modelo de bienestar español , enfatizando sobre todo el periodo democrático.

El segundo bloque de la asignatura se dedica al análisis de las grades instituciones y servicios que implementan el estado del bienestar. Se comienza profundizando en el sistema educativo y se trata el sistema sanitario analizando su base jurídica. Los sistemas de seguridad social también son abordados en este bloque, terminando con el estudio del papel de los trabajadores sociales en sus principales ámbitos de intervención.

Por último, el tercer bloque es el dedicado a la perspectiva más internacional y donde se estudian la cooperación al desarrollo , como uno de los ámbitos mas importantes de la internacionalización del trabajo social; así como un tema específico para la cohesión europea y el esfuerzo por observar la unión desde el punto de vista social.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • CE2.3: Diseñar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE2.4: Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE2.5: Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
  • CE2.7: Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergente.
  • CE2.9: Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
  • CE3.2: Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE4: Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como para las propias y para las de los colegas de profesión
  • CE4.1: Actuar para resolver situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE5.5: Gestionar y dirigir instituciones y organizaciones de bienestar social de entidad pública o privada
  • CE6.1: Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE6.3: Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE6.4: Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Contenidos

Tema 1. La evolución histórica del Estado de bienestar

Siglo XVI: Humanismo, renacimiento y método. Juan Luis
Vives
Siglo XVII: crisis económica, aumento de la pobreza y siglo de oro
Siglo XVIII: ciudadanía y derechos civiles
Siglo XIX: derechos políticos y revolución industrial
Siglo XX: Roosevelt, Keynes, Ford, y Beveridge

Tema 2. La construcción del Estado de bienestar en España

Modelos de Estado de bienestar
El camino hacia el estado de bienestar en España
Democracia y Estado de bienestar 1977-2010

Tema 3. El sistema educativo

Transformación histórica de la educación pública
La protección de la Unión Europea a la educación
La protección a la educación en España
El estado actual de la educación española

Tema 4. El desarrollo de la sanidad pública

Historia de la sanidad
Desarrollo de la sanidad pública
Sistema Nacional de Salud (SNS)
La política sanitaria
La distribución de competencias

Tema 5. Funcionamiento y percepción social de la sanidad en España

El entramado institucional de la sanidad en España
La cobertura sanitaria de la población: financiación y gasto
Las capacidades de organización y atención del Sistema
Nacional de Salud
La percepción social de los usuarios y la situación de la salud en la sociedad española

Tema 6. Los sistemas de seguridad social Antecedentes, origen y desarrollo

La protección europea a la seguridad social
La seguridad social en España
Los retos presentes y futuros de los sistemas de seguridad social

 Tema 7. Los servicios sociales y el trabajo social desde una perspectiva internacional

La dimensión internacional de los servicios sociales
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales
Los servicios sociales, trabajo social y tercer sector en la Unión Europea

Tema 8. Principales ámbitos de intervención en los servicios sociales

Envejecimiento
Mujer
Drogas
Salud
Infancia y familia
Personas con discapacidad
VIH/SIDA
Refugiados
Reducción de la pobreza
Asuntos humanitarios

Tema 9. La cooperación al desarrollo

La cooperación internacional para el desarrollo
El programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo
Objetivos de Desarrollo del Milenio
La UE como el mayor donante del mundo
España en la cooperación al desarrollo

Tema 10. La cohesión social europea

La filosofía de la cohesión social en Europa La construcción de la cohesión en la UE
La reducción de disparidades en la UE de los 27 
El interés internacional por la cohesión

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
15
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
18
0
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final
9
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
12
0
Elaboración de trabajos grupales e individuales
36
0
Lecturas complementarias dirigidas
45
0
Estudio personal
45
0
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Izquierdo, J.D.; Torres, R. (2010). Estados y sistemas de Bienestar.  Ediciones Academias.  ISBN: 9788492477425.  Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
     
    Únicamente los primeros capítulos del manual (páginas 24-42 y 42-62) que corresponden al contenido de estudio de los temas 1 y 2, están disponbiles en el aula virtual (bajo licencia*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

 

Bibliografía complementaria

El manual de la asignatura contiene una bibliografía extensa sobre los diferentes temas tratados en cada capítulo.
 
Además puedes consultar estas referencias:
 
Ferrera, M. “Los Estados de bienestar del sur de Europa” en S. Sarasa y L. Moreno (comps.), El Estado del bienestar en la Europa del Sur. CSIC. Madrid 1995.
 
Montoro, R. “El Estado del bienestar moderno”, en S. Muñoz Machado, Las Estructuras del bienestar en Europa. Cívitas. Madrid 2000.
 
Rodríguez Cabrero, G. El Estado de bienestar en España: debates, desarrollo y retos.
Fundamentos. Madrid. 2004.
 
Rojas, M. Reinventar el Estado del bienestar. La experiencia de Suecia. FAES. Madrid.
2008.
 
Goerlich, F. J. y Villar, A. Desigualdad y bienestar social. Fundación BBVA. Madrid.
2009.
 
Randall Collins R. La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y de la estratificación. Akal. Madrid. 1995.
 
Gallego, R.; Goma, R. Subirats, J. (2003) “La política educativa” en R. Gallego y otros, Estado de bienestar y Comunidades Autónomas. Tecnos. Madrid. 2003.
 
Lindbeck, A. Perspectivas del Estado de bienestar. Fundación Carolina. Madrid, 2008.
 
Espina, A. (Coord.) Estado de bienestar y competitividad. La experiencia europea, Siglo XXI. Madrid, 2007.
 
Lago Peñas, S. (Coord.) La financiación del Estado de las autonomías: perspectivas de futuro. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid, 2007.
 
Alvarez, Mª Rosario, y Ruíz, A. La imagen del sistema sanitario en España. CIS.
Madrid, 2006.
 
González Roaro, B. La seguridad social en el mundo. Siglo XXI. México. 2003.
 
Salinas de Frías, A. Persona y Estado en el umbral del siglo XXI. Universidad de Málaga. Málaga. 2001.
 
Munday, B. European Social Services, EISS, Universidad de Kent, Canterbury. 1993.
 
Roldán, E., Giraldez, T. Políticas de servicios sociales en España, Síntesis, Madrid.
2007.
 
De la Torre, I. Las organizaciones de Tercer sector en España, CIS, Madrid. 2005.

Pereira, J. C. y Martínez, P. La ONU. Arco libros. Madrid. 2001.
 
García Sanz, B. y Bazo, M T. Envejecimiento y sociedad: una perspectiva internacional. Editorial Médica Panamericana. 2006.
 
Montagnier, L. Sobre virus y hombres: la carrera contra el SIDA. Alianza. Madrid. 1995.

Gómez Galán, M., Sanahuja, J. A. El sistema internacional de cooperación al desarrollo. CIDEAL. Madrid. 1999.
 
INTERMON-OSFAM. La realidad de la ayuda 2007-2008, Intermon. 2008.
 
Costas, A., y Cairó, G. (Coord.) Cooperación y desarrollo. Hacia una agenda comprensiva para el desarrollo, Pirámide, Madrid. 2003.
 
Alonso García, R. Estudio preliminar del Tratado de Niza, Madrid, Civitas. 2001.
 
Delors, J. El nuevo concierto europeo, Acento, Madrid. 1993.
 
Morata, F. La UE, Procesos, actores y políticas. Ariel, Barcelona. 1999.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
0%
5%
Elaboración de trabajos grupales
0%
15%
Elaboración de trabajos individuales
0%
15%
Lecturas complementarias
0%
5%
Prueba de evaluación final
0%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Félix Herrador Buendía

Formación: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en gestión y administración pública, y en análisis y evaluación de políticas públicas.

Experiencia: Docencia e investigación desarrollada en Universidad Complutense de Madrid y Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid (Centro adscrito actualmente a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Experiencia en proyectos de innovación y mejora de la calidad docente de la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en dirección, gestión y tutorización de prácticas universitarias de Gestión y Administración pública de la Diplomatura/Grado de Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en Programa de Doctorado de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y en la elaboración de diferentes titulaciones universitarias de la Universidad Complutense de Madrid (Grado en Ciencias Políticas, Grado en Gestión y Administración Pública, Máster oficial en Ciencia Política y Máster Oficial de Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales). Experiencia de participación en diferentes tribunales de tesis doctorales y como miembro en distintos grupos de investigación en ciencias sociales. Miembro de la “Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas”.

Líneas de investigación:

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al aula virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al aula virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al aula virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!