Denominación de la asignatura

Análisis de  los Actores y  el Contexto de la Comunicación y el Marketing Político
Máster al que pertenece
Comunicación y Marketing Político
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura te dará la capacidad de entender el contexto y los actores de la comunicación política, entendida como la actividad de interacción entre esos actores que ofrece como resultado un intercambio de mensajes en torno a los cuales gira una campaña electoral, se sustentan las decisiones políticas o se articulan respuestas a ellas por parte de la sociedad.

A través de esta asignatura, crucial en la especialización en comunicación y marketing político, conocerás la estrecha relación que existe entre la política y la comunicación. Tan estrecha que se puede decir que no existe política sin comunicación. Algunos de los elementos que estudiaremos desde una concepción amplia de la comunicación política son: la comunicación como agente para la construcción de liderazgos; motor de acción electoral; herramienta para el ejercicio del poder y para el establecimiento de relaciones públicas e institucionales; y también para la participación ciudadana en democracia. A lo que añadiremos otros términos relacionados con lo anterior, como son la Diplomacia Pública, la Marca País o la Marca Territorio.

Esa misma concepción amplia de la comunicación política, nos llevará a estudiar en esta asignatura cuáles son los actores de la comunicación y el marketing político. Descubriremos cómo la comunicación política no es solo aquella actividad de partidos políticos, líderes políticos o instituciones, sino que en ella se engloba la que también llevan a cabo los medios de comunicación, los periodistas, los movimientos sociales o los grupos de presión, entre otros.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • CE2: Identificar las diferencias, características y necesidades específicas de, por un lado, la comunicación y el marketing institucional o de gobierno y, por otro, la comunicación y el marketing político o electoral.
  • CE6: Identificar e interpretar las características de los actores, los procesos y el contexto que inciden en la constitución de la opinión pública y en los comportamientos electorales de los ciudadanos.

Competencias Generales

  • CG1: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG2: Entender y aplicar las metodologías más adecuadas para analizar los procesos y el contexto de la comunicación y el marketing político, teniendo en cuenta cómo afectan a los diferentes actores implicados.
  • CG3: Ser capaz de adaptarse a situaciones y panoramas cambiantes en el contexto institucional, político o electoral, demostrando versatilidad y polivalencia a la hora de poner en marcha planes o acciones de comunicación y marketing político.
  • CG5: Ser capaz de asesorar de forma adecuada y transmitir de forma comprensible argumentos y soluciones técnicas de comunicación y marketing político a públicos no especializados.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. La comunicación política
Análisis histórico-político
Escenario y actores
Tipos de comunicación política
Profesionalización de la comunicación política
Referencias bibliográficas

Tema 2. Los partidos políticos
Origen y desarrollo
Instrumentos fundamentales de la representación
Referencias bibliográficas

Tema 3. Comunicación electoral
Comunicación política en campaña electoral
Sistema electoral español
Tipos de campañas electorales y estrategias
Referencias bibliográficas

Tema 4. Candidato y plan de campaña
Plan de campaña
Imagen del candidato
Campaña permanente
Recomendaciones
Referencias bibliográficas

Tema 5. Comunicación institucional y diplomacia pública
Comunicación Institucional
Diplomacia pública
Referencias bibliográficas

Tema 6. Diplomacia pública, ciberdiplomacia y liderazgo digital
Diplomacia pública: identidad, marca e imagen
Ciberdiplomacia
Liderazgo digital
Referencias bibliográficas

Tema 7. Comunicación política y opinión pública
El reino de los estímulos: la opinión pública
Nuevos formatos y canales de comunicación
Conclusiones: por la recuperación del mensaje
Referencias bibliográficas

Tema 8. Democracia y participación ciudadana
Democracia representativa
Democracia y opinión pública
Participación ciudadana
Referencias bibliográficas

Tema 9. Internet y participación política
¿Hacía una nueva participación política?
Parlamentos abiertos
Referencias bibliográficas

Tema 10. El lobby y los movimiento sociales
La moderación de los focus group
Estilos y tácticas de entrevistas
El moderador: preparación
El moderador: perfil académico y cultural

Tema 11. Análisis de los focus group
Dos caras de la misma moneda
Su lugar en el sistema democrático y formas de actuación
Nuevas vías de participación política
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales       15  
Lecciones magistrales         6  
Estudio Personal de material básico        50  
Lectura de material complementario        25  
Realización de trabajos, casos prácticos, test        29  
Tutorías        16  
Trabajo colaborativo         7  
Realización de examen final presencial/td>         2    
Total
     150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 3

Carpio García J.A., Ortega Jarrín M.G., Santiago Barnés J., (coord.). (2016). Consultoría Política. Universidad Camilo José Cela-Editorial Amarante. Madrid.
Páginas 218 - 229.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 4

Domínguez X. (2006). El Manual del Príncipe. Diseño y gestión de campañas electorales. Barcelona: Fundación Rafael Campalans.
Páginas 85 - 94 .
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 5

V.V.A.A. (2016).  Comunicación Política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Madrid: Tecnos.
Páginas 179 -186, y 189-19 .
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 6

Rubio, R. (2016). «El nuevo liderazgo digital». en Manfredi J.L., Femenía C. (eds.) La Diplomacia española ante el reto digital. Secretaria General Técnica. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Madrid; 55: 121-128.
Páginas 121-128.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 7

Rubio, R. (2017). «La nueva comunicación política: lenguaje, blogs, videoblogs y comunidades sociales». en Cuadernos de Pensamiento. julio-septiembre; 193-212.
Disponible en: http://www.rafarubio.es/wp-content/uploads/nuevacomunicacionpoliticaencuadernos.pdf

Carpio García J.A., Ortega Jarrín M.G., Santiago Barnés J., (coord.). (2016). Consultoría Política. Universidad Camilo José Cela-Editorial Amarante. Madrid.
Páginas 119 - 124.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 8

V.V.A.A. (2016).  Comunicación Política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Madrid: Tecnos.
Páginas 96 - 115.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 9

Lobera J. y Rubio R. (2015). «Nativos digitales: ¿Hacía una nueva participación política?». Revista de estudios de juventud; 108: 145-160.
Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/35/publicaciones/11.%20Los%20nativos%20digitales.pdf

Rubio R. (coord.). (2014). «Knocking on the Parliaments door (Parlamentos digitales en la era de la participación)». Parlamento abiertos. Tecnología y redes para la democracia. Madrid: Cuadernos del Congreso de los Diputados.
Páginas 389-417.
Disponible en: http://www.congreso.es/backoffice_doc/parlamentos_abiertos.pdf

Tema 10

Rubio R. (2014). «La participación política contemporánea: del lobby al movimiento social. Nuevos canales de participación política». en Ayala Sánchez A. (coord.) Nuevas Avenidas de la Democracia Contemporánea. México D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas: 145-160.Disponible en:
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3677/11.pdf

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Aira, Toni (2016). La comunicación política. S.L. Editorial UOC. Barcelona.

Barnés, J. S (2006). El político nace o se hace. Cómo se crea o vende una imagen política. Salamanca: Ediciones Amarú.

BOE. (1978). Ley de Partidos Políticos de 4 de diciembre de 1978.
https://www.boe.es/boe/dias/1978/12/08/pdfs/A27781-27782.pdf

BOE (2002). Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-12756-consolidado.pdf

BOE. [Sede web]. Constitución Española de 1978. Recuperado de:
https://www.boe.es/boe/dias/1978/12/29/pdfs/A29313-29424.pdf

Canel, María José. (1999). Comunicación política: Una guía para su estudio y práctica. Editorial Tecnos. España.

Costa, Oriol. (2008) (comp). Cómo ganar unas elecciones. Comunicación y movilización en las campañas electorales. Paidós Comunicación.

Fernández-Miranda Campoamor, Alfonso (2008). Sistema electoral, Partidos políticos y Parlamento. Colex, Madrid.

García Beaudoux, V y otros. (2005). Comunicación Política y Campañas Electorales. Estrategias en elecciones presidenciales. Barcelona. Editorial Gedisa.

Manfredi Sánchez, Juan Luis y Famenía Guardiola, Consuelo (coords), (2016). La Diplomacia española ante el reto digital. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Manfredi Sánchez, J.L., Femenía Guardiola, C. (ed.). (2016). La diplomacia española ante el reto digital. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Gobierno de España. Recuperado de:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Documents/2016_FEBRERO_LIBRO%20DIPLOMACIA%20DIGITAL%20version%20web.pdf

Martínez Pandiani, G. (2004). Marketing Político. Campañas, Medios y Estrategias electorales. Argentina: Urgeman Editor.

Redoli, D. (2012). Política, comunicación y emociones. La Opinión de Zamora. Recuperado de: http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2012/12/21/politica-comunicacion-emociones/649100.html

Rubio, R. (2004). Toda campaña electoral es una campaña local. Recuperado de: https://es.slideshare.net/RAFAELRUBIO/campaa-local

Rubio, R (2010). Las redes sociales en las administraciones ¿Periodo de pruebas?. En Cotino Hueso, L (ed.). Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías. 149-159. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

Rubio, R (2013). Las relaciones internacionales en la era del poder distribuido. Recuperado de: https://es.slideshare.net/RAFAELRUBIO/ediplomaciachile

Sartori, Giovanni (1992). Elementos de Teoría Política. Madrid: Alianza Editorial.

Schmitt, C. (2011) Teoría de la Constitución. Madrid: Alianza Editorial.

Vega, P. (ed.), (1977). Teoría y práctica delos partidos políticos. Madrid: EDICUSA.

Wolton, D. (1995). El nuevo espacio público. La comunicación política: construcción de un modelo. Gedisa. Barcelona.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0%

40%

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!