Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Master Universitario en Derecho de Familia
Créditos ECTS
12
Carácter de la asignatura Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en el desarrollo de un programa de investigación sobre una de las temáticas trabajadas en la materia «El Derecho de Familia, Aspectos Procesales y Sustantivos», y sobre las que el alumno quiera profundizar conocimientos. Ha de consistir en una investigación original, siguiendo las pautas establecidas para tal caso por UNIR.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácteobligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Ha de llevarse a cabo de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El estudiante que haya entregado el TFM será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFM concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público y  ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Poseer una visión interdisciplinar del matrimonio, la familia, y la infancia y adolescencia empleando la capacidad de síntesis, la capacidad crítica y el rigor científico.
  • CG2. Poseer habilidades de gestión de la información y de la toma de decisiones en temas relacionados con el derecho de familia.
  • CG4. Buscar, seleccionar y manejar la bibliografía especializada en derecho de familia, tanto a nivel teórico como práctico, en el ámbito internacional.
  • CG5. Ser capaz de dar una opinión jurídica, reflejando un extenso conocimiento, en el campo del Derecho de Familia y de la protección de los Derechos de la Infancia.
  • CG6. Ser capaz de interpretar e integrar el Derecho de Familia con diversos ordenamientos jurídicos, haciendo uso de las distintas herramientas hermenéuticas disponibles.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo, sabiendo interpretar las peculiaridades de trabajar con ordenamientos jurídicos de distintos países.
  • CG8. Capacidad de redactar escritos jurídicos complejos, mediante la transformación de la información recopilada y la adaptación de la misma a las necesidades propias específicas del ámbito de especialización.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de analizar el funcionamiento de las instituciones propias del Derecho de Familia y aplicar los mecanismos de protección en el ámbito de familia, de infancia y de personas con discapacidad.
  • CE4. Ser capaz de aplicar las técnicas y principios de la metodología de la comparación jurídica foral que le permitan afrontar conflictos jurídicos entre personas con distinta vecindad.
  • CE6. Ser capaz de identificar los distintos elementos concurrentes en las situaciones de crisis familiar y las soluciones jurídicas más adecuadas a cada caso.
  • CE7. Ser capaz de argumentar y justificar la conveniencia del ejercicio de las acciones de filiación y patria potestad.
  • CE8. Ser capaz de aplicar los conocimientos procesales y sustantivos del Derecho de Familia a los supuestos de separación y disolución del matrimonio o de las uniones de hecho.
  • CE12. Ser capaz de identificar, interpretar y aplicar la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que ha conseguido actualizar el tradicional régimen de Derecho de Familia y de Protección de menores.
  • CE13. Ser capaz de aportar aquellas soluciones jurídicas más adecuadas teniendo en cuenta la nueva realidad social de los matrimonios entre personas de diferentes países.
  • CE14. Ser capaz de aplicar el Derecho de la Unión Europea y la normativa reguladora del Derecho internacional privado de familia a las situaciones sociales y jurídicas que se le planteen en este ámbito.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenido, estructura y formato

Metodología

El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un trabajo inédito y original, elaborado de forma autónoma e individual por el estudiante, bajo la orientación de un director.

En el aula virtual encontrarás un pdf con las normas de estilo que deberás seguir en la elaboración del TFM.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
%PRESENCIAL
Sesiones inicial de presentación del TFM
2
100
Lectura de material en el aula virtual TFM
5
0
Tutorías individuales
6
100
Sesiones grupales
3
100
Elaboración del TFM
282
0
Exposición del TFM
2
100
Total 
300

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (índice, enfoque, metodología, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no a que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaría con respecto al asesoramiento y dirección del TFM.

 

Entrega final del TFM

Es necesario que el estudiante no apure los plazos y de margen de tiempo suficiente para, si es necesario, poder subsanar imprevistos, a fin de poder entregar el TFM en plazo.

La fecha de entrega final del TFM, viene determinada por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos.

El TFM definitivo será entregado en la plataforma en formato .pdf, mediante el mismo procedimiento que las entregas realizadas durante las asignaturas.  Para cualquier duda sobre las entregas, el estudiante deberá dirigirse al tutor del máster.

evaluación

Evaliación y calificación del TFM

La calificación final del TFM vendrá determinada por la Evaluación del director/a de TFM. En esta evaluación tiene especial importancia, además del proyecto, el formato, la estructura y los contenidos.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente.

La dirección hará pública la calificación total valorando:

Estructura (30%): Estructura y organización del Trabajo Fin de Máster.
Contenido (70%): Se tomará como referencia la memoria del Trabajo, el desarrollo coherente y bien fundamentado del contenido y su correcta citación. Se valorará la capacidad de síntesis y su fácil lectura, así como, la corrección y claridad de la expresión, tanto escrita como gráfica.