Denominación de la asignatura |
Herramientas DevOps |
Postgrado al que pertenece |
Máster en DevOps, Cloud Computing y Automatización de Producción de Software |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
DevOps es importante para las organizaciones que quieren hacer un mejor uso de sus recursos y evitar errores costosos.
El enfoque DevOps no se centra solo en la tecnología, sino también en las cuestiones culturales que enfrentarán los equipos al implementar DevOps.
Tema 1. DevOps Toolkit
Introducción
DevOps LifeCycle
Arquitectura de aplicaciones
Kit de herramientas DevOps
Conclusiones
Tema 2. Packer
Introducción
Casos de uso
Instalación
Conceptos y nomenclaturas
Comandos
Templates
Configuración de templates
Trabajo con Packer
Conclusiones
Tema 3. Terraform
Introducción
¿Qué es terraform?
Configuración y guía de ejemplo
Primera ejecución para construir insfraestructura
Cambios en la infraestructura
Aprovisionamiento
Variables de entrada
Tipos de variable
Variables de salida
Módulos
Backend remotos
Flujo de trabajo en Terraform
Conclusiones
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Gruver, G., Mouser, T. & Kim, G. (2015). Leading the Transformation: Applying Agile and Devops Principles at Scale. It Revolution Pr.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
La evaluación continua supone el 100% de la calificación final de la asignatura. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante la asignatura.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Fernando López Hernández
Formación
Doctor en Ing. Informática y Telecomunicación. Actualmente trabaja como profesor asociado a tiempo completo en UNIR.
Experiencia
Director y Coordinador Académico del Máster en Aplicaciones para Móviles de UNIR.
Coordinador Académico del Experto en Robótica. Profesor en el Grado de Ingeniería Informática (Informática Gráfica y Visualización, Algebra, Algoritmia y Complejidad), Grado de Diseño digital (Imagen e Imagen en Movimiento) y Máster de Aplicaciones Móviles (Objective-C y Tecnologías iOS). Previamente trabajó como investigador sénior postdoctoral en UNIR. Antes de unirse a UNIR trabajó como investigador predoctoral y postdoctoral en el Video Processing and Understanding Lab (VPU Lab) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Líneas de investigación
Multimedia, gráficos, procesamiento de imagen y vídeo, lenguajes de programación, desarrollo de aplicaciones móviles.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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