Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político
Créditos ECTS
12

Presentación

Esta materia está integrada por una única asignatura con el mismo nombre. En ella, el estudiante deberá desarrollar de manera individual un trabajo de iniciación a la investigación original, ya sea de carácter académico o profesional. Para ello contará con la supervisión de un profesor.
Por tanto, el objetivo es que el alumno pueda aplicar las distintas competencias asociadas al Máster, además de trabajar aspectos como la búsqueda, gestión y selección de datos manejando diversas fuentes, la estructuración e interpretación de conceptos e ideas, o la formulación de juicios críticos y argumentados, entre otros.
El resultado final será un trabajo escrito en el que presente los aspectos más importantes y extraiga una serie conclusiones que deberá presentar ante un tribunal evaluador.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos  técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG4. Conocer y aplicar herramientas y estrategias avanzadas relativas a las TIC en el ámbito profesional de la Comunicación y el Marketing Político.
  • CG5. Ser capaz de asesorar de forma adecuada y transmitir de forma comprensible argumentos y soluciones técnicas de comunicación y marketing político a públicos no especializados.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de elaborar, desarrollar y evaluar un plan estratégico de comunicación y marketing político seleccionando para ello la metodología, las técnicas y las estrategias más adecuadas.
  • CE2. Identificar las diferencias, características y necesidades específicas de, por un lado, la comunicación y el marketing institucional o de gobierno y, por otro, la comunicación y el marketing político o electoral.
  • CE3. Ser capaz de desarrollar planes estratégicos de comunicación y marketing institucional aplicando para ello las metodologías y las técnicas avanzadas más adecuadas.
  • CE5. Aplicar la metodología, las herramientas y las estrategias más adecuadas para gestionar la imagen de cualquier institución, partido político o candidato y mejorar su reputación.
  • CE6. Identificar e interpretar las características de los actores, los procesos y el contexto que inciden en la constitución de la opinión pública y en los comportamientos electorales de los ciudadanos.
  • CE7. Conocer metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación para poder interpretar los datos adecuadamente y aplicarlos al contexto institucional, político o electoral.
  • CE8. Ser capaz de elaborar discursos políticos correctamente estructurados y adecuados a los diferentes públicos y transmitirlos de manera eficaz y solvente tanto directamente a los ciudadanos como ante los medios de comunicación.
  • CE9. Conocer y desarrollar las acciones de marketing político más adecuadas en cada caso para promocionar a una institución, un partido político o un candidato.
  • CE10. Aprovechar las herramientas 2.0 y manejarse correctamente en el entorno digital para mejorar la gestión de la comunicación y el marketing político en el ámbito institucional, político y electoral.
  • CE11. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para gestionar adecuadamente conflictos o crisis utilizando para ello técnicas avanzadas de comunicación y marketing político.
  • CE12. Ser capaz de organizar y gestionar eventos tanto en el ámbito institucional como en el político y el electoral, utilizando para ello técnicas avanzadas de comunicación y marketing.
  • CE13. Comprender los aspectos organizativos de una campaña electoral e integrar esos conocimientos en la elaboración del plan de comunicación y marketing.
  • CE14. Coordinar y planificar la actividad de un departamento o consultoría de comunicación y marketing político.
  • CE15. Ser capaz de gestionar adecuadamente las relaciones de un departamento o consultoría de comunicación y marketing político con una institución, un partido político o un equipo de campaña electoral.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir  la capacidad  de  trabajo  independiente,  impulsando  la  organización  y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Recursos

Requisitos académicos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir el TFM accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión y de dudas, y descargarte documentos de ayuda para aprovechar al máximo la asignatura TFM. La dirección de acceso al aula virtual es: www.unir.net
  2. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para su aprovechamiento y superación.
  3. Tutorías: el alumno tendrá tutorías periódicas mediante la plataforma Adobe Connect con el profesor de la asignatura durante las prácticas para que este pueda hacer un seguimiento de su desarrollo.

 

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuyas funciones consistirán en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (aprobación del tema, contenido, viabilidad de la propuesta, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

Como recurso didáctico, el alumno contará con materiales con la elaboración y defensa del TFM y que son fundamentales para su correcto desarrollo.

Además, cada estudiante, podrá asistir a las clases presenciales virtuales en las que el profesor responsable de su línea de investigación explicará a los estudiantes todo lo necesario para poder realizar el TFM con calidad.

evaluación

Evaluación

Resultados de aprendizaje

  • Ser capaz de planificar, recopilar los materiales adecuados para la realización de un proyecto.
  • Estructurar las ideas y redactarlas de manera lógica y coherente, hasta alcanzar una serie de conclusiones.
  • Desarrollar enfoques y perspectivas originales en el ámbito de la comunicación y el marketing político.
  • Presentar los aspectos más importantes del trabajo al tribunal evaluador con solvencia y eficacia.
  • Ser capaz de poner en práctica el conjunto de conocimientos adquiridos en las distintas materias del Máster.

Actividades formativas

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster

2 horas

100%

Lectura de material en la plataforma (TFM)

5 horas

0

Seminarios de Trabajo Fin de Máster

5 horas

100%

Tutorías individuales (TFM)

6 horas

100%

Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster

3 horas

100%

Elaboración del Trabajo Fin de Máster

277 horas

0

Exposición del Trabajo Fin de Máster

2 horas

100%

Total

300 horas

-


Sistema de evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Evaluación de la estructura del Trabajo Fin de Máster

20%

20%

Evaluación de la exposición del Trabajo Fin de Máster

30%

30%

Evaluación del contenido del Trabajo Fin de Máster

50%

50%