Denominación de la asignatura

Derecho Procesal Penal
Título del máster
Máster Universitario en Derecho Penal Económico
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura de Derecho Procesal Penal Económico tiene por objetivo profundizar en los problemas más importantes que afectan al proceso penal cuando se trata del enjuiciamiento de delitos económicos.

Son muchos los problemas normativos y prácticos que en la actualidad plantean los procesos penales por delitos económicos. Para ello se analizarán los aspectos más relevantes del proceso penal, partiendo de las especialidades necesarias en los casos de investigación de este tipo de delitos, de las medidas de investigación y de las medidas cautelares que pueden ser acordadas.

La capacidad y legitimación en estos procesos tanto de las partes acusadoras como acusadas será igualmente objeto de análisis. La práctica de la prueba es la actividad más relevante del juicio oral, y la realidad ha demostrado que en esta fase se plantean multitud de problemas cuando se sustancia un proceso penal por delitos económicos.

La utilización de los distintos medios de prueba en estos procesos será objeto de análisis específico. La exigencia de responsabilidad penal de las personas jurídicas ha tenido importantes repercusiones en el ámbito procesal penal en la medida en que podrán ser investigadas, acusadas, juzgadas y eventualmente condenadas por su intervención en la comisión de delitos económicos. Al análisis de estas cuestiones dedicaremos dos temas.

En último lugar, se analizará la ejecución de las sentencias dictadas en los procesos por delitos económicos, y se dedicará un tema específico a los llamados «macroprocesos», que han proliferado en los últimos años en la lucha contra los delitos económicos y de corrupción.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Ser capaz de desarrollar habilidades y destrezas prácticas que faciliten el ejercicio de la actividad profesional de asesoramiento jurídico sobre cuestiones propias del Derecho Penal Económico.
  • CG2. Ser capaz de identificar y aplicar correctamente las normas pertinentes en las diversas situaciones que se presentan cuando se asesora jurídicamente a una empresa en temas de Derecho Penal Económico.
  • CG3. Ser capaz de desarrollar la habilidad dialéctica y las técnicas de argumentación y defensa jurídica en el ámbito del Derecho Penal Económico.
  • CG5. Ser capaz de desarrollar la capacidad de análisis crítico de nivel avanzado en el planteamiento, enfoque y solución de problemas propios del Derecho Penal Económico.
  • CG6. Ser capaz de trabajar en la elaboración de dictámenes y en la resolución de casos prácticos en el ámbito del Derecho Penal Económico.
  • CG8. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, teniendo en cuenta la complejidad interdisciplinaria del Derecho Penal Económico.
  • CG9. Ser capaz de llevar a cabo actividades de asesoramiento jurídico empresarial en materia de Derecho Penal Económico aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de explicar y describir conocimientos teórico-prácticos adquiridos en materia de Derecho Penal Económico, tanto desde el punto de vista sustantivo (de parte general y especial), como procesal (asesoramiento preventivo y procesal).
  • CE5. Ser capaz de solicitar medidas cautelares en materia de delitos económicos y de oponerse a su solicitud, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
  • CE6. Ser capaz de distinguir los distintos tipos de prueba cuya práctica conviene solicitar en el proceso, así como la forma de contrarrestrar la petición de prueba de la otra parte.
  • CE7. Ser capaz de determinar la posición jurídica del cliente ante la imputación de responsabilidad penal y la imposición de una sanción penal a una persona física o jurídica por delitos económicos y preparar la defensa o el recurso procedente.
  • CE10. Ser capaz de llevar a cabo el debate jurídico en materia de Derecho Penal Económico, la negociación entre diferentes posiciones en el proceso y la conciliación entre diferentes posturas enfrentadas, aplicando las habilidades intelectuales y emocionales precisas.
  • CE12. Ser capaz de reconocer las peculiaridades de la parte general del Derecho Penal Económico, valorarlas y explotarlas en la defensa de la posición del cliente.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Competencia
La competencia objetiva
La competencia funcional
La competencia territorial
Carácter y tratamiento procesal de las normas de competencia objetiva, funcional y territorial
La modificación de las reglas de competencia por conexidad
Referencias bibliográficas

Tema 2. Las partes procesales
Las partes acusadoras
Las partes acusadas
Las partes civiles

Tema 3. La iniciación del proceso penal por delitos económicos
La iniciación de oficio
La denuncia
La querella
Requisitos de procedibilidad

Tema 4. La investigación y la instrucción en los procesos por los delitos económicos
Consideraciones generales
La Policía Judicial
El Ministerio Fiscal
La instrucción judicial
La investigación patrimonial en los procesos por delito contra la Hacienda Pública

Tema 5. Medidas de investigación limitativas de derechos fundamentales
Disposiciones comunes a la intervención de las comunicaciones, la captación y grabación de comunicaciones orales y el registro de dispositivos de almacenamiento masivo
La intervención de las comunicaciones
Captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos
Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información

Tema 6. Las medidas cautelares en los procesos penales por delitos económicos
¿Cómo estudiar este tema?
Concepto y finalidad
Requisitos
Las medidas cautelares personales
Las medidas cautelares reales
Referencias bibliográficas

Tema 7. La prueba en el proceso penal por delitos económicos: cuestiones generales
Los principios informadores del juicio oral
Tema, carga y valoración de la prueba
Prueba indirecta y prueba indiciaria
Prueba preconstituida y prueba anticipada
El derecho a la presunción de inocencia
El principio in dubio pro reo
Prueba prohibida y prueba ilícita

Tema 8. Todos los medios de prueba en el proceso penal por delitos económicos
Los medios de prueba en el proceso penal
La declaración del acusado
La prueba testifical
El careo
La prueba pericial
La prueba documental
La prueba tecnológica

Tema 9. La persona jurídica en el proceso penal por delitos económicos
La responsabilidad penal de las personas jurídicas
La capacidad para ser parte de las personas jurídicas
La capacidad procesal y la postulación
La legitimación
La competencia
El derecho de defensa de las personas jurídicas
La rebeldía de la persona jurídica
La conformidad de la persona jurídica
Referencias bibliográficas

Tema 10. El proceso penal contra las personas jurídicas
Las investigaciones internas llevadas a cabo por la persona jurídica
La restricción de derecho fundamentales de la persona jurídica durante la fase de instrucción
Medidas cautelares susceptibles de ser impuestas a personas jurídicas
La prueba en los procesos penales contra personas jurídicas
La sentencia en los procesos penales contra personas jurídicas
La ejecución de las penas impuestas a las personas jurídicas
Referencias bibliográficas

Tema 11. La ejecución de la pena impuesta por delitos económicos
El órgano competente para la ejecución
Procedimiento de ejecución
Incidentes de la ejecución
La ejecución de los pronunciamientos penales de la sentencia
La ejecución de los pronunciamientos civiles de la sentencia (art. 989 LECrim)
Terminación de la ejecución

Tema 12. Los macroprocesos
Introducción
La fase de instrucción en los macroprocesos
La fase del juicio oral en los macroprocesos
La sentencia en los macroprocesos
Ejemplos de macrocausas
Referencias bibliográficas

MetodologíaMetodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones Presenciales Virtuales       15 
0
Lecciones magistrales        6 
0
Estudio del material básico       50 
0
Lectura del material complementario       25 
0
Trabajos, casos prácticos, test       29
0
Tutorías       16
0
Trabajo colaborativo (foros)        7 
0
Examen final presencial        2 
100
Total
        150    

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1:
Gimeno, V. (2015). Derecho Procesal Penal (pp. 199-200; 201-203; 208-212). Madrid: Civitas.
ISBN: 9788447053995
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2:
Gómez, J.L., Montero, J., Barona, S., Esparza, I. y Etxeberria, J.F. (2015). Derecho Jurisdiccional III. (pp. 92-93). Valencia: Tirant lo Blanch.
ISBN: 9788491192541
Armenta, T. (8ª Ed.) (2015).Lecciones de Derecho Procesal Penal. (pp. 94-99). Madrid.
ISBN: 9788416402557
Rifá, J.M., Richard, M. y Riaño, I. (2006). Derecho Procesal Penal (p. 121). Pamplona: Gobierno de Navarra.
ISBN: 9788416402557
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4:
Asencio, J.M. (2015). Derecho Procesal Penal (pp. 90-97). Valencia: Tirant lo Blanch.
ISBN: 9788491190448
Gimeno, V. (2015). Derecho Procesal Penal (pp. 372-375). Cizur Menor: Civitas-Thomson Reuters.
ISBN: 9788490986677
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5:
Moreno, V. y Cortés, V. (2015). Derecho Procesal Penal (pp. 260-263). Valencia: Tirant lo Blanch.
ISBN: 9788491192008
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6:
Cortés, V. (2015). Derecho Procesal Penal (pp. 364-367). Valencia: Tirant lo Blanch. 
ISBN: 9788491192008
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7:
Guzmán, V.C. (2006). Anticipación y preconstitución de la prueba en el proceso penal (pp. 254-283). Valencia: Tirant lo Blanch.
ISBN: 9788484563181
Moreno, V., Cortés, V. (2015). Derecho Procesal Penal (pp. 426-429). Valencia: Tirant lo Blanch.
ISBN: 9788491192008
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Esparza, I. (2015). Derecho Jurisdiccional III. Proceso Penal (pp. 529-554). Valencia: Tirant lo Blanch.

Faraldo P. (2015). Comentario al art. 296 CP. En Gómez, M. Comentarios prácticos al Código Penal, Tomo III (pp. 605-609). Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi.

Rebollo, R., Casas, J. (2014). El proceso penal y la investigación de la delincuencia económica. En García, M. La delincuencia económica. Prevenir y sancionar (pp. 335-367). Valencia: Tirant lo Blanch.

Sanguiné, O. (2014). Derechos fundamentales de las personas jurídicas en el proceso penal. En Ontiveros, M. La responsabilidad penal de las personas jurídicas (pp. 413-495). Valencia: Tirant lo Blanch.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final. Este 40 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Trabajos, proyectos y casos

0

40

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0

40

Test de autoevaluación

0

40

Prueba de evaluación final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Silvia Martínez Cantón

Formación académica: Doctora con Mención Europea en Derecho por la Universidad de León (2006).

Experiencia: Magistrada-juez de primera instancia e instrucción. Decana de su partido judicial.
He sido asesora del Ministerio de Justicia participando en tareas de elaboración normativa.
He trabajado como Fiscal sustituta y Secretaria Judicial sustituta.
He impartido docencia en las Universidades de León, Pablo de Olavida (Sevilla) y Mannheim (Alemania).
En la actualidad participo en proyectos de consultoría internacional del CGPJ.
Acreditada por la ANECA para todas las figuras contractuales universitarias desde el año 2007.

Líneas de investigación: Pertenezco a un grupo de investigación consolidado dirigido por los Profs. Drs. Miguel Díaz y García Conlledo Diego-Miguel Luzón Peña, Javier de Vicente Remesal y José Manuel Paredes Castañón. Estoy integrada en la mayoría de los proyectos de investigación subvencionados otorgados a este equipo.
Como líneas de investigación personal he desarrollado las siguientes:
- La responsabilidad penal de las personas jurídicas
- Justicia restaurativa
- Delitos contra el medioambiente
- Derecho consuetudinario y derecho penal (ley gitana y ley indígena)
- El estado de necesidad

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foro de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!