Denominación de la asignatura |
El mensaje cristiano |
Título al que pertenece |
Experto Universitario en Enseñanza de la Religión Católica en Infantil y Primaria (DECA) |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura estudia el segundo bloque de temas de los cuatro propuestos por la Conferencia Episcopal Española como requisito para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), que expide la Comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis.
En la asignatura anterior, Religión, cultura y valores, llevamos a cabo un proceso de ascenso intelectual y espiritual que nos llevó ante la trascendencia religiosa. Ahora estamos en disposición de situarnos en el nivel 4 de realidad, el propiamente religioso, donde hemos de descubrir lo que constituye la “esencia del cristianismo”.
Disponemos de claves fecundas para esclarecer el contenido de los textos bíblicos: los símbolos, los géneros literarios, los contextos, la intencionalidad religiosa... Esto nos permitirá descubrir el entronque del Judaísmo con el Cristianismo y la originalidad y especificidad del Hecho Religioso Cristiano.
A esta luz, profundizaremos en los grandes temas de la Historia de la Salvación, y nos haremos cargo de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada.
Competencias generales
Instrumentales:
Personales:
Sistemáticas:
Competencias específicas
Comunes a todos los perfiles de Maestro:
Bloque I. La experiencia religiosa
Tema 1. Fe y revelación
Qué significa creer
Fe y libertad
La fe, don de Dios
Bloque II. El Dios vivo
Tema 2. La Revelación de Dios
La Revelación de Dios
Desarrollo de la Revelación bíblica
La transmisión de la Revelación divina
Tema 3. La Sagrada Escritura
Cristo, Palabra única de la Sagrada Escritura
Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura
El Espíritu Santo, Intérprete de la Escritura
El canon de las Escrituras
La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia
Tema 4. Dios Creador I
Dios en el Antiguo Testamento
El Dios Padre de Jesús en el Nuevo Testamento
La racionalidad de la creencia en la Creación
La unidad de la Biblia como criterio de interpretación
Tema 5. Dios Creador II
Significado de los relatos bíblicos de la Creación
Primer relato bíblico de la creación (Gn 1,20-2,4)
Segundo relato bíblico de la creación (Gn 2, 4-9)
La creación del hombre
Tema 6. El problema del mal. El pecador
El pecado
El pecado original
El demonio
Las consecuencias del pecado
La liberación del mal: la cruz de Cristo
Bloque III. Jesucristo, hijo único de Dios
Tema 7. El Jesús histórico
Investigaciones sobre Jesús
La cuestión de las fuentes
Referentes históricos
La personalidad de Jesús
Los milagros
Tema 8. La fe en Jesús, Cristo y Señor
Jesús se presenta al pueblo de Israel
La fe de los discípulos
Articulación de la historia y de la fe
Tema 9. Pasión y cruz de Jesús I
La pasión de Jesús ante la historia
La cruz, instrumento de suplicio
La pasión de Jesús
Sentido de la muerte de Jesús
Tema 10. Pasión y cruz de Jesús II
Los relatos de la pasión
El mensaje de la cruz
El símbolo cristiano de la cruz
Tema 11. Pasión y cruz de Jesús III
La sangre del sacrificio en el Nuevo Testamento
El sacrificio de la cruz
La imagen del Dios vengativo
El sentido del sufrimiento
La cruz nos salva
La belleza del amor
Tema 12. La resurrección de Jesús
Historicidad de la resurrección
El cuerpo que resucita
La fe en la Resurrección
Tema 13. Mensaje de la Resurrección de Jesús
La fe de los discípulos: de la incredulidad a la proclamación
El testimonio de Pablo
El sentido del mensaje
Resurrección y reencarnación
Tema 14. La Virgen María, madre de Dios
Objeciones a la concepción virginal de Cristo y la fe de la Iglesia
Sentido dado a la concepción virginal
Concepción virginal de Cristo
Tema 15. Los misterios de la vida de Cristo
Los misterios de la infancia y de la vida oculta de Jesús
Los misterios de la vida pública de Jesús
Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre (Heb 13, 8)
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Sesboüé, B. (2000): Creer. Invitación a la fe católica para las mujeres y los hombres del siglo XXI. Madrid: Editorial San Pablo. ISBN: 84-285-2265-0.
Únicamente los primeros capítulos del manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO* y para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
López Quintás, A. Experiencia antropológica y experiencia religiosa. Logroño: UNIR. Elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)
Sagrada Biblia
Documentos del Concilio Vaticano II
Bibliografía complementaria
Ratzinger, J. (2005): Creación y pecado. Navarro: EUNSA. ISBN: 84-313-2285-3
Ratzinger, J. (2005): Introducción al Cristianismo. Salamanca: Sígueme. ISBN 84-301-0671-5
Guardini, R. (1997): La existencia del cristiano. Madrid: Biblioteca de autores Cristianos. ISBN: 84-7914-279-0
Guardini, R. (2005): El Señor: meditaciones sobre la persona y la vida de Jesucristo. Madrid: Cristiandad. ISBN: 9788470575068.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBAR cada parte por separado y conseguir en conjunto al menos un aprobado (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|