Denominación de la asignatura

Desarrollo de Videojuegos en Unity
Postgrado al que pertenece
Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre

Presentación

El entorno de desarrollo Unity es uno de los entornos más conocidos y fáciles de utilizar para el desarrollo de videojuegos. Además, es posible empezar a utilizarlo de forma gratuita, lo que lo hace de fácil acceso para todas aquellas personas y empresas pequeñas que estén comenzando a trabajar en el área.

Combinando el uso de scripts de programación y las herramientas de interfaz que proporciona el entorno, podemos crear cualquier juego de cualquier temática que nos propongamos. Gracias a Unity, no tendremos que volver a preocuparnos de detalles a bajo nivel tales como la implementación de la física de objetos, el proceso de renderizado, la física de luces y la detección de colisiones.

Unity proporciona funciones que tienen todos estos procesos ya implementados, lo que nos permite centrarnos en el diseño de nuestro videojuego y en tareas de más alto nivel. Durante esta asignatura aprenderemos los lenguajes principales que usa Unity para la realización de scripts: C# y JavaScript, así como el uso y manejo del entorno de desarrollo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la programación
Conceptos básicos
Programación modular y estructurada
Estructuras de datos
Estructuras de control
Referencias bibliográficas

Tema 2. Programación básica en C#
Introducción
Tipos de datos
Manejo de funciones y variables
Referencias bibliográficas

Tema 3. Programación avanzada en C#
Manejo de vectores
Manejo de cadenas
Manejo de matrices

Tema 4. Programación básica en JavaScript
Introducción
Tipos de datos
Manejo de funciones y variables
Referencias bibliográficas

Tema 5. Programación avanzada en JavaScript
Manejo de vectores
Manejo de cadenas
Manejo de matrices

Tema 6. Entornos de desarrollo de videojuegos
¿Qué es un entorno de desarrollo de videojuegos?
Principales entornos de desarrollo de videojuegos
Unity

Tema 7. Interfaz de usuario de Unity
Instalación de Unity
Escena
Jerarquía
Inspector de elementos
Consola
Proyecto

Tema 8. Objetos y texturas en Unity
Definición de objetos en la escena
Modificación de las propiedades de los objetos
Objetos directional light y main camera
Texturas

Tema 9. Física de objetos y detección de colisiones en Unity
Introducción
Objetos rígidos
Colisiones
Articulaciones
Controladores de personajes
Diferencias entre la física 2D y 3D

Tema 10. Scripting en Unity
Integración de Visual Studio en Unity
Creación del primer script
Integración de scripts con objetos

Tema 11. Creación de menús con Unity
Introducción
GameObject canvas
Creación de menús

Tema 12. Manejo del audio en Unity
Introducción
Uso de sonidos en Unity
Audio Mixer

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de diversos trabajos, casos prácticos o proyectos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados durante las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Trabajo final de la asignatura. Se trata de una actividad en la que deberás aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El trabajo final se entregará al final de la asignatura y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este trabajo se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en los diferentes eventos y actividades formativas llevados a cabo durante la asignatura.

Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el trabajo final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.

Ten en cuenta que haciendo las actidades puedes conseguir hasta un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Profesorado

Simón Remís

Formación

Estudie ingeniería técnica informática de sistemas en la universidad de Oviedo (UNIOVI) y un máster de diseño y desarrollo de videojuegos por la universidad complutense de Madrid (UCM).

Experiencia

Al terminar mi formación trabaje durante 3 años en el extinto estudio de videojuegos G4M3 studios donde desarrolle varios proyectos para plataformas móviles mayormente donde desempeñaba la labor de Technical Artist. Actualmente llevo cerca de 2 años trabajando el en madrileño estudio de Tequila Works donde desempeño la tarea de VFX y Technical Artist y he podido participar en el desarrollo de varios proyectos como Rime, The Sexy Brutale o The invisible hours.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Máster. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Máster encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!