Denominación de la asignatura

Responsabilidad Penal y Administrativa de las Personas Jurídicas
Título del máster
Derecho Penal Ecocómico
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La responsabilidad penal de las personas jurídicas es un fenómeno internacional que no obstante presenta características comunes desde un punto de vista conceptual. Mediante el análisis de los presupuestos, los fundamentos, y el tratamiento de las penas para las personas jurídicas se dota al alumno de herramientas básicas para poder interpretar las respectivas legislaciones penales en esta materia, si bien se prestará especial atención a la regulación española y las Sentencias del Tribunal Supremo español al respecto, puesto que ofrecen una panorámica completa de cuestiones que indicen tanto en la teoría como en la práctica de esta disciplina.

Tras analizar las diversas teorías nacionales e internacionales sobre los conceptos del injusto y la culpabilidad de las personas jurídicas, se realizará un especial énfasis en la organización defectuosa (injusto) y la cultura empresarial defectuosa (culpabilidad) como corriente común de pensamiento moderno que permitirá al alumno formado en la dogmática de países de habla hispana interpretar sus respectivas legislaciones.

Asimismo, se completa la formación con una aproximación a las penas para personas jurídicas que, de nuevo, muestra características comunes en prácticamente todos los ordenamientos. Especial referencia se realizará a la liquidación o pena de muerte empresarial (Corporate death penalty) y a las penas interdictivas que van ganando terreno en la esfera internacional como la intervención judicial (corporate monitorship).

En consecuencia, en esta asignatura se abordan de forma completa los diversos instrumentos de que dispone el Ordenamiento jurídico español para imponer pena a las personas jurídicas, si bien realizando una aproximación que permite a los alumnos formados en la dogmática de habla hispana tener un bagaje conceptual útil en sus respectivas jurisdicciones.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Ser capaz de desarrollar habilidades y destrezas prácticas que faciliten el ejercicio de la actividad profesional de asesoramiento jurídico sobre cuestiones propias del Derecho Penal Económico.
  • CG2. Ser capaz de identificar y aplicar correctamente las normas pertinentes en las diversas situaciones que se presentan cuando se asesora jurídicamente a una empresa en temas de Derecho Penal Económico.
  • CG3. Ser capaz de desarrollar la habilidad dialéctica y las técnicas de argumentación y defensa jurídica en el ámbito del Derecho Penal Económico.
  • CG5. Ser capaz de desarrollar la capacidad de análisis crítico de nivel avanzado en el planteamiento, enfoque y solución de problemas propios del Derecho Penal Económico.
  • CG6. Ser capaz de trabajar en la elaboración de dictámenes y en la resolución de casos prácticos en el ámbito del Derecho Penal Económico.
  • CG8. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano, teniendo en cuenta la complejidad interdisciplinaria del Derecho Penal Económico.
  • CG9. Ser capaz de llevar a cabo actividades de asesoramiento jurídico empresarial en materia de Derecho Penal Económico aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de explicar y describir conocimientos teórico-prácticos adquiridos en materia de Derecho Penal Económico, tanto desde el punto de vista sustantivo (de parte general y especial), como procesal (asesoramiento preventivo y procesal).
  • CE4. Ser capaz de determinar los presupuestos de aplicación, el alcance y los límites de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en materia de delitos económicos y otros delitos relacionados con la actividad empresarial.
  • CE5. Ser capaz de solicitar medidas cautelares en materia de delitos económicos y de oponerse a su solicitud, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
  • CE6. Ser capaz de distinguir los distintos tipos de prueba cuya práctica conviene solicitar en el proceso, así como la forma de contrarrestrar la petición de prueba de la otra parte.
  • CE7. Ser capaz de determinar la posición jurídica del cliente ante la imputación de responsabilidad penal y la imposición de una sanción penal a una persona física o jurídica por delitos económicos y preparar la defensa o el recurso procedente.
  • CE9. Ser capaz de asesorar a un cliente en lo que respecta a sus obligaciones de prevención de la utilización de la persona jurídica para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  • CE10. Ser capaz de llevar a cabo el debate jurídico en materia de Derecho Penal Económico, la negociación entre diferentes posiciones en el proceso y la conciliación entre diferentes posturas enfrentadas, aplicando las habilidades intelectuales y emocionales precisas.
  • CE11. Ser capaz de reconocer y valorar adecuadamente los riesgos a los que está sometida la persona jurídica en el ámbito penal para evitarlos o paliar sus consecuencias y poder seleccionar las mejores soluciones en cada caso, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Vigencia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas
Evolución internacional reciente
La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español: la reforma de 2010 y la reforma de 2015
Las sentencias del Tribunal Supremo: el nuevo paradigma del delito corporativo

Tema 2. La persona jurídica como sujeto de imputación jurídico-penal
La persona jurídica penalmente responsable
Entes sin personalidad jurídica
Personas jurídicas sin responsabilidad penal

Tema 3. Los presupuestos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas
La doble vía de la imputación a la persona jurídica
Elementos comunes a ambas vías de la imputación

Tema 4. Fundamentos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas
Fundamentos políticos
Fundamentos de imputación jurídico-penal
Fundamentos teóricos

Tema 5. El injusto de la persona jurídica
Teorías sobre el injusto propio de la persona jurídica
Falta de tipicidad de la conducta organizativa en el art. 31 bis del Código Penal

Tema 6. La culpabilidad
Teorías sobre la culpabilidad de la persona jurídica
La culpabilidad de la persona jurídica en España
Exclusión de la culpabilidad de la persona jurídica en el art. 31 bis del Código Penal

Tema 7. La atenuación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas
Cuestiones comunes a las atenuantes
Confesión a las autoridades, colaboración con la investigación y reparación del daño
Las reacciones postdelictivas y su incidencia práctica con las autoridades estatales

Tema 8. Autoría y participación en la responsabilidad penal de las personas jurídicas
Autoría autónoma de las personas jurídicas
Relaciones de autoría y participación entre persona física y jurídica

Tema 9. Penas a las personas jurídicas
Introducción: las posturas «negacionistas» de la existencia de verdaderas penas para personas jurídicas
La pena de multa
Las penas interdictivas
Cuestiones de determinación de la pena

Tema 10. La extinción de la responsabilidad de las personas jurídicas
La prescripción
Fusiones y absorciones: especial relevancia de las due diligence en materia penal

Tema 11. El derecho administrativo sancionador de las personas jurídicas
La vigencia de los principios penales en el derecho administrativo sancionador
La tipicidad de las infracciones administrativas cometidas por personas jurídicas. Exclusión por concurrencia de la aprobación administrativa perceptiva
Dolo e imprudencia en las infracciones cometidas por personas jurídicas
La antijuricidad en la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas: causas de justificación
La culpabilidad de las personas jurídicas por la comisión de infracciones administrativas

Tema 12. La responsabilidad civil de las personas jurídicas por delitos a ellas imputables
Las reglas generales de la responsabilidad civil derivada del delito cuando la persona jurídica sí es acusada
Las reglas especiales de la responsabilidad civil derivada del delito cunado la persona jurídica no es acusada

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones Presenciales Virtuales       15 
0
Lecciones magistrales        6 
0
Estudio del material básico       50 
0
Lectura del material complementario       25 
0
Trabajos, casos prácticos, test       29
0
Tutorías       16
0
Trabajo colaborativo (foros)        7 
0
Examen final presencial        2 
100
Total
        150    

 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1:

Gómez-Jara, C. (2016). Delito corporativo y responsabilidad penal de las personas jurídicas: un desarrollo coherente de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En Diario La Ley, núm. 8830
ISSN: 1989-6913
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2:

Gómez-Jara, C. (2014). La imputabilidad organizativa en la responsabilidad penal de las personas jurídicas: a propósito del auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 19 de mayo de 2014. En Diario La Ley, núm. 8341
ISSN: 1989-6913
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3:

Feijoo, B.J. (2016). Los requisitos del art. 31 bis 1. En Bajo, M., Feijoo, B.J. y Gómez-Jara, C. Tratado de responsabilidad penal de las personas jurídicas (pp. 75-88). Madrid: Aranzadi
ISBN: 9788490994320
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9:

Banacloche, J., Gómez-Jara, C. y Zarzalejos, J. (2011). Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Aspectos sustantivos y procesales (pp. 113-126). Madrid: La Ley
ISBN: 9788481268553
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10:

Feijóo, B.J. (2016). La extinción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En Bajo, M., Feijóo, B.J. y Gómez-Jara, C. Tratado de responsabilidad penal de las personas jurídicas (pp. 297-300). Madrid: Aranzadi
ISBN: 9788490994320
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 11:

Gómez, M. (2008). Derecho administrativo sancionador. Pamplona: Aranzadi
ISBN: 9788491525141
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 12:

Gómez, M. (2015). Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. (pp. 243-257). Pamplona: Aranzadi
ISBN: 9788490983980
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Quintero, G. (2015). La reforma del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. En Quintero, G. (dir.). Comentarios a la reforma del código penal de 2015. Pamplona: Aranzadi

González, J.L. (2015). Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Arts. 31 bis, ter, quarter y quinquies. En Comentarios a la reforma del Código Penal de 2015. Barcelona: Aranzadi

González, P. (2014). La imputación penal de las personas jurídicas. Análisis del art. 31 bis CP. Tirant lo Blanch

Neira, A. M. (2013). Las penas aplicables a personas jurídicas. En Faraldo, P. y Puente, L.M. Las penas privativas de derechos y otras alternativas a la privación de libertad. Madrid: Tirant lo Blanch

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Trabajos, proyectos y casos

0

40

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0

40

Test de autoevaluación

0

40

Prueba de evaluación final presencial

60

60

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carlos Gómez-Jara Díez

Formación: Licenciado en Derecho; Doctor Europeo en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid), 2004; becario predoctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) (2002-2003; Universidad de Friburgo de Brisgovia, Alemania). 

Experiencia: Socio fundador de Corporate Defense y abogado, ha desarrollado su actividad profesional tanto en España como en EE.UU. Ha intervenido en diversos procedimientos en ambas jurisdicciones, principalmente representando los intereses de particulares y de entidades financieras públicas y privadas. Cuenta con una amplia experiencia en procedimiento penales económicos complejos, especialmente en los surgidos a raíz de la crisis bancaria española. Es considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas, Derecho penal europeo y extradicional.

 

Víctor Martínez Patón

Formación: Antiguo alumno de la École Normale Supérieure de París, es doctor internacional en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor europeo en Ciencias Criminales por la Université Paris Nanterre. Tiene igualmente un Diploma de Estudios Avanzados en Filología Latina.

Experiencia: Abogado en ejercicio en Corporate Defense, es asiduo conferenciante en diversas universidades e instituciones. Presidente del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (www.cihefe.es), es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno.

Líneas de investigación: Responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance penal. Filosofía del derecho y derecho penal.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!