Denominación de la asignatura

Diseño Avanzado y Diseño de Niveles
Postgrado al que pertenece
Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre

Presentación

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de todos los conocimientos teóricos para que pueda ponerlos en práctica a la hora de elaborar su propio diseño de juego. Para ello, por un lado trataremos una parte más teórica de conceptos de juego y, por otro, veremos una parte con aplicación más práctica en la que el alumno aprenderá las particularidades de diseño implícitas de cada género.

El diseño de niveles es el momento en el que un juego se hace real y toma consciencia. Hasta entonces el gameplay de los diseñadores, el código de los programadores y el arte de los artistas son conceptos etéreos, posibilidades teóricas con las que el diseñador de niveles tiene que crear una amalgama firme y compacta que potencie el diseño de juego. Un mapa mal diseñado estropea el mejor de los juegos y un mapa bien hecho puede cubrir las carencias de un gameplay simple.

Durante la asignatura el alumno aprenderá a desenvolverse creando niveles de juego y a conocer todos los problemas con los que se encontrará.

Contenidos

Tema 1. Dinámicas de juego
Introducción
Modelo MDA
Los juegos como sistemas de retroalimentación
Dinámicas de juego emergente
Conclusiones

Tema 2. Loops de juego
Skill Atoms
Longitud de sesión de juego
Core Loops
Loops cortos, medios y largos
Single Loop vs. Multiple Loop
Serial Loop vs. Parallel Loop
Compulsion Loop

Tema 3. Cámara, character, control
Cámara
Control
Personaje

Tema 4. Diseño de la Inteligencia Artificial
Introducción
Navmesh
Pathfinding
Behaviours Trees
Elementos de un mapa
Procedural Generation

Tema 5. Beat’em Up, Aventuras, Plataformas
Introducción
Beat’em Up
Aventuras
Plataformas

Tema 6. Sandbox, RPG, FPS
Introducción
Sandbox/Openworld
RPG
FPS

Tema 7. Introducción al diseño de niveles
La importancia de los diseñadores de niveles
La creación de niveles
Tu herramienta de trabajo
Editores de juegos más usados
El mundo del modding

Tema 8. Interacción con el mundo
La escena de juego
Puntos de pivote
Objetos estáticos
Objetos dinámicos
Colisionadores
La colisión del jugador
Triggers
Objetos físicos
Navegación

Tema 9. Fundamentos teóricos de diseño de niveles I
Escucha al personaje
Educar al jugador
Evitar el «prueba y error»
Tiempo de respuesta
Retroalimentación de la acciones
Olvidarse las llaves
Pensar en el rendimiento

Tema 10. Fundamentos teóricos de diseño de niveles II: flujo
El flujo de juego
Puntos de control
Ritmo de eventos
Ilusión de libertad
Guiar al personaje
Bordes del mapa
El peligro de afilar tus habilidades
La importancia de jugar

Tema 11. Fundamentos teóricos de diseño de niveles III: prediseño
Diseño a papel
El punto único
El nombre del mapa
Los cambios de ambientación
Mecánicas para alargar el mapa
Nuevos elementos de juego
Elementos estratégicos

Tema 12. Construcción de mundos. Jugabilidad
Fases en la creación de mapas
Uso de cajas blancas
Unreal BSP
Creación de terrenos

Tema 13. Construcción de mundos. Jugabilidad II
Diseño modular
Trabajar con grupos
Colisiones y solapamientos

Tema 14. Optimización
Framerate
Objetos
Pintado de la escena
Optimización de objetos
Optimización de llamadas
Memoria
Estadísticas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de diversos trabajos, casos prácticos o proyectos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados durante las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Trabajo final de la asignatura. Se trata de una actividad en la que deberás aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Estudio del material básico
62
Lectura del material complementario
45
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación
17
Tutorías
17
Sesiones prácticas de laboratorio virtual
12
Trabajo colaborativo
7
TOTAL
180
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El trabajo final se entregará al final de la asignatura y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este trabajo se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en los diferentes eventos y actividades formativas llevados a cabo durante la asignatura.

Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el trabajo final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.

Ten en cuenta que haciendo las actidades puedes conseguir hasta un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Profesorado

Álvaro Vázquez de la Torre

Formación

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, Máster en producción de cine y televisión por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia

Un trabajo a tiempo parcial de testeador en la desaparecida Dinamic Multimedia se convirtió años después en la puerta de entrada al sector de los videojuegos, comenzando como diseñador/guionista para juegos de móviles, más tarde como diseñador en Pyro Studios (Imperial Glory), luego en Grin Barcelona (Wanted Weapons of Fate) y más tarde en Digital Legends (micoach Adidas games). De ahí dio el salto internacional a Crytek cambiando de disciplina, ahora como manager/productor de diseño (Ryse Son of Rome, Warface, The Climb, Robinson the journey), luego en Quantic Dream (Detroit become human) y actualmente en Ubisoft Massive (The Division). En paralelo ha desarrollado como diseñador distintos juegos indies (Toy Cars, Lightfish, Ecofish) y otros actualmente en desarrollo.

Líneas de investigación

Mejorar los procesos de diseño y producción, y compartir la experiencia acumulada para que las futuras generaciones de desarrolladores se beneficien de los errores/éxitos que experimentamos.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Máster. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Máster encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!