Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Máster al que pertenece
Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Prácticas Externas

Presentación

Las prácticas externas en empresa ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación. Asimismo, la finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión, y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional. Las prácticas externas son obligatorias y tienen por objetivo aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante todo el máster. Se establecerá, por tanto, una colaboración estrecha entre estudiante y tutor asignados, la coordinación académica y la entidad o institución que las albergará, es externa a UNIR. La extensión y duración de cada actividad será proporcional al número de créditos ECTS establecidos y la intensidad y dificultad de la misma es coherente con la programación curricular.

En esta guía, se abordan las diferentes cuestiones que se articulan en torno a la asignatura de Prácticas, ofertado por la Universidad Internacional de La Rioja, recogiendo las actividades que se han de realizar en estas prácticas, así como cuestiones teóricas clave, como fundamento en el que se sostienen.

Por otra parte, el desarrollo de las prácticas será tutelado por un tutor en el centro de prácticas y también por un profesor de UNIR.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la institución y UNIR, siguiendo las especificaciones marcadas en el Real Decreto vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Objetivos

Contenidos

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos está orientado al desarrollo profesional en el ámbito de la dirección y la gestión de las personas dentro de las organizaciones. Dadas las múltiples tareas que desarrolla en la actualidad el Área de Recursos Humanos, relacionadas con la Gestión Integral de las Personas, las prácticas pueden llevarse a cabo en cualquiera de los Departamentos que integran el Área de Recursos Humanos, tales como el de Reclutamiento y Selección, Gestión del Talento, Desarrollo Profesional, Compensación & Beneficios, Administración de Personal, etc. Las Prácticas externas proporcionarán la posibilidad a los estudiantes de desarrollar las competencias profesionales necesarias para aplicar las habilidades adquiridas. Los detalles de las tareas a realizar por el alumno se adaptarán a las peculiaridades propias de cada organización sin perder la perspectiva del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. Que el alumno en la entidad donde haga sus prácticas, forme parte de un grupo de trabajo, asuma su responsabilidad como profesional y aporte sus conocimientos al equipo.
  2. Que aprenda sobre el terreno la realidad del trabajo diario, tanto en el terreno del estudio personal, como en las relaciones con compañeros, clientes y estamentos profesionales y siempre en relación con sus obligaciones deontológicas.


A partir de estos objetivos, los resultados previstos son, en general, los siguientes:

  1. Que el estudiante sea capaz de utilizar herramientas y técnicas de RRHH al caso particular o necesidad concreta en que se encuentra una organización específica en el área de RRHH.
  2. Comprender una realidad empresarial, diagnosticar las necesidades en materia de gestión de personas y sea capaz de proponer respuestas adecuadas a esa situación.
  3. Identificar oportunidades de mejora en la gestión de personas en la organización.
  4. Analizar las situaciones empresariales en materia de RRHH y aportar ideas a desarrollar a través de proyectos de mejora.
  5. Desarrollar una experiencia de trabajo en equipo a través de la participación activa en las tareas y funciones de la empresa de acogida.
  6. Realizar una memoria de prácticas analizando la experiencia con los aprendizajes obtenidos de la participación en funciones y tareas ejercidas en la empresa.

Competencias


Competencias básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales

CG2. Capacidad para planificar, organizar y tomar decisiones en el ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos.

CG3. Capacidad de análisis y toma de decisiones en relación a las variables y problemas que afectan a la dirección y gestión de personas.

CG4. Capacidad de previsión ante los retos organizacionales, de adaptación a nuevas situaciones e iniciativa respecto de los retos de la dirección y gestión de recursos humanos.

CG5. Capacidad de aprendizaje autónomo y de mejora continua en conocimientos y habilidades profesionales relativos a la dirección y gestión de personas.

CG6. Capacidad para aplicar las herramientas y técnicas adecuadas del ámbito de los recursos Humanos en función del ciclo laboral del capital humano y las necesidades de la Organización.


Competencias específicas

CE1. Comprender las contingencias a las que está sujeta la organización y su influencia en la dirección y gestión de recursos humanos.

CE2. Diseñar e implementar planes de acción de recursos humanos que conlleven la aportación de valor (resolución de problemas, mejoras competitivas, nuevos procesos, innovaciones, etc.) al negocio y a las personas que conforman la organización.

CE3. Organizar las tareas, funciones y responsabilidades en un departamento de recursos humanos teniendo en cuenta las capacidades y potencial de los colaboradores, así como las necesidades de la organización.

CE4. Diseñar políticas e implementar acciones que promuevan el bienestar ocupacional y el desarrollo de una organización saludable.

CE5. Diseñar indicadores, cuadros de mando y procesos para medir los resultados de las personas, programas y proyectos de recursos humanos a nivel organizacional y del personal.

CE6. Diseñar y establecer sistemas de gestión que garanticen el desarrollo de las personas en la organización, así como los objetivos organizacionales.

CE7. Desarrollar y aplicar habilidades directivas acordes a la necesidad de la situación, dirección y desarrollo de personas, equipos de trabajo, manejo de la resolución y negociación de conflictos.

CE8. Interpretar y valorar las peculiaridades de los diversos entornos internacionales en el diseño y adaptación de las actuaciones de la dirección y gestión de recursos humanos.

CE9. Capacidad para demostrar el conocimiento multidisciplinar de la Dirección y Gestión de Recursos Humanos y aplicarlo a un trabajo que abarque de forma global los aspectos fundamentales de la profesión.

CE10. Diseñar e Interpretar indicadores de gestión de RH y tomar decisiones acordes al estado de los mismos y los requerimientos organizacionales.

Competencias transversales

CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.

CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura que accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, entregar los informes de seguimiento, etc.
  2. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Metodología

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
%PRESENCIAL
Estancia en el centro
96
100
Redacción de la Memoria de Prácticas
36
0
Sesiones presenciales virtuales
3
100
Tutorías
15
0
Total
150

Durante la duración de la asignatura Prácticas Externas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales:

  • Un Profesor de prácticas de UNIR. Es el encargado de todos los aspectos relacionados con el control y seguimiento de tus prácticas en la empresa, así como del correcto cumplimiento de los plazos y de la normativa académica de la asignatura.
  • Un Tutor de Empresa de Prácticas Externas. Es la figura que en el ámbito de la empresa se responsabilizará de supervisar y controlar el correcto desarrollo de las actividades que te son asignadas durante tu estancia en la empresa. También se encargará de mantener el intercambio de información sobre el desarrollo de las prácticas con el Profesor.
  • Un Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas del máster, cuentas con un tutor de UNIR que será el responsable de atender tus dudas y peticiones respecto al desarrollo de la asignatura.

Los detalles de las tareas a desarrollar por el alumno durante la estancia en los centros de prácticas serán fijados por el tutor de dichos centros y se adaptarán a las peculiaridades propias de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las competencias de esta asignatura, que están indicadas más adelante.

Una vez finalizado el período de prácticas, el tutor del centro emitirá un informe que avale la efectiva realización de las horas de prácticas, así como el aprovechamiento y adquisición de las competencias que corresponden a dicha asignatura. 

Asimismo, el alumno tendrá que redactar una memoria de prácticas donde realizará una descripción de las actividades realizadas durante estas.

evaluación

Evaluación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que aprobar las actividades propias de la evaluación continua y las actividades que se irán colgando en el aula para dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas. En concreto, se plantean las siguientes entregas que deberás hacer a lo largo de tu estancia en el centro de prácticas:

  • DO-2.7-4 Informe de incorporación. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es muy importante que entregues este informe durante la primera semana de estancia en el centro de prácticas y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de la UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.
  • En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe debe ir firmado por tu tutor del centro de prácticas.

  • DO-2.7-7 Memoria de prácticas. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas.

    La memoria final de la asignatura de Prácticas, es un informe de elaboración individual resultado de las tareas elaboradas en el Centro de prácticas. En este informe el alumno no solo debe contextualizar cuestiones técnicas de las prácticas (nombre del tutor, características del centro como ubicación geográfica, instalaciones y recursos etc.), datos importantes (fecha de inicio y finalización), sino que debe desarrollar detalladamente las tareas realizadas en el período considerado basándose en el cronograma programado, las dificultades encontradas, los obstáculos superados etc.

    La superación de la asignatura de Prácticas está relacionada con la adquisición de competencias y habilidades por parte del alumno. En este sentido, el alumno ejerciendo un acto de responsabilidad, se autoevaluará sobre estas competencias y habilidades y emitirá una calificación global de su paso por el Centro de prácticas.

    En el aula virtual de la asignatura tenéis a vuestra disposición una guía sobre las pautas a seguir para cumplimentar la memoria final.

  • En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe no requiere la firma de tu tutor, pues tu tutor informará de tus resultados finales por separado.

La entrega de estos informes en tiempo y forma es un requisito indispensable para poder superar las prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán además un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

La evaluación de la asignatura de prácticas se realizará de la siguiente manera, siendo obligatorio tener las 2 partes que la componen aprobadas:

DO-2.7-6 Informe de evaluación tutor

40%

DO-2.7-7 Memoria de prácticas

60%

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

Cada informe de prácticas es individual y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.

Compromisos y funciones

Metodología

Compromisos del alumno

  • Estudiar a fondo las características del centro de prácticas.
  • Aplicar en el centro de prácticas los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la titulación.
  • Asistencia regular al centro de prácticas en los horarios y plazos acordados.
  • Participar en la medida de lo posible en las actividades que se realizan en el centro de prácticas durante su estancia.
  • Dar muestras de interés efectivo en la organización y funcionamiento del centro de prácticas. Ética profesional en el desempeño de sus actividades.
  • Respeto a la comunidad profesional en su conjunto.

Compromisos del profesor de UNIR

  • Seguimiento del estudiante en su estancia y retirada del centro de prácticas .
  • Guía en la realización del informe final - memoria de prácticas.
  • Permanecer en contacto con el tutor asignado al  estudiante en  el  centro de prácticas.
  • Corregir informes, foros y cualesquiera otras tareas que se consideren oportunas para el seguimiento de la asignatura de prácticas.

Compromisos del centro de prácticas

  • Asignar a un tutor responsable de la formación práctica del alumno.
  • Recibir a los estudiantes e informarles, en la medida de lo posible, sobre el funcionamiento general del centro de prácticas (horarios, participación, ubicación de los departamentos) y de todo lo que se considere necesario para el buen desarrollo de las prácticas.
  • Informarle sobre su labor con relación al grupo o grupos que compartirán durante la estancia del futuro profesional en el centro de prácticas.
  • Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento del alumnado.
  • Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas.
  • Emitir un informe de evaluación del alumno al finalizar el periodo de prácticas.

Convenios

A continuación se detallan los lugares donde antiguos alumnos (conforme con su residencia en el momento de cursar el máster) han desarrollado las prácticas del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

A parte de este listado, el alumno podrá solicitar realizar prácticas en otra provincia distinta, y el Departamento de prácticas de UNIR hará todo lo posible para gestionar un acuerdo de colaboración. En caso de no ser posible se realizará con entidades de las provincias más próximas a la solicitada por el estudiante.

PROVINCIAS
A CORUÑA
ASTURIAS
GRANADA
ÁLAVA
BARCELONA
JAÉN
LA RIOJA
CANTABRIA
CÓRDOBA
MADRID
NAVARRA
GUIPUZKOA
SEVILLA
TARRAGONA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
VIZCAYA
ZARAGOZA