Denominación de la asignatura

Aspectos Patrimoniales del Derecho de Familia
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Práctica del Derecho de Familia
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura tiene el objetivo de estudiar exhaustivamente el contenido y características de los aspectos patrimoniales del derecho de familia, es decir, se centrará en el estudio de la organización económica del matrimonio a través del análisis de los distintos regímenes económico matrimoniales que contiene el Código Civil, sociedad de gananciales, separación de bienes y régimen de participación, así como de las normas básicas a todos ellos, el denominado régimen económico matrimonial primario.

Así mismo, se prestará especial atención a la definición, naturaleza y contenidos de las capitulaciones matrimoniales y a su incidencia del régimen económico matrimonial en las empresas familiares, sin olvidar la eficacia de los pactos de establecimiento de un determinado régimen económico matrimonial en los protocolos familiares, instrumento específico de las empresas familiares e idóneo para la continuidad y conservación de las mismas.

La asignatura finaliza con un tema dedicado las cuestiones, ya no de efectos civiles, sino a las consecuencias económicas y fiscales en relación a los aspectos más importantes expuestos en el resto del temario.

Por tanto, el objeto de estudio de esta asignatura configura un completo marco formativo sobre los efectos económicos del matrimonio ofreciendo al alumno la capacidad de desarrollar, de forma tanto teórica como práctica, tanto las cuestiones de asesoramiento como los problemas dimanantes de la convivencia o cambio de circunstancias.

Competencias

Competencias básicas

  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1:Poseer una visión interdisciplinar del matrimonio, la familia, y la infancia y adolescencia empleando la capacidad de síntesis, la capacidad crítica y el rigor científico.
  • CG2:Poseer habilidades de gestión de la información y de la toma de decisiones en temas relacionados con el derecho de familia.
  • CG5: Ser capaz de dar una opinión jurídica, reflejando un extenso conocimiento, en el campo del Derecho de Familia y de la protección de los Derechos de la Infancia.
  • CG6: Ser capaz de interpretar e integrar el Derecho de Familia con diversos ordenamientos jurídicos, haciendo uso de las distintas herramientas hermenéuticas disponibles.
  • CG8: Capacidad de redactar escritos jurídicos complejos, mediante la transformación de la información recopilada y la adaptación de lainformación recopilada y la adaptación de la misma a las necesidades propias específicas del ámbito de especialización.

Competencias específicas

  • CE2: Ser capaz de identificar las peculiaridades y la problemática de los distintos regímenes económicos matrimoniales.
  • CE3:Ser capaz de identificar las consecuencias económicas y fiscales y asesorar de la forma más adecuada para resolver los conflictos patrimoniales familiares.
  • CE4: Aplicar las técnicas y principios de la metodología de la comparación jurídica foral que le permitan afrontar conflictos jurídicos entre personas con distinta vecindad.
  • CE5:Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre Régimen económico matrimonial en la resolución de los problemas patrimoniales existentes en las uniones de hecho.
  • CE12:Ser capaz de identificar, interpretar y aplicar la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que ha conseguido actualizar el tradicional régimen de Derecho de Familia y de Protección de menores.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4:Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. El régimen económico matrimonial primario
La organización económica del matrimonio
El levantamiento de las cargas del matrimonio
Las litis expensas
El ejercicio de la potestad doméstica
El régimen dispositivo de la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia
El derecho de predetracción del ajuar doméstico
La confesión de privatividad
Referencias bibliográficas

Tema 2. Las capitulaciones matrimoniales
Concepto y características
Sujetos y capacidad
Contenido
Momento y forma de realización
Ineficacia
Publicidad
Referencias bibliográficas

Tema 3. Las donaciones por razón de matrimonio
Definición y regulación
Sujetos
Presunción de adquisición
Objeto
Ineficacia
Revocación

Tema 4. La sociedad de gananciales (I)
Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la sociedad de gananciales
Comienzo de la sociedad de gananciales
El activo de la sociedad de gananciales

Tema 5. La sociedad de gananciales (II)
La gestión de la sociedad de gananciales
El pasivo de la sociedad de gananciales
La disolución y liquidación de la sociedad de gananciales

Tema 6. La separación de bienes
Concepto y características
Supuestos de aplicación
Cuestiones relativas al régimen jurídico
Aspectos sobre la liquidación

Tema 7. El régimen de participación
Conceptos y características
Supuestos de aplicación
Reglas básicas de gestión
Extinción y liquidación
A modo de conclusión

Tema 8. Los regímenes económicos del matrimonio en el derecho foral
Normativa especial o foral en materia de derecho de familia
Las donaciones por razón de matrimonio
Las capitulaciones matrimoniales
El régimen económico matrimonial supletorio
Regímenes comunes en los derechos forales
El régimen de separación de bienes
El régimen económico matrimonial valenciano

Tema 9. Los pactos económicos de las parejas de hecho
Definición y requisitos
Las uniones de hecho en el Código Civil
La regulación en las comunidades autónomas
Referencias bibliográficas

Tema 10. Los regímenes económicos y las empresas familiares
Concepto y tipología
La problemática específica de la empresa familiar
La incidencia del régimen económico matrimonial
La promesa de mejorar
El protocolo familiar
Referencias biliográficas

Tema 11. La mediación familiar como mecanismo extrajudicial de resolución de problemas
Cuestiones generales sobre el conflicto
Distinción entre los distintos mecanismos de resolución de controversias
Marco normativo y procedimiento de la mediación
La mediación familiar
Referencias bibliográficas

Tema 12. El sistema tributario y fiscal y la familia
Introducción al concepto de familia en el derecho tributario

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales        15  
Estudio Personal de material básico        50 
Lectura de material complementario        25 
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación        29
Lecciones magistrales        6 
Tutorías        16  
Trabajo colaborativo (foros)        7  
Evaluación Final presencial         2    
Total
      150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.


Bibliografía básica


Tema 9

Martínez, L. (2016). El valor del acuerdo en el reglamento (UE) 2016/1104 sobre efectos patrimoniales de las uniones registradas. Revista de Derecho Civil Valenciano, 20. Recuperado de: http://www.derechocivilvalenciano.com/revista/numeros/20-segundo-semestre-2016/item/220-el-valor-del-acuerdo-en-el-regalmento-ue-2016-1104-sobre-efectos-patrimoniales-de-las-uniones-registradas

Tema 12

Lorenzo-Rego, I. (2014). Concepto de familia en derecho tributario español. En Autora, El concepto de familia en derecho español: un estudio interdisciplinar (pp. 245-271). Ed. Bosch.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.


Bibliografía complementaria


Albadalejo, M. (2013). Curso de Derecho Civil español. T. IV. Derecho de Familia. Madrid: Edisofer.

Blasco, F. (2006). La recuperación de la competencia legislativa en materia de Derecho civil. Revista jurídica de la Comunidad Valenciana: jurisprudencia seleccionada de la Comunidad Valenciana, 18, 15-24.

Blasco, F. (2015). Instituciones de Derecho Civil. Derecho de Familia. Tirant lo Blanch.

Castillo, C. (2008). Breve revisión crítica de la Ley de Régimen económico matrimonial valenciano. Revista jurídica de la Comunidad Valenciana: jurisprudencia seleccionada de la Comunidad Valenciana, 26, 7-52.

Castillo, C. (2010). Las donaciones por razón de matrimonio. En Mas, M. D. (Coord.), El régimen económico matrimonial de la Comunidad Valenciana. Madrid: Tecnos. (pp. 223-273).

Clemente, M. La Ley 10/2007, de régimen económico matrimonial valenciano. Estudios de Derecho de la persona y la familia. Recuperado de: http://www.derechocivilvalenciano.com/estudios/derecho-de-la-persona-y-la-familia/item/191-ley-de-regimen-economico-matrimonial-valenciano-por-mario-e-clemente-meoro

De Verda, J. R. (Coord.) (2013). Derecho Civil IV. Derecho de familia. Tirant Lo Blanch.

Díez-Picazo, L., y Ponce de León, L. (2007). Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial (vol. I). Madrid: Tecnos.

Díez-Picazo, L., y Gullón, A. (2004). Sistema de Derecho Civil (vol. IV). Madrid: Tecnos.

García, M. P. (2004). Parejas de hecho y lealtad constitucional. En Estudios de Derecho Civil. Homenaje al profesor F.J. Serrano García. Universidad de Valladolid. (pp. 35-63).

Lacruz, J. L. (1982). Elementos de Derecho Civil (vol. IV). Barcelona: Bosch.

Lasarte, C. (2008). Principios de Derecho Civil IV: Derecho de Familia. Madrid: Marcial Pons.

Luquin, R. (2010). La donación propter nupcias en el régimen común y foral: sus retos en el actual contexto social. Revista Jurídica de Navarra, 50 (julio-diciembre), 59-143.

Martínez, E. M. (2011). Compensación patrimonial en caso de ruptura de uniones de hecho. En Práctica de derecho de daños, 89. Sección Informe de Jurisprudencia. La Ley.

Mas, M. D. (2010). La germanía. En Mas, M. D. (Coord.), El régimen económico matrimonial de la Comunidad Valenciana. Madrid: Tecnos (pp. 273-396).

Mas, M. D. (2010). El régimen legal supletorio: la separación de bienes. En Mas, M. D. (Coord.), El régimen económico matrimonial de la Comunidad Valenciana. Madrid: Tecnos. (pp. 397-431).

Mas, M. D. (2013). La Ley del régimen económico matrimonial valenciano y su incidencia en la sociedad valenciana. Revista de derecho civil Valenciano, 14, 1-17.

Moliner, R. (2008). La libertad pacticia en la Ley 10/2007 de Régimen económico matrimonial valenciano. Revista Valenciana d´Estudis Autonòmics, 51, 203-227.

Moliner, R. (2007). Las competencias en materia de derecho civil foral a la luz del art. 49.1.2ª del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Corts: Anuario de derecho parlamentario, 18, 345-365.

Moliner, R. (2009). La Ley 10/2007, de régimen económico matrimonial valenciano. Presupuestos, principios y constitucionalidad. En Atienza, M. L., Evangelio, R., Mas, M. D., y Montes, M. P. (Coords.), Pensamientos jurídicos y palabras dedicadas a Rafael Ballarín. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. (pp. 649-658).

Moliner, R. (2014). La Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalidad Valenciana, de régimen económico matrimonial valenciano (modificada por la Ley 8/2009). Cuestiones abiertas en torno a su aplicación. Revista de Derecho Civil Valenciano, 14.

Monfort, M. J. (2010). El levantamiento de las cargas del matrimonio. En Mas, M. D. (Coord.), El régimen económico matrimonial de la Comunidad Valenciana. Madrid: Tecnos. (pp. 89-131).

Montes, M. P. (2008). Competencia legislativa de la Comunidad Autónoma Valenciana en materia de Derecho civil. Revista jurídica de la Comunidad Valenciana: jurisprudencia seleccionada de la Comunidad Valenciana, 25, 5-30.

Montes, M. P. (2014). El régimen de separación de bienes en la LREMV. Revista Boliviana de Derecho, 17.

Montes, M. P. (2010). La competencia de la Comunidad Valenciana para legislar sobre régimen económico matrimonial. En Mas, M. D. (Coord.), El régimen económico matrimonial de la Comunidad Valenciana. Madrid: Tecnos. (pp. 437-470).

O´Callaghan, X. (1991). Compendio de Derecho Civil, Tomo IV, Derecho de familia. Madrid: Edersa.

O’Callaghan, X. (1998). Conceptos y calificación jurídica de las uniones de hecho. En Consecuencias jurídicas de las uniones de hecho. Madrid: Cuadernos de Derecho Judicial. Escuela Judicial.

Pizarro, E., y Pérez, J. P. (Coord.) (2015). Derecho de familia. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Rams, J., y Moreno, J. A. (Coord.) (2005). El régimen económico del matrimonio (Comentarios al Código Civil: especial consideración de la doctrina jurisprudencial). Madrid: Dykinson.

Sáiz, C. (2010). La carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales. En Mas, M. D. (Coord.), El régimen económico matrimonial de la Comunidad Valenciana. Madrid: Tecnos. (pp. 187-222).

Sánchez, R. (2013). Lectura constitucional del artículo 149.1.8ª de la Constitución (Sobre la competencia de la Generalitat valenciana en materia de Derecho Civil). Valencia: Tirant lo Blanch.

Verdera, R. (Coord.) (2010). Esquemas de Derecho Civil. Derecho de Familia. Navarra: Thomson Reuters.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

40

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40

Lecturas complementarias

0

40

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!