Denominación de la asignatura |
Diseño Web y Multimedia |
Postgrado al que pertenece |
Máster en Dirección de Arte |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
La llegada de Internet a nuestras vidas diarias –y profesionales- ha supuesto un cambio tan radical de paradigma que nos ha costado casi quince años comprender el alcance, ventajas y posibilidades de este lenguaje nuevo, tan accesible y versátil pero a la vez tan escurridizo y difícil de manejar. La presente asignatura tiene como objetivo enseñar al alumno a utilizar los hilos de este complicado telar digital para diseñar productos que no son meros volcados del papel o translaciones de lo audiovisual, sino algo más rico y complejo: un producto con identidad propia. Para ello, comenzaremos por dar un repaso a los conceptos básicos sobre los que se construye la red. Seguiremos aproximándonos ya con más atención a estos productos digitales, y dándoles vuelta para observar sus costuras y comprender cómo están construidos.
Veremos cómo las herramientas creativas se adaptan al entorno digital y profundizaremos en aspectos más específicos del entorno online como es la accesibilidad y la usabilidad. En la tercera parte de esta asignatura, recorreremos el proceso de construcción de un producto desde su encargo y concepción hasta su puesta en producción y dinamización. Veremos qué profesionales intervienen en cada parte del proceso y aprenderemos los conceptos básicos de sus especialidades.
Tema 1. Introducción al entorno digital
¿Qué es Internet?
Breve historia de Internet
Infraestructura física de la Red
Tema 2. Tipologías de webs
Webs, páginas y plantillas
Tipos de páginas que componen un site
Anatomía de una plantilla
Webs corporativas
Microsites de campaña
Landing pages
Tiendas online
Webs de contenido
Software as a service: aplicaciones online
Tema 3. Otros productos digitales
E-mail transaccionales y mailing
Redes sociales
Banners
Apps para móviles
Tema 4. Especificidades del diseño gráfico para entornos digitales
¿Qué hace diferente el diseño digital?
Tipografías
Colores
Creando el layout
Imágenes e iconografía
Guías de estilo para webs complejas
Conclusión
Referencias bibliográficas
Tema 5. Tendencias y novedades en diseño web
Breve historia gráfica de Internet
Tendencias en el diseño web
Diseño responsive y adaptativo
Conclusión
Tema 6. Narrativa digital
Las webs son comunicación
Evolución de la narrativa web: del folleto al usuario
Herramientas narrativas
Tema 7. Principios de usabilidad y accesibilidad
Principios básicos de usabilidad
Medir la usabilidad: test de usuarios y analítica
Accesibilidad: la web para todos los públicos
Tema 8. La realización de un proyecto web
La forma clásica de hacer un proyecto. Desarrollo en cascada
El desarrollo en espiral y el producto mínimo viable
El hueco del director de arte en las profesiones de la web
Tema 9. Definiendo el producto
Preguntas clave a resolver antes de empezar
El punto de partida: personas, escenarios e historias
Arquitectura del sitio
Diseñando la interacción: prototipos
Tema 10. La infraestructura tecnológica de un proyecto digital
Los módulos funcionales de un ecosistema online
La arquitectura de una aplicación web
Cómo elegir el software de nuestra página
Gestores de contenido. Wordpress, Drupal y Joomla
Mail marketing. Mailchimp
E-commerce. Magento y Prestashop
Tema 11. El trabajo de front-end
Lenguajes de programación usados en plantillas
HTML
CSS
Javascript
HTML5
Diez cosas que hay que tener en cuenta a la hora de entregar un diseño al equipo de front
Tema 12. Productos digitales vivos: analítica y promoción
El plan de marketing
Analítica web
Inbound marketing
Claves para un proyecto digital exitoso
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Boulton, M. (2009). Designing for the web. Design Ltd.
Krug, S. (2006). No me hagas pensar. Madrid: Prentice Hall.
Scott, P. (2012) Internet. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva.
Soskey, G., Eridon, C. y Leaning, B. (2012). How to create Email Newsletters that don’t suck. Hubspot.
Weinschenk, S. (2014). Diseño inteligente: 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Anaya Multimedia.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El trabajo final se entregará al final de la asignatura y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este trabajo se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en los diferentes eventos y actividades formativas llevados a cabo durante la asignatura.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el trabajo final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Rebeca Antolín Prieto
Formación: Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Navarra.
Experiencia: Profesora contratada Doctor, impartiendo distintas asignaturas, en la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Europea de Canarias. Creativa publicitaria en varias agencias, como Merck Sharp & Dohme, McCann Erickson, Ogilvy & Mather, DDB y El Laboratorio, de Springer & Jacoby. En ellas ha trabajado, desarrollando campañas, para clientes como: Coca-Cola, Nestea, Mercedes-Benz, Plan Internacional, Campofrío, Rodilla, Onda Cero, ONCE, Arias, Ford, etc.
Líneas de investigación: Pertenece a grupos de investigación vinculados al análisis de la imagen y la representación gráfica en la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Europea de Canarias.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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