Última revisión realizada: 23/05/2022
Denominación de la asignatura |
Procesos de Ingeniería software |
Grado al que pertenece |
Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura Procesos en ingeniería del software ofrece una línea de continuidad de la asignatura Ingeniería de software en cuanto a la aplicación de métodos, técnicas y prácticas sistemáticas para la construcción y evaluación de sistemas software. Así en esta asignatura aprenderás a utilizar un conjunto de técnicas y métodos en el contexto de una metodología actual como Proceso Unificado. Además, se aprenderán los fundamentos del diseño software a nivel de arquitectura a partir del conocimiento de diversos estilos de diseño clásicos y mediante el uso de componentes software.
La Ingeniería software constituye una disciplina relativamente joven que está en continua evolución y mejora. De ahí, que esta asignatura presente nuevos paradigmas que se están consolidando progresivamente como son la Ingeniería dirigida por modelos y el desarrollo dirigido por modelos.
En cualquier enfoque de ingeniería es fundamental poder realizar una evaluación del artefacto construido, por eso en esta asignatura aprenderás que tipo de atributos pueden ser evaluados y como llevar a cabo está evaluación sobre sistemas software.
Tema 1. Marco de Ingeniería software
Introducción a la Ingeniería software
Características del software
Modelos de proceso de desarrollo software
Marco de referencia estándar para el proceso de desarrollo de software: la norma ISO/IEC 12207
Tema 2. Proceso Unificado de desarrollo software
Proceso Unificado
Dimensiones del Proceso Unificado
Proceso de desarrollo dirigido por casos de uso
Flujos de trabajo fundamentales de Procesos Unificados
Tema 3. Desarrollo software ágil
Introducción al desarrollo software ágil
Características del desarrollo software ágil
Principios del desarrollo software ágil
El desarrollo ágil y el factor humano
Marco de desarrollo ágil scrum
Tema 4. Estilos de diseño de software distribuido
Introducción a los sistemas software distribuidos
Modelos de comunicación en sistemas software distribuidos
Capa intermedia o middleware
Patrones de arquitectura para sistemas distribuidos
Tema 5. Arquitecturas software orientadas a servicios
Introducción al diseño de arquitecturas orientadas a servicios
Proceso general de diseño de servicios software
Aspectos de diseño de servicios software
Composición de servicios
Arquitectura de servicios web
Componentes de Infraestructura y SOA
Tema 6. Introducción al desarrollo software dirigido por modelos
Introducción al desarrollo software dirigido por modelos
El concepto de modelo
Desarrollo software dirigido por modelos
Marco de referencia de desarrollo dirigido por modelos MDA
Elementos de un modelo de transformación
Referencias
Tema 7. Diseño de interfaces gráficas de usuario
Introducción a las interfaces de usuario
Principios de diseño de interfaces de usuario
Diseño centrado en el usuario
Proceso de análisis y diseño de la interfaz gráfica de usuario
Usabilidad de interfaces de usuario
Accesibilidad en interfaces de usuario
Referencias
Tema 8. Diseño de aplicaciones web
Introducción a las aplicaciones web
Características de las aplicaciones web
Interfaz de usuario de una aplicación web
Diseño de navegación
Protocolo de interacción base para aplicaciones web
Estilos de arquitectura para aplicaciones web
Referencias
Tema 9. Estrategias y técnicas de pruebas software
Fundamentos de las pruebas software
Estrategias de prueba
Diseños de casos de prueba
Tema 10. Factores de calidad del software
Introducción a la calidad en Ingeniería software
Relación coste calidad
Modelos de calidad de producto
Modelo de calidad McCall
Modelos de calidad estándar
Gestión de la calidad del software
Referencias
Tema 11. Introducción a las métricas en Ingeniería software
Introducción a las métricas en Ingeniería software
Conceptos básicos: medidas, métricas e indicadores
Tipos de métricas en Ingeniería software
El proceso de medición
Métrica orientada a objetos
Referencias
Tema 12. Mantenimiento y reingeniería software
Introducción al mantenimiento software
Proceso de mantenimiento
Modelo de proceso de reingeniería de software
Ingeniería inversa
Reestructuración software
Referencias
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Manual de la asignatura
Sommerville, I. (2005) Ingeniería del software. Madrid. Adisson Wesley.
Pressman, R.S. (2002). Ingeniería software, un enfoque práctico. Mc Graw Hill.
Jacobson, I., Booch, G. & Rumbaugh, J. (2000) El proceso unificado de desarrollo software. Madrid. Addison Wesley.
Jacobson, I., Booch, G. & Rumbaugh, J. (2007) El lenguaje unificado. Manual de referencia. Madrid. Addison Wesley..
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales | 0% |
40% |
Resolución de trabajos, proyectos y casos | 0% |
40% |
Participación en foros y otros medios participativos | 0% |
40% |
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|