Denominación de la asignatura

Habilidades Sociales y Comunicación
Grado al que pertenece
Grado en Trabajo Social
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Grado en Trabajo Social (Básica)
Curso de Adaptación en Trabajo Social (Obligatoria)

 

Presentación

La actividad profesional en Trabajo Social se caracteriza por un escenario de tensión continua de conflictos, necesidades y expectativas por parte de los diferentes grupos sociales en los que se interviene. Esta asignatura pretende ofrecer al trabajador social una serie de habilidades y herramientas aplicadas a la comunicación que sirvan para dinamizar las relaciones con individuos y grupos.

El foco se sitúa en comprender cómo las habilidades sociales pueden servir de elemento de distensión en escenarios complejos a través del desarrollo de la asertividad, la autoestima o la inteligencia emocional.

Por tanto, esta asignatura pretende ofrecer una descripción detallada de diferentes técnicas especializadas en comunicación que son de uso común en el ámbito del trabajo social para resolver las situaciones de conflicto. Acompañan a esta asignatura, una serie de ejercicios prácticos que ayudarán a desarrollar las habilidades sociales presentadas a lo largo del temario y, al mismo tiempo, lograr otros objetivos tales como mejorar la comunicación efectiva con individuos y grupos, y proporcionar las habilidades necesarias para poder manejarse con eficacia en distintos escenarios permitiendo la adaptación a diferentes escenarios comunicativos.

 

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad.
  • CG2.1: Analizar y sintetizar.
  • CG2.2: Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global.
  • CG2.3: Tomar decisiones y adaptarse a nueva situaciones.
  • CG3: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3.1: Colaborar con los demás.
  • CG4: Capacidad creativa y emprendedora.
  • CG4.1: Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes.
  • CG6: Capacidad comunicativa.
  • CG6.1: Comprender y expresarse de forma oral y por escrito correctamente.
  • CG6.2: Gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC en el ámbito del trabajo social.
  • CG7: Capacidad para reconocer la diversidad.
  • CG7.1: Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respecto a la diversidad y a la multiculturalidad.

Competencias específicas

  • CE1: Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CE1.1: Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
  • CE1.2: Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomas decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE2: Capacidad para planificar, desarrollar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
  • CE2.2: Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE2.5: Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE2.8: Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE3: Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CE3.2: Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE5: Capacidad para administrar y responsabilizarse de la propia práctica profesional dentro de la organización.
  • CE5.4: Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE6: Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
  • CE6.2: Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación, y reflexionando sobre sus resultados.

Contenidos

Tema 1. Habilidades Sociales y Comunicación
Las habilidades sociales
Tipología de las habilidades sociales
Comunicación y habilidades sociales, escenario y participantes
Procesos comunicativos
Referencias bibliográficas

Tema 2. Entendiendo a los seres humanos
Corrientes psicológicas
Observación y habilidades de escucha
La evaluación en Trabajo Social

Tema 3. Las palabras cuentan
La estructura del discurso
Consejos básicos para lograr la claridad en el discurso
Recomendaciones para mejorar el mensaje

Tema 4. La locución
La voz y sus elementos
La entonación
La vocalización, el ritmo y la actitud
La respiración

Tema 5. Comprender la comunicación no verbal
La importancia del lenguaje gestual
Las posturas, la posición y los movimientos
Los gestos de la cara. Sonrisas y miradas
El vestuario
El «sentimiento» a la hora de comunicar

Tema 6. Otros componentes de la comunicación
Componentes paraverbales
Componentes cognitivos
Componentes fisiológicos

Tema 7. Comunicación aplicada (I): persuasión y negociación
Negociación: principios fundamentales
Tipos de negociador: Relación entre perfiles
Fórmulas de éxito y error en una negociación

Tema 8. Comunicación aplicada (II): comunicación asertiva
Definición y tipologías de asertividad
Estrategias asertivas

Tema 9. Metodologías de investigación aplicadas a Trabajo Social
El grupo de discusión
El uso de los grupos de discusión junto a otras técnicas
Técnicas básicas de la entrevista: elementos y conducta
Técnicas básicas de la entrevista: contenido

Tema 10. Comunicación e Internet en el ámbito del Trabajo Social
Nuevas tecnologías, nuevas realidades
Herramientas de comunicación virtual aplicadas al Trabajo Social
La participación y dinamización social a través de Internet
Estrategias de intervención social a través de Internet
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases (sesiones presenciales virtuales)
15
100
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación
29
0
Tutorías
16
30
Trabajo colaborativo
7
0
Examen final
2
100
Total
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Pastor, Y. (Coord.). (2012). Psicología social de la Comunicación: aspectos básicos y aplicados (pp. 45-61). Madrid: Editorial Pirámide.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

  • Van-der Hofstadt, C. J. (2003). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal (pp. 77-87). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 3

  • Rojas, R. (2010). El arte de hablar y escribir: experiencias y recomendaciones (pp. 111-128; 161-178). Instituto Politécnico Nacional.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 4 y Tema 5

  • Escarpanter, J. (2005). La comunicación oral (pp. 51-64; 75-88). Editorial Firmas Press.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 6 y Tema 8

  • Van Der Hofstadt, C. J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación (pp. 28-40; 210-211). Editorial Díaz de Santos.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7

  • Fernández, S. (2005). Técnicas de negociación. Habilidades para negociar con éxito (pp.1-6, 9-12).Madrid: Ideas Propias Editorial.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9

  • Gil, J. (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza & Teaching: Revista Universitaria de Didáctica, 10, 199-212.
  • revithick, P. (2006). Habilidades de Comunicación en intervención social. Manual práctico (pp. 133-136; 139-141 y 143-146). Madrid: Narcea.
    Disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10

  • Arriazu, R. & Fernández-Pacheco, J. L. (2013). Internet en el ámbito del Trabajo Social: formas emergentes de participación e intervención socio-comunitaria. Cuadernos de trabajo social, 26(1), 149-158.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Bibliografía complementaria

Bauman, Z. (2002). La modernidad líquida. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Brehler, R. (1997). Prácticas de oratoria moderna. Editorial El Drac.

Cala, M. J., & De la Mata, M. (2005). Modos de discurso y actitudes en grupos de discusión. Un estudio comparativo de mujeres y hombres. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 55-175.

Cestero Mancera, A. M. (1998). Estudios de comunicación no verbal. Editorial Edinumen.

De Miguel, R. (2007). Fundamentos de la comunicación humana. Ed. Club Universitario.

Grillo, D. y Peláez, S. (2004). Trabajo Social en Internet. Trabajo Social, 6, 157-169.

Ibáñez, J. (1986). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y práctica. Madrid: Ed. Siglo XXI.

Knapp, M. (1982). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Editorial Paidós.

Peña, D. (2002). Cooperación y voluntario en red y en la Red. Documentación Social, 129, 186-203.

Pérez, R., & Víquez-Calderón, D. (2009-2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psciología, 23 y 24, 87-101.

Sánchez Prieto, G. (2007). Educar en la palabra: manual de técnicas de debate, oratoria y argumentación. Editorial Fundación Universitaria Española.

Roldán, E. (1998). Los «grupos de discusión» en la investigación en Trabajo Social y Servicios Sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 11, 133-144.

Rulicki, S. (2011). Comunicación no verbal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Editorial Granica.

Studer, J. (2002). Guía práctica de la oratoria: hablar, exponer, convencer. Editorial El Drac.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
0%
10%
Elaboración de trabajos grupales
0%
10%
Elaboración de trabajos individuales
0%
10%
Lecturas complementarias
0%
10%
Prueba de evaluación final
0%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Lizette Martínez Valerio

Formación. Doctora europea Cum Laude en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Experiencia. Profesorado del departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015.Beca pre-doctoral de la UCM de abril de 2011 a marzo de 2015. Estancia investigadora en el Centre de Recherches Interdisciplinaires Sur Les Mondes Ibériques Contemporaains de la Universidad París IV – Sorbonne.Experiencia de más de 10 años ejerciendo de periodista especializada en temas de marketing y comunicación digital en distintos puestos como redactora jefe o responsable de redes sociales y nuevos proyectos en MarketingDirecto.com.

Líneas de investigación. Participa en el proyecto de investigación "Historia de la programación y programas de ficción televisiva en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990- 2010". Compagina esta línea de investigación con la relacionada con jóvenes y redes sociales. Entre sus publicaciones se encuentran "Metodologías de estudio de las redes sociales online y jóvenes" y "La bitácora como forma de documentación de la actividad en redes sociales online" entre otras.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!