Denominación de la asignatura

Herramientas de Automatización de Despliegues

Postgrado al que pertenece
Máster en DevOps, Cloud Computing y Automatización de Producción de Software
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La proliferación de la virtualización, junto con el creciente poder de los servidores estándar de la industria y la disponibilidad de la computación en la nube ha llevado a un aumento significativo en el número de servidores que necesitan ser administrados dentro y fuera de una organización. Hace algunos años se accedía a los servidores físicos en el datacenter de nuestra propio centro de trabajo, y ahora tenemos que manejar muchos más servidores que se encuentran desperdigados por todo el globo.

Aquí es donde la orquestación del centro de datos y las herramientas de gestión de configuración entran en juego. En muchos casos, estamos administrando grupos de servidores idénticos, ejecutando aplicaciones y servicios idénticos. Son desplegadas en marcos de virtualización dentro de la organización o se ejecutan como nube o instancias alojadas en centros de datos remotos. En algunos casos, podemos estar hablando de grandes instalaciones que sólo existen para soportar aplicaciones muy grandes o grandes instalaciones que soportan innumerables servicios más pequeños. 

Ansible, Puppet, y Chef fueron construidos con el objetivo de hacer mucho más fácil la configuración y gestión de decenas, cientos o incluso miles de servidores. Esto no quiere decir que los negocios más pequeños no se beneficiarán de estas herramientas, ya que la automatización y la orquestación generalmente hacen la vida más fácil en una infraestructura de cualquier tamaño.

En este Máster en DevOps, Cloud Computing y Producción Software no podemos dejar fuera del temario estas tres herramientas que han dado un giro a la forma tradicional de administrar y configurar servidores. Los estudiantes aprenderán a instalarlas en diversas plataformas, conocer sus elementos y componentes y entender cómo opera cada una de ellas.

Contenidos

Tema 1. Ansible
Introducción y orígenes
Instalación de Ansible
Escritura del primer Playbook: creación de un entorno de pruebas con Vagrant e instalación de VirtualBox y Vagrant
Introducción a los playbooks
El fichero de inventario
Instalación de Wordpress
Roles en Ansible
Parametrización de playbooks
Ubicaciones de variables
Recopilación de facts

Tema 2. Puppet
Introducción a Puppet. ¿Qué es?
Despliegue
Lenguaje de configuración y capa de abstracción de recursos
Introducción a Facter y a los facts
Capa transaccional
Instalación de Puppet
Configuración de Puppet
Inicio de Puppet Master
Conexión del primer agente
Creación de la primera configuración
Creación del primer módulo
Aplicación de la primera configuración

Tema 3. Chef
Introducción a Chef
Chef como framework
Componentes Chef
Entorno de desarrollo Chef
Instalación de CDK
Test unitarios para cookbooks con ChefSpec
Escritura de cookbooks
Verificación de cookbooks con pruebas ChefSpec
Pruebas de integración de infraestructura basada en Chef con Test Kitchen
Configuración de Test Kitchen
Verificación de la ejecución de Chef con Serverspec
Configuración de Serverspec



Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos: Actividades de cierta complejidad que conllevan por ejemplo una búsqueda de información, análisis y crítica de lecturas, resolución de problemas, etc.
  • Test de autoevaluación: al final de cada tema, los estudiantes pueden realizar este tipo de test, que permite al profesor valorar el interés del estudiante en la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Hochstein, L. (2014). Ansible: Up and Running: Automating Configuration Management and Deployment the Easy Way. O'Reilly Media.

Rhett, J. (2015). Learning Puppet 4. O’Reilly.

Vargo, S. & Taylor, M. (2014). Learning Chef: A Guide to Configuration Management and Automation. O’Reilly Media.

Waud , E. (2016). Mastering Chef Provisioning. Packt Publishing.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final de la asignatura. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante la asignatura.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

 

Profesorado

Fernando López Hernández

Formación

Doctor en Ing. Informática y Telecomunicación. Actualmente trabaja como profesor asociado a tiempo completo en UNIR.

Experiencia

Director y Coordinador Académico del Máster en Aplicaciones para Móviles de UNIR.
Coordinador Académico del Experto en Robótica. Profesor en el Grado de Ingeniería Informática (Informática Gráfica y Visualización, Algebra, Algoritmia y Complejidad), Grado de Diseño digital (Imagen e Imagen en Movimiento) y Máster de Aplicaciones Móviles (Objective-C y Tecnologías iOS). Previamente trabajó como investigador sénior postdoctoral en UNIR. Antes de unirse a UNIR trabajó como investigador predoctoral y postdoctoral en el Video Processing and Understanding Lab (VPU Lab) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Líneas de investigación

Multimedia, gráficos, procesamiento de imagen y vídeo, lenguajes de programación, desarrollo de aplicaciones móviles.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Máster. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  5. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

 

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!