Denominación de la asignatura

Dermofarmacia y Nutricosmética

Máster al que pertenece

Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte Primer cuatrimestre

Presentación

La asignatura está destinada a profundizar en los aspectos básicos de la piel su composición y funciones que hacen imprescindible mantenerla en perfecto estado. De forma general, los contenidos temáticos incluidos pretenden proporcionar al alumno conocimiento sobre la Estructura de la Piel y Anejos Cutáneos conociendo las diferentes capas que que componen la piel y las diferentes proteínas y otras moléculas que las integran. Las Funciones de la piel y la necesidad de mantenerla intacta. El tema de Tipología cutánea a través del cual conoceremos las diferentes características de los distintos tipos de piel y la influencia que tienen factores externos en su cuidado. Queratinización y melanogénesis, estudiaremos ambos procesos que son fundamentales en la protección de la piel en diferentes situaciones. Bioquímica del envejecimiento, en este tema estudiaremos los diferentes activos que pueden influir en el proceso de envejecimiento de la piel.

Contenidos

Tema 1. Dermocosmética Facial
Hidratación: mantener el manto ácido
Limpieza y exfoliación

Tema 2. Dermocosmética Antienvejecimiento
Envejecimiento cutáneo
La respuesta dermocosmética
Ingredientes anti-edad vehiculizados en monopartículas

Tema 3. Dermocosmética decorativa
Maquillaje corrector
Maquillaje decorativo

Tema 4. Dermocosmética corporal
Introducción
Celulitis: tipos y tratamiento
Cuidado de pies y manos

Tema 5. Dermocosmética capilar
Introducción
Cuidados del cabello y cuero cabelludo, Pediculosis
Alopecia. Tipos y tratamiento

Tema 6. Dermocosmética masculina
Características de la piel del hombre: el afeitado
Cuidado masculino

Tema 7. Fotoprotección
Introducción
Fotoprotección: conceptos básicos
Fotoprotectores: clasificación
Recomendaciones de uso
Hiperpigmentación

Tema 8. Cuidados de la cavidad oral
Introducción
Cuidados periodentales

Tema 9. Cuidados de la piel del bebé
Características de la piel del bebé
Cuidados de la piel del bebé
Dermatitis frecuentes en la infancia: dermatitis atópica, dermatitis seborreica y dermatitis de contactos
Referencias bibliográficas

Tema 10. Cuidados de la pien el en embarazo
Problemas frecuentes de la piel durante el embarazo: prevención y tratamiento dermocosmético
Otros cambios de la piel de la embarazada
Acné, rosácea y envejecimiento: cómo tratarlos

 
Tema 11. Nutricosmética
Introducción
Alimentos: mitos y realidades en las diferentes afecciones cutáneas
Suplementos nutricionales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades
  • Test
  • Sesiones presenciales virtuales

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura, así como la puntuación de cada una.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 1
Artículo«Cómo elegir el mejor tratamiento emoliente de la piel seca» de Aurora Guerra, publicado en Piel, Formación continua en dermatología, 28(9), 552-556.  El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2
Flórez-White, M. (2010). Fisiopatología del envejecimiento cutáneo. En Rondón, A., Antonio, J. R., Piquero, J., Pérez, R., Antonio, C. R. y Rondón, N. (Eds.), Dermatología Iberoamericana Online (1-18). Recuperado de http://piel-l.org/libreria/e-books/dermatologia-ibero-americana-online

Tema 3
Wilkinson, J. B. y Moore, R. J. (1990). Polvos y maquillaje facial. En Wilkinson, J. B. y Moore, R. J. (Autor), Cosmetología (páginas 319-349).
Wilkinson, J. B. y Moore, R. J. (1990). Preparaciones de maquillaje coloreadas. En Wilkinson, J. B. y Moore, R. J. (Autor), Cosmetología (páginas 351-392).
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 5
Rassner, G. (1999). Estructura y función de la piel. En Rassner, G. (autor), Manual y Atlas de Dermatología (5-9). Recuperado de https://books.google.es/books?id=MO3SjAfx5GYC&pg=PA5&dq=Estructura+y+Funciones+de+la+piel.+En+Dermatolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ei=HVSHU5LBG_W0sASNkYHYAg#v=onepage&q&f=false
Artículo « Alteraciones del cabello y del cuero cabelludo» de Garrote, A. y Bonet, R. (2008). Ámbito Farmacéutico, Dermofarmacia, 27(3), 72-78. Recuperado de http://www.elsevier.es/pt-revista-offarm-4-articulo-alteraciones-del-cabello-del-cuero-13116881

Tema 8
Capítulo de Van De Graaff, K. M. y Rhees, R. W. (1999). Sistema cardiovascular: vasos y circulación sanguínea. En Van De Graaff, K. M. y Rhees, R. W (Autor). México D. F.: McGraw Hill Interamericana.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 9
Artículo «La Piel del Recién Nacido» de Vilarrasa, E. y Puig, L. (2008). Farmacia Profesional, 22(11), 36-42. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 11
Artículo «Nuevos alimentos para nuevas necesidades» de Martínez, J. R., de Arpe, C., Urrialde, R., Fontecha, J., Murcia, M. A., Gómez, C. y Villarino, A. (2003). Nutrición y Salud. Recuperado de http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/nuevos_alimentos.pdf

 

Bibliografía complementaria

Borbujo, O. y Arias, D. (2010). Fisiología del envejecimiento. En C. Castel-Branco, Envejecimiento de la piel y las mucosas, (pp.34-38). Madrid. Médica Panamericana.

Carrasco, J. (2014). Diccionario de Ingredientes Cosméticos. Recuperado de http://www.imagenpersonal.net/di_in_co_4ed_muestra.pdf

De Berker, D. (2006). Guidelines for the management of actinic keratoses. British Jorunal Dematology, 156, 222-230.

Esteva, E. (2009). Protección solar y melanoma. Offarm, 28(5), 73-80.

Ferrando, J. (2000). Alopecias. Guía de diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Ediciones Pulso.

Font, E. (2002). Productos cosméticos masculinos de higiene, tratamiento y afeitado. Offarm, 21 (2), 100-104.

García, M. D., (2013). Manual de Patología Médica y Embarazo. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Iglesias A. (2015). Dermatitis. El Farmacéutico. XIII Curso Online, pp. 32-38.

López, J. y Sánchez, C. (1997). Cosmetología aplicada a la estética decorativa. Madrid: Editorial Videocinco.

Martini, M. C. (2005). Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología. Zaragoza: Acribia.

Tonzetich, J. (1976). Reduction of malodor by oral cleansing procedures. Oral surgery, Oral Medicine and Oral Pathology, 42 (2),172-81.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final, que se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante la asignatura.

En la programación semanal, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta…
La suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Profesorado

Mª Pilar Pérez Rivas

Formación académica: Licenciada en Psicología (UGR), 2007. Certificado de Aptitud Pedagógica (UCO), 2008.  Máster en dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales salud (UCJC), 2008.

Experiencia: Consultora junior en Psicotec: formación y desarrollo (marzo-septiembre del 2008). Técnico de formación en Grupo VIPs (junio 2009). Consultora senior en Pharmexx: selección y formación (febrero 2012).
Formadora Laboratorios Dermatológicos Uriage España (2014). Responsable de Formación de Laboratorios Dermatológicos Uriage (Acutalmente).

 

María Barado Piqueras

Formación académica: Licenciado en Farmacia (UCM), 1997. Máster en Nutrición Humana Básica y Clínica, Universidad Rey Juan Carlos, 2000. Especialista en dermocosmética por La Roche Posay. 

Experiencia: Coordinadora Académica Máster Dermofarmacia y Formulación Cosmética UNIR 2016. Coordinadora Académica Experto Universitario en Dermocosmética para Farmacéuticos, 2013-2016. Profesora Experto en Dermocosmética para Farmacéuticos, 2013-2016. Coordinadora Académica Experto en Nutrición y Dietética en UNIR, 2013-2016. Profesora en el Experto en Nutrición y Dietética, 2013-2016.

Líneas de investigación: Efectos en la salud de la ingesta de ácidos polinsaturados del aguacate.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en las sesiones presenciales virtuales. Para conocer la fecha concreta de celebración de las mismas debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!