Denominación de la asignatura |
Cloud Computing, DevOps y DevOps Culture |
Postgrado al que pertenece |
Máster en DevOps, Cloud Computing y Automatización de Producción de Software |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Cloud Computing es un nuevo concepto de negocio en Internet. También es conocido como «computación en la nube»y consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Esta nueva tecnología explica las nuevas posibilidades de forma de negocio actual, ofreciendo servicios a través de Internet, conocidos como e-business (negocios por Internet).
En la actualidad, la mayor parte de la información, procesos, datos, etc. se localizan dentro de la red de Internet, como en una nube, así todo el mundo puede acceder a la información completa, sin poseer una gran infraestructura.
Debido a la revolución de servicios a través de Internet, las organizaciones están sufriendo profundos cambios en su matriz, , afectando a sus estructuras y sus equipos. Las empresas más competitivas que pueden hacer frente a los cambios, están gestionando sus equipos mediante una nueva cultura, la cultura DevOps.
En este módulo vamos a introducir los conceptos más importantes de Cloud Computing, así como DevOps, debido a su marcada influencia y aplicación en el mercado actual. Con el objetivo de dar un carácter práctico a los conceptos introducidos, veremos los principios y prácticas de DevOps presentes en la plataforma de AWS (Amazon Web Services).
Tema 1. Significado y origen de DevOps
¿Qué es DevOps?
Cómo funciona DevOps
Las capacidades de DevOps
La adopción de DevOps
Diez mitos DevOps
Introducción a la colaboración en DevOps
Cambio cultural
Herramientas
Caso de estudio: Dena
Conclusiones
Tema 2. Cloud computing
Introducción
Tecnología de la nube (Cloud)
Amazon Web Services
Conclusiones
Tema 3. Despliegues ágiles, automatizados y repetibles
Introducción
Prácticas DevOps en el ciclo de vida de las aplicaciones
Infraestructura como código
AWS CloudFormation
Conclusiones
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Bass, L., Weber, I. & Zhu, L. (2015). DevOps:A Software Architect's Perspective. Pearson Education.
Derby, E., Larsen, D. & Schwaber, K. (2006). Agile Retrospectives: Making Good Teams Great. Pragmatic Bookshelf.
Ruparelia, N. (2016). Cloud Computing. Massachusetts: MIT.
Sharma, S. (2014). DevOps For Dummies, IBM Limited Edition. Nueva Jersey: John Wiley & Sons.
Tabaka, J. (2006). Collaboration Explained:Facilitation Skills for Software Project Leaders: Facilitation Skills for Collaborative Leaders. Addison Wesley.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
La evaluación continua supone el 100% de la calificación final de la asignatura. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante la asignatura.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Fernando López Hernández
Formación
Doctor en Ing. Informática y Telecomunicación. Actualmente trabaja como profesor asociado a tiempo completo en UNIR.
Experiencia
Director y Coordinador Académico del Máster en Aplicaciones para Móviles de UNIR.
Coordinador Académico del Experto en Robótica. Profesor en el Grado de Ingeniería Informática (Informática Gráfica y Visualización, Algebra, Algoritmia y Complejidad), Grado de Diseño digital (Imagen e Imagen en Movimiento) y Máster de Aplicaciones Móviles (Objective-C y Tecnologías iOS). Previamente trabajó como investigador sénior postdoctoral en UNIR. Antes de unirse a UNIR trabajó como investigador predoctoral y postdoctoral en el Video Processing and Understanding Lab (VPU Lab) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Líneas de investigación
Multimedia, gráficos, procesamiento de imagen y vídeo, lenguajes de programación, desarrollo de aplicaciones móviles.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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