Última revisión realizada:14/12/2022

Denominación de la asignatura

Cambios Estructurales y Formatos de Ficción Seriada
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura analiza el panorama de la ficción televisiva desde dos perspectivas: la creativa y la empresarial.

De una parte presenta las claves de la escritura de cada formato de ficción televisiva, atendiendo a las tramas, estructura, personajes y contexto de producción de las series procedimentales, dramas serializados, seriales, sitcom, nueva comedia, series de animación, Tv movies y docudramas.

De otra, atiende a las nuevas fórmulas para la financiación y desarrollo de productos de bajo coste.

El principal objetivo de esta asignatura es que el estudiante se acostumbre a concebir sus historias dentro de las convenciones genéricas y de formato habituales en la ficción televisiva, y que considere que los proyectos low cost pueden constituir un buen punto de partida para su introducción en el contexto profesional de la escritura de guiones.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo de ideas en el contexto de la creación de contenidos audiovisuales.
  • CG4. Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.

Competencias específicas

  • CE1. Conocimiento del marco teórico y práctica en el que se desarrolla de manera profesional la creación audiovisual.
  • CE6. Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje fílmico.
  • CE7. Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje televisivo.
  • CE14. Conocimiento especializado de los diferentes formatos y géneros audiovisuales de ficción.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios de casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir capacidad para el trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. La nueva televisión
Introducción y objetivos
La cultura de las series
Televisión tradicional y el streaming
El streaming y la serialidad
Contenido original

Tema 2. Formatos de ficción seriada
Introducción y objetivos
Características generales de los formatos de ficción seriada
Las funciones del relato televisivo
Clasificación de los formatos de ficción seriada
Las plataformas de streaming y la clasificación de ficción seriada

Tema 3. El branded content y estrategias de promoción
Introducción y objetivos
La estrategia de creación de contenido
El branded content en la creación de proyectos audiovisuales
La creación de marca en la nueva televisión
Estrategias de promoción en el sector audiovisual

T

ema 4. Cambios estructurales en la industria
Introducción y objetivos
Cambios estructurales en la industria
Competencias del nuevo paradigma
Producción de bajo coste: del cortometraje a la webserie
Fórmulas de financiación alternativas
Fórmulas de promoción para el guionista novel. Desde la autoproducción hasta los festivales

Tema 5. Narrativas transmedia
Introducción y objetivos
Qué es y cómo funciona un universo de transmedia storytelling
Diseño de producción a partir de la «biblia transmedia». El entramado narrativo
Mapas de navegación, género y dirección de arte
Difusión para una audiencia participativa: fandom, prosumidores y redes sociales

Tema 6. Biblia e industria
Introducción y objetivos
Biblia y dosier de venta
El germen de una serie. De la idea a la emisión
Las diferentes figuras profesionales del guionista
Como diseñar una biblia para una serie de televisión
Biblias para proyectos no estrictamente televisivos

Tema 7. Drama
Introducción y objetivos
Dramas procedimentales
Dramas y cool soap
La escritura serializada. El serial drama
Complex serial drama

Tema 8. Comedia
Introducción y objetivos
La escritura de comedia
Sitcom tradicional
Nueva comedia y formatos híbridos

Tema 9. Serial diario, telenovelas y soap
Introducción y objetivos
Formatos seriales
Características de los seriales
La organización de la escritura de los seriales
Escritura de seriales

Tema 10. Animación
Introducción y objetivos
La animación como arte en sí misma
La animación infantil
La animación adulta
Evolución de la animación adulta
Escritura de la animación en contraste con live action

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
    Los trabajos se relacionan con las técnicas de creación de series explicadas en la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS POR ASIGNATURA

% PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

15

100%

Lecciones magistrales

6

0

Estudio del material básico

50

0

Lectura del material complementario

25

0

Trabajos, casos prácticos

29

0

Tutorías

16

0

Trabajo colaborativo

7

0

Examen final

2

100%

Total

150

-

 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Cascajosa, C. (2016). La cultura de las series. Laertes.

Cascajosa, C. y Zahedi, F. (2016). Historia de la televisión. Tirant Lo Blanch.

Huerta, M. Á. y Sangro, P. (eds.).(2018). La estética televisiva en las series contemporáneas. Tirant Lo Blanch.

Douglas, P. (2007). Cómo escribir una serie dramática de televisión. Barcelona: Alba.

Galán, E. y Herrero, B. (2011). El guion de ficción en televisión. Madrid: Síntesis.

Iab Spain (2019). Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa. Recuperado de:https://iabspain.es/iab-spain-lanza-el-primer-libro-blanco-de-branded-content-y-publicidad-nativa/

Kawa, K. (2019). Television: The Small Box That Changed the World. Lucent Press.

Mittell, J. (2015).  Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York University Press.

Neira E. (2020b). Streaming Wars. La nueva televisión. Libros Cúpula.

Randolph, M. (2019). That Will Never Work: The Birth of Netflix and the Amazing Life of an Idea. Londres: Octopus Publishing Group Ltd.

Ríos. M. (coord.). (2020). El guion para series de televisión.RTVE.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Planeta.

Selby, A. (2013). La animación. Barcelona: Blume.

Vilches, L. (2009). Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4,9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros,
tutorías)

0%

40%

Trabajos y casos

0%

40%

Examen final

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Erika Fernández Gómez

Formación académica: Doctora Europea por la Universidad de Vigo con calificación Sobresaliente Cum Laude. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialidad: Gestión Publicitaria y Audiovisual. Estancia pre-doctoral en Escola das Artes, Portugal (UCP).

Experiencia: Profesora de UNIR desde 2010. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes campos de la comunicación (departamento de prensa, agencia de publicidad y redacción de televisión local). Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra. Acreditada como Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA y ACSUG.

Líneas de investigación: Ha publicado dos informes como miembro del Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR. Investiga sobre televisión (especialmente ficción); publicidad; audiencia infantil y juvenil y redes sociales. Miembro del grupo de investigación COYSODI.

María Cortés Rodrigo

Formación académica:Licenciada en Periodismo  por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Neuropsicología y Educación por la UNIR. Asimismo, cursó la Scuola di Televisione Mediaset en especialidad de Guion de Ficción.

Experiencia:Ha trabajado como analista de guiones en los departamentos de ficción de Mediaset y Sogecable, y actualmente es consultora externa de guion para la Mediapro. Asismismo trabaja como consultora y guionista freelance. Como docente ha realizado colaboraciones puntuales con el Máster de Creación de Guiones Audiovisuales de la UNIR y con el Máster de Producción Ejecutiva MPXA.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!